SIGNO DE TRIUNFO

La cargada es una manifestación política, el hecho de que los grupos políticos o personas, una vez que advierten quién es el ganador de una contienda, tienden a unirse o sumarse, esto mismo estamos observando en la competencia electoral del 2018 donde participan tres frentes políticos y el que destaca y jala una anticipada cargada es Morena.

Los tres frentes políticos están en una inicial competencia electoral, en donde Ricardo Anaya, encabeza la fuerza que se consideraba más amplia y significativa, a través del PAN, PRD y MC; sin embargo, sus alcances están limitados, sus fuerzas están fracturadas y sus proyecciones personales están dejando ver inexperiencia.

En el caso del PRI es la fuerza política más experimentada, la que arrastra más negativos, la que recibe la crítica más severa y que sus errores están aumentando de peso en la medida que se acerca el día de la elección.

En los últimos días hemos visto como se ha registrado movimiento a favor de Morena, es el caso de la senadora panista, Gabriela Cuevas, una mujer con mucho trabajo político, se integró a Morena y será una candidata a diputado por la vía plurinominal. En esta lista interminable se encuentra la fuerza de la profesora Elba Esther Gordillo, ya está su yerno Fernando González, ahora su nieto y gente muy calificada dentro del SNTE.

Es evidente que el PANAL sigue con el PRI, pero la fuerza del voto magisterial seguirá con Andrés Manuel López Obrador. Esto puede reventar al PRI.

Las primeras manifestaciones de las cargadas fueron del perredismo desde agosto de 2017; sin embargo, vemos que la migración del voto perredista sigue y ahora se han anunciado apoyos a López Obrador en el Estado de México, en Ecatepec, en Jalisco y Mérida, entre otras entidades, en donde los perredistas han decidido dejar su partido, que perdió toda posibilidad política nacional, para unirse a Morena.

Está cargada política generalmente se presentaba cuando los contendientes estaban en la recta final y eran evidentes las señales de triunfo, pero en este proceso electoral las estamos observado prácticamente cinco meses antes, esto evidencia que hay una clara señal de que el triunfador está marcando el camino.

 

 

EL PAS FUERZA RENOVADORA

 

 

Los analistas políticos nacionales están observando en los partidos estatales un fuerte dinamismo político, es el caso del Partido Sinaloense que impulsa una fuerza renovadora en este proceso electoral, debido a que la tendencia hacía la baja de los partidos nacionales cada día se acentúan más.

La participación del Partido Sinaloense ha venido a cambiar los escenarios políticos en el presente proceso electoral en Sinaloa y a convertirse en la fuerza política emergente con una tendencia de crecimiento y que puede lograr nuevos escenarios.

Los partidos nacionales como el PRD, en Sinaloa, no tiene ninguna importancia, quedó sin miembros, sin identidad y sin propuesta. En el caso del PAN, un partido fracturado que no supieron conciliar en la abundancia política que tuvieron y en estos momentos se encuentran sin oferta y sin organización.

El resto de los partidos son pequeños con excepción de Morena, que todavía no conocemos el tamaño que tiene en Sinaloa y su capacidad de convocatoria.

En el presente proceso electoral será el gran parteaguas de los partidos estatales, pero también de las fuerzas políticas regionales, porque son las que marcarán la pauta en el resultado electoral.

En el caso de Sinaloa no se puede dejar de considerar el Movimiento Malovistas, que encabeza Gerardo Vargas Landeros, aunque para el seno del PRI lo consideran muy disminuido; sin embargo, fue la fuerza que contribuyó con el triunfo de Quirino Ordaz Coppel.

En realidad, si la fuerza de los malovistas se inclina a favor de Morena, entonces el PRI y el resto de los frentes políticos estarán en un serio aprieto en esta competencia electoral.

La participación de los malovistas puede generar una extraordinaria fuerza de cargada para dicho partido, igual que se está evidenciando en otras partes del país.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El PRI en Sinaloa se está preparando para entrar en la contienda política, todavía no tiene la lista de los aspirantes al Senado, seguramente serán dados a conocer en un mensaje nacional.

…El dirigente estatal del PRI, Carlos Gandarilla, ha hecho su trabajo, la interrogante es si es suficiente para competir en estos nuevos tiempos.

…A nivel nacional, el PRI no tiene una línea de fortalecimiento político en estos momentos del arranque de la campaña de su candidato José Antonio Meade, todavía no se observa la mano negociadora en el seno del priismo.

…Al parecer las reelecciones de alcaldes y diputados locales serán determinadas por el gobernador Quirino Ordaz Coppel y los alcaldes están en espera de esta bendición.

…Al dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, le ha faltado capacidad, credibilidad y estrategia para dirigir un partido que va en picada.

…El papel relevante que se espera de los partidos Movimientos Ciudadanos y Partido del Trabajo, que van en crecimiento y que seguramente su aportación en este proceso electoral será muy significativa.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar