EN DEUDA LA FGR Y SSP

En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hay dos personajes que vienen de los gobiernos del PAN, que encabezan las áreas claves en la seguridad pública en México, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo y el fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero, que los medios de comunicación les han creado una imagen de que arrastran compromisos e intereses.

Durazo es un político sonorense muy preparado, tiene estudios de ingeniería civil, la carrera de licenciado en derecho, doctorado en políticas públicas por el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey y fue secretario de Luis Donaldo Colosio durante cuatro años.

El desempeño que genera dudas, es el haber estado como secretario particular del presidente Vicente Fox Quezada y luego el coordinador de comunicación social presidencial y dejó el cargo en medio de fuertes críticas, tanto de él para Fox como de Fox para Durazo.

Con Andrés Manuel López Obrador fue designado Secretario de Seguridad Pública, un cargo que parece ser que le quedó grande a Durazo, o tal vez, el problema es sumamente desproporcionado, lo cierto es que todavía no vemos aterrizar el trabajo de esa secretaria.

La seguridad pública en México, esta endeuda con los mexicanos, como también desconocemos si realmente hay un punto y aparte con toda la herencia de Genaro García Luna, o sigue habiendo una complicidad disfrazada.

La violencia en el país sigue, no vemos que haya un resultado favorable y palpable, a pesar de que ya cuentan con una Guardia Nacional, los homicidios de alto impacto se siguen registrando en todo el país.

La PGR nunca hizo sentir su presencia en Sinaloa, en esta ocasión la Fiscalía General de la República de Alejandro Gertz Manero, tampoco muestra avances, siguen trabajando con colaboradores importantes del equipo de Genaro García Luna y que venían de los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Los mexicanos aún no ven, tampoco sienten que hayan cambiado las cosas en el tema de la seguridad pública, los homicidios continúan, la impunidad sigue creciendo, con todos y los cambios que haya en el Poder Judicial. Estas son áreas con una gran deuda con los mexicanos que piden acabar con la impunidad que rebasa el 90 por ciento.

El otro aspecto es que las policías estatales y municipales no han cambiado para nada, mantienen sus complicidades con grupos oscuros de la delincuencia y se advierte, desde el momento que hay homicidios que no se investigan y se archivan de inmediato, es que alguien resulta beneficiado.

 

 

ODIO RACIAL

 

 

En Estados Unidos se advierte que racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras intolerancias de la supremacía blanca, han encontrado caldo de cultivo en Estados Unidos que puede llevar a éste país a una situación extrema.

El racismo contra los latinos, los negros, los mexicanos y todos aquellos de color moreno, son sujetos de menosprecio y ataques raciales; sin embargo, estamos observando que los últimos hechos de violencia contra los negros, detonó la violencia, las protestas y la confrontación que no será fácil detener.

El presidente Donald Trump, al parecer es parte de esa supremacía blanca, que manifiesta el racismo y que esto puede originar que se desate el odio racial en esta entidad.

Es posible que las autoridades busquen reprimir este odio racial que está resurgiendo, que se vino alimentado con las caravanas de desplazados en América y Europa, que piden asilo en los países más desarrollados y que ofrecen mejores alternativas.

Es evidente que el racismo tiene su nacimiento en la idea basadas en la superioridad de un grupo sobre otro que puede obstaculizar también la búsqueda de soluciones de largo plazo.

Es difícil para todos estos países que alientan el racismo logren una integración debido a que nace y se cultiva el odio por esa discriminación basada en la raza, el color, el linaje o el origen nacional o étnico,

El miedo al “otro” es en la mayoría de las veces la cuna del sentimiento racista y de intolerancia, que lamentablemente en México también se empieza a impulsar entre los grupos, que se consideran de mejor raza o superiores, al resto de la población.

Ojalá que los cambios que está generando la Pandemia y la crisis económica mundial no desate las pasiones del racismo y se convierta en confrontaciones violentas como puede ocurrir, que no llevarán a ningún lugar.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El PRI de Sinaloa, sin el gobernador Quirino Ordaz Coppel, no tiene ningún futuro político, creo que su única posibilidad es hacer una buena alianza para conservar lo que tiene.

…Los panistas no saben cómo rencausar su gran molestia contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, que lo agreden de muchas formas, que lo pendejean, que los discriminan por su color y, sin embargo, es el presidente que está abriendo la posibilidad del cambio en México.

…El Partido Sinaloense que encabeza Héctor Milesio Cuén Ojeda, es el mejor estructurado, el que mejor trabajo desempeña con los sinaloenses y puede darles la sorpresa en las elecciones del 2021.

…La rectora de la Universidad Pedagógica de Sinaloa, Hortensia Olmeda Aguirre, designo a la destacada maestra Maira Zazueta Corrales, como director de la Unidad Culiacán de dicha universidad. Excelente designación de una experta en el tema educativo.

…El doctor Juan Eulogio Guerra Liera anunció que hará una reingeniería financiera a partir del mes de junio para poder cubrir los ingresos de los trabajadores universitarios. La propuesta está en manos de los miembros del Consejo Universitario.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar