RETO DE MARIO DELGADO

La delegada en Sinaloa de Morena, Carol Arriaga, en una entrevista en Brechando con Antonio Quevedo Susunaga, difundida por Facebook, adelantó que uno de los retos para el nuevo dirigente nacional, Mario Delgado será lograr la unidad del partido para estar preparado para la elección del 2021.

El trabajo que le espera a Mario Delgado es enfrentar los conflictos que vive Morena en los diversos frentes; atender la “guerra interna”, que seguirá Porfirio Muñoz Ledo, que no aceptó los resultados; tendrá que enfrentar la debilidad de Morena en los estados por su escasa institucionalidad; la desarticulación de sus estructuras y la demanda de los cotos de poder.

Otros de los obstáculos que enfrentarán son los intereses que se expresan con rumbo a la presidencia de la república, en donde hay nombres de los posibles aspirantes, como Marcelo Ebrard, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el senador Ricardo Monreal, que son las figuras visibles hasta el momento y todos tienen intereses en el seno del partido.

En Sinaloa se advierte que, para fines de noviembre, pueda contar con un dirigente, al parecer será designado mediante una encuesta, en forma parecida como se hizo con la designación de la dirigencia nacional.

Es evidente que, en la designación del nuevo dirigente, estará influida por los intereses del senador Rubén Rocha Moya, que debe pensar en su trabajo político con rumbo al 2021, como también es posible que se expresen los intereses del alcalde de Mazatlán, Guillermo Benítez y el interés de Jaime Montes, delegado federal en Sinaloa.

El otro gran reto que tiene Mario Delgado, es lograr que los electores vean reflejado el quehacer del presidente Andrés Manuel López Obrador en el trabajo político de Morena, hasta el momento no se relaciona la popularidad del presidente con el quehacer político del partido.

Entre los posibles aspirantes a dirigir el partido, puede estar la diputada Merary Villegas Sánchez, que ha mostrado interés en los asuntos partidistas, pero podrán participar aquellos que tengan interés de desempeñar un trabajo partidista, la verdad es que la mayoría son desconocidos para los electores.

 

 

EN SINALOA MORENA, PRI, PAS Y PAN

 

 

En la elección de gobernador en el 2021, se advierte que Morena lleva una ventaja significativa con la posible candidatura del senador Rubén Rocha Moya.

En segundo lugar, se encuentra el PRI, que es posible que mande un candidato institucional, con arraigo y que sea bien visto por los priistas que se retiraron en la elección del 2018 y que pueden ver el regreso del PRI, como ocurrió en Coahuila e Hidalgo, en donde el triunfo priista levantó la moral y demostró que Morena es un candidato que puede ser vencido con trabajo y resultados.

Es importante destacar que, en Coahuila, el gobernador tiene mejor imagen que el presidente de la república, esto indica que los priistas hicieron un buen trabajo y mantienen la efervescencia política a favor de su partido.

En Hidalgo, el presidente tiene un arrastre sorprendente, pero la realidad es que no se reflejó en la votación pasada y los priistas consolidaron el espacio, dado que el gobernador priista de esa entidad, tiene un buen desempeño político.

El estado de Sinaloa, es uno de los más parecidos en su perfil a Coahuila e Hidalgo, debido a que tienen un buen gobernador, una persona que tiene un excelente desempeño, que es reconocido como el mejor de los gobernadores del país, Quirino Ordaz Coppel, que es bien visto por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Es muy posible que, en Sinaloa, el candidato que decidan impulsar los priistas cuente con el respaldo de todos los grupos o corrientes al interior del partido, decisión que aún no se ha determinado.

En esta contienda del 2021, el trabajo que ha realizado el Partido Sinaloense, que lleva como candidato a Héctor Melesio Cuén Ojeda, ha hecho un extraordinario trabajo, tiene muy bien aceitada la maquinaria política en los 18 municipios y de haber confrontación entre Morena y el PRI, puede ganar el PAS, como tercero en discordia.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En la reciente visita que hizo el diputado Mario Delgado a Sinaloa, ahora dirigente nacional de Morena, se presentó con él, Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda, autodenominado aspirante a gobernador por Morena.

…El otro aspirante que se promueve en las redes sociales es Gerardo Vargas Landeros, que dice ser morenista y que estará en la boleta del 2021 a gobernador.

…En el 2021, dijo Gerardo Vargas Landero, que Sinaloa se va a pintar de Morena.

…El diputado federal Alfredo Villegas Arreola, informó a través de una conferencia del PRI, presidida por Jesús Valdés, los detalles del paquete económico analizado en la Cámara de Diputados.

…Y todo hace suponer que la diputada Erika Sánchez, será una de las priistas que busque la candidatura a la presidencia municipal de Culiacán, es una mujer que aprendido mucho.

…El secretario de Educación Pública, Juan Alfonso Mejía López, un académico destacado, extraordinariamente preparado, inteligente y bien intencionado no debe ser manchado con basura política.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar