FRACASO EN LAS FISCALÍAS

El exsenador Manuel Cárdenas Fonseca tiene razón, cuando me hace una observación en la columna que le dediqué a la marcha y al paro nacional de las mujeres, en donde menciono que de inmediato el gobernador Quirino Ordaz Coppel, y Juan José Ríos Estavillo, deben revisar los casos pendientes que tienen de feminicidios. La observación del ex senador Cárdenas es que “el gobernador no es el jefe del Fiscal”.

En el programa de televisión de John Ackerman y Sabina Berman, entrevistaron en el canal once al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, sobre los feminicidios y la impunidad que hay en el país.

El Fiscal General de la República, Gertz Manero, habló de diversos temas, pero al interrogarlo sobre los feminicidios, dijo en forma muy contundente “no está funcionando en el país el trabajo de las policías preventivas; tampoco está funcionando el sistema legal y se requiere que haya una Ley Nacional de Justicia”.

El otro problema que hay en el país, es que, en cada fiscalía estatal están atendiendo cada uno a su manera los feminicidios, pero lo grave es que no hay resultados. Las fiscalías estatales han fracasado, como la prevención de los delitos, aspectos que deben ser analizados con profundidad.

En algunos de los cuestionamientos, se le preguntó a Gertz Manero si había coordinación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la respuesta es que no, y puntualizó que la Fiscalía General de la República, no pertenece al gobierno, es autónoma, como las fiscalías en los estados, los gobernadores no son sus patrones.

En este aspecto el ex senador Manuel Cárdenas tiene mucha razón, la fiscalía no atiende las ordenas del gobernador Quirino Ordaz Coppel, en éste caso son “las organizaciones, los colectivos y todos los organismos de la sociedad los que deben presionar a Juan José Ríos Estavillo para que termine con la impunidad y que atienda los feminicidios, y todo tipo de homicidios y delitos”.

El Fiscal de la República dejó muy claro, que está fallando la prevención, esto significa que el trabajo que realizan las policías municipales no estén funcionando o no están haciendo su trabajo para impedir que se cometan los delitos. La tarea de ellos impedir que se cometan y no la están haciendo.

El problema que reseña Gertz Manero, deja con las mismas preocupaciones y dudas a los millones de ciudadanos mexicanos, que se preguntan ¿Qué autoridad debe atender los reclamos de la falta de seguridad y protección? ¿Quiénes se encargarán de que las policías preventivas funcionen? Hay quienes piensan que es responsabilidad de los alcaldes y gobernadores

El otro aspecto relevante es que Gertz Manero dice que el sistema de justicia en México no funciona, sigue operando hasta el momento con los mismos vicios, corrupción e ineficacia, porque no hay nadie que los castigue y les haga pagar por sus errores.

El tema es preocupante cuando afirma que todo el sistema de justicia está al servicio del poder político, desde que lo impuso el entonces presidente, el general Calles. “La justicia está al servicio del poder” no de los ciudadanos.

 

 

REVISAR EL TRABAJO DE LAS FISCALÍAS

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia mañanera, se le interrogó sobre una fiscalía especializada en materia de feminicidios y la respuesta fue la siguiente:” “¿Para qué queremos fiscalía si todos los días estamos trabajando para garantizar la paz y la tranquilidad?

El asunto es que los ciudadanos no están viendo los resultados del combate a la delincuencia y el índice de los feminicidios van para arriba, en Culiacán, después de Monterrey, ocupa el segundo lugar.

Los homicidios del fuero común, al parecer son los que predominan y todos los feminicidios son investigados como cualquier otro homicidio; sin embargo, estos hechos de violencia son los que preocupan a los mexicanos.

Es evidente que el presidente de la república, presiona a los gobernadores por la inseguridad y los altos índice de homicidio, pero estos se lavan las manos con mucha facilidad, porque las fiscalías no dependen de la estructura del gobierno en turno.

Mientras no haya una Ley Nacional que obligue actuar con rectitud y honestidad a los jueces, magistrados, ministerios públicos y policías preventivos, los mexicanos deben resignarse porque su seguridad no será posible.

Este es un tema que deben abordar los legisladores, senadores y los mismos funcionarios públicos, conjuntamente con las organizaciones sociales.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, está comprometido a cumplir su palabra, de elegir por un sistema democrático los candidatos a gobernador y diputado federal y otros cargos. De no hacerlo, puede ser la tumba definitiva del PRI.

…En general, todos los partidos están sufriendo un gran desgaste político y están emplazados abrir sus candidaturas a personas con capacidad de ganar.

…La Organización Mundial de la Salud declaró que el coronavirus es una pandemia, debido a que el número de casos fuera de China se multiplicó.

…El titular de la Secretaría de Salud en Sinaloa, el doctor Efrén Encinas, dijo que fue dado de alta el paciente que dio positivo con el coronavirus. Y mantienen las estrictas medidas de seguridad.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar