LA MUJER EN 2021

Después de ver la fuerza y expresión de las mujeres, en torno a temas de interés común, los partidos políticos deberán poner especial atención, si realmente desean reactivar los partidos políticos en México.

La elección del 2021 empieza el presente año, en donde se renovarán 500 diputados federales; 15 gubernaturas, 29 congresos estatales y alrededor de 2 mil ayuntamientos.

En cuanto a la renovación de cargos, que son alrededor de 3,500, en donde están contemplados todos los cargos de elección popular, en donde la mujer juega un papel muy importante. Y de acuerdo con la Ley, ocuparán la mitad de dichos cargos.

El aspecto más novedoso, es que las mujeres llevan banderas políticas por las que están dispuestas a luchar, como son, la igual de género en todos los terrenos, contra la violencia, contra los feminicidios y el acoso sexual.

Estos temas que abanderan las mujeres en su paro nacional y en el Día de la Mujer, llevan para aportar y enriquecer la propuesta de los partidos, que tal parece, que no les interesa luchar por las banderas sociales.

El papel de la mujer es muy importante porque el padrón electoral del 2021 contempla una votación de 96 mil mexicanos hombres y mujeres, de ese total, la mitad son mujeres que se expresarán en los 32 estados del país.

El voto de las mujeres indígenas, campesinas, de los medios urbanos y suburbanos, es muy valioso y las mujeres se encuentran sensibles por participar, porque vieron el resultado y consideran que ellas pueden impactar en forma determinante en los partidos y en las futuras administraciones públicas.

El activismo político de las mujeres rebasa con mucho al de los hombres, que se han desanimado ante las derrotas políticas, la salida masiva de los miembros de los partidos y que los grupos políticos no les permiten a los miembros participar en candidaturas, creo que en la elección 2021 se notará la diferencia.

Es muy posible que en el futuro haya un partido integrado con puras mujeres, que se convierta en una seria competencia para las actuales organizaciones políticas.

 

 

LOS JÓVENES SON EL GRAN MOTOR

 

 

En la medida que los jóvenes participen en política, las viejas organizaciones van a ir cambiando incorporarse a los momentos actuales, en donde las redes sociales y los nuevos esquemas son los predominantes.

El gran problema del PRI, PAN y PRD, que se hicieron viejos, su militancia esta fuera de competencia política y sus estatutos no están hechos para que los jóvenes puedan participar con su visión política.

El otro obstáculo es que los partidos políticos encierran viejos modelos, viejas banderas, y dinámicas de movimiento que no corresponden a los tiempos modernos.

El ejemplo más claro que tenemos son la eficacia de las redes sociales, desde Veracruz, las “Brujas del Mar”, hicieron su convocatoria y llenaron con su participación las calles de la ciudad de México.

Los medios de comunicación tradicional, prensa escrita como periódicos, la televisión y otros medios, se quedaron rezagados y las mujeres fueron eficientes en sus mensajes y evitaron muchas distorsiones.

Las mismas redes sociales fueron el canal más eficiente para difundir la intensidad del movimiento de las mujeres, como también el paro en donde mostraron el músculo político, al decretar un día sin mujeres, en donde hicieron sentir su ausencia.

Las nuevas banderas políticas, muchas serán retomadas de las redes sociales, porque son los que actualizan más los escenarios políticos, aunque esto obligará a los partidos a entrar en dinámicas rápidas y modernas.

El Partido Sinaloense, que encabeza Héctor Melesio Cuén Ojeda, es el que reúne un escenario moderno, en la gran mayoría de sus eventos se encuentran los jóvenes y las mujeres.

Es la organización que trae los diversos temas más actualizados, tanto en el ámbito educativo, productivo y social, en donde los grupos indígenas juegan un papel muy relevante.

Es la organización política estatal con mayor visión política, debido a que sus iniciativas nacionales son las que proponen profundos cambios políticos en México.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El rector Juan Eulogio Guerra Liera anunció que, a partir del 18 de marzo, a las 8:00 horas habrá la disposición de 36 mil fichas para las diversas escuelas de la UAS.

…El dirigente nacional del PRI, consideró que todas las candidaturas serán a través del voto libre y secreto, esto le da oportunidad a todos los que aspiren a ganar en un proceso limpio y directo.

…El diputado local, que no deja de trabajar es Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador de los legisladores del PRI, que buscan mantenerse cercanos a la gente.

…Los tres principales aspirantes a la gubernatura, Rubén Rocha Moya, Héctor Melesio Cuén Ojeda y Alfredo Villegas, Arreola no le han bajado al activismo político en Sinaloa.

…La violencia se volvió a desgranar en Guanajuato, hasta ayer reportaban autos incendiados en 7 municipios y bloqueos, la lucha sigue contra el Cártel Santa Rosa de Lima.

…Ha despertado gran interés las cuatro vacantes de consejeros del INE, debido a que se han registrado 390, aunque muchos no cumplieron con los requisitos.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar