ROCHA O MONTES

En Sinaloa, la figura del súper delegado Jaime Montes Salas, está en nombre, en el organigrama del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no en el desempeño descentralizador de delegaciones o el que conduce el rumbo político de Morena en la entidad.

El amigo de López Obrador, Jaime Montes, quedó rebasado por la figura del gobernador Quirino Ordaz Coppel, que estableció una excelente relación con el presidente de la república, con el que se ha coordinado para echar andar los proyectos prioritarios y no desatender las diversas áreas de las delegaciones federales.

El gobernador Quirino con mucho sentido común, marcó la ruta de la relación para garantizar los resultados que requiere para terminar su periodo de gobierno con éxito, con el apoyo que requiere del gobierno federal, y no esperar que el gobierno federal venga a operar su descentralización, que al parecer es de muy largo plazo.

La vida política de Montes Salas, tal parece, será efímera porque no se advierte que su contexto político tenga un referente, en la vida interna de los legisladores locales de Morena en Sinaloa, prácticamente lo han ignorado, tampoco es un político que pueda imponer su opinión.

En la dinámica de Morena, como partido político, no está la presencia de Jaime Montes, creo que en lo último que está pensado Raúl Elenes para dejar el cargo, es en el súper delegado.

En su primer informe de labores de los senadores Rubén Rocha e Imelda Castro, se dejó muy claro en el auditorio presente que el líder político es el senador, el que está armando el escenario político y el que seguramente intentará tener el consenso de Morena en Sinaloa.

Es claro que Rocha Moya necesita de la figura de Jaime Montes, que es el representante del “gobierno federal en Sinaloa”, un cargo grande y cercano a López Obrador.

El trabajo político con rumbo a la gubernatura, lo está desempeñando o encabezando por Morena, Rocha Moya, pero el ruido de la diputada Tatiana Clouthier lo tiene cerca, que, al parecer, López Obrador no la quiere muy cercana a sus decisiones y quién sabe si la quiera como gobernadora.

El súper delegado, Montes, si realmente quiere figurar deberá interactuar entre los sinaloenses y si desea hacer carrera política su presencia pública debe iniciarla de inmediato y si la transformación de las delegaciones las quiere hacer realidad, debe empezar por socializar las formas de cómo hacerlo. En Sinaloa no es suficiente ser amigo de López Obrador para destacar en política.

 

 

LAS RENUNCIAS MALA SEÑAL

 

 

A cinco meses de su administración, funcionarios de primer nivel han renunciado al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque no están de acuerdo con la forma de cómo se distribuyen los recursos y cómo se dispone el dinero.

El primero de los funcionarios importantes, que dejó el cargo, Germán Martínez, que presentó una renuncia pública, a través de una carta, en donde considera que se está afectando al Seguro Social y su quehacer.

La segunda fue la titular del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, que llegó tarde a tomar el avión, esto generó molestia y fue el pretexto para despedirse de López Obrador.

La renuncia más fuerte e importantes es la de Carlos Urzúa, secretario de hacienda, que dejó el cargo por razones parecidas a las anteriores, porque no estuvo de acuerdo en cómo se tomaron las decisiones de programas y porque se impuso gente en la secretaría que nada tiene que hacer con hacienda.

El asunto es que dichas renuncias son claves, son de primer nivel y se van porque no están de acuerdo con que todas las decisiones las tome y las imponga López Obrador.

En una ocasión, en esta columna mencione que el presidente tenía empleados y no colaboradores, esto se refleja en cada uno de los secretarios no asumen su papel, sino que responden a las órdenes y decisiones unilaterales.

El margen de maniobra de los secretarios es muy reducido, creo que los únicos que tienen un desempeño aceptable son los autónomos e independientes, que no dependen de las órdenes directas del presidente. Es posible que tenga valiosas razones el presidente para seguir éste esquema.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En reconocimiento al trabajo que hacen en las comunidades, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, entregó el Galardón Rafael Buelna Tenorio 2019 a Alan Bojórquez Mendoza, de Mocorito con su proyecto de “Poemas para Todos”.

…Estamos observando que el titular de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, está teniendo una importante presencia en el quehacer político de Sinaloa. Puede ser una figura en el futuro.

…Con el respaldo de los gobernadores indígenas, los legisladores priistas presentaron la Ley de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, a través de los legisladores que coordina el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez.

…Es la primera vez en la historia, un gobernador visita Huixiopa, Badiraguato, ubicada en la parte más alta de la sierra, Quirino Ordaz Coppel, fue acompañado por su esposa Rosy Fuentes de Ordaz.

…Los priistas tienen que meterle el acelerador para integrar el nuevo partido, el nuevo PRI que desean construir junto con un nuevo liderazgo.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar