DEJARON SENTIR SU FUERZA

“Un día sin mujeres”, mostró en México el poderío que tiene el género femenino, tanto en el quehacer económico, político y social. Dejaron muy claro su fuerte protesta por el alto índice de feminicidios ocurridos en los 32 estados del país, por el mal trato que han recibido de los varones, por la violencia que se ejerce contra ellas en todos los ámbitos y hasta en contra de la educación que recibieron en sus hogares.

Este movimiento de las mujeres, que dejó en silencio todos los rincones del país, dejaron sentir el vacío en los diversos sectores productivos, esto es, miles de empresas del sector privado y público, grandes y pequeñas.

Un día sin mujeres, fue un movimiento muy superior al movimiento que se realizó en las calles, con alrededor de 80 mil mujeres que expresaron sus diversas opiniones, su sentir y coraje porque todo lo que le está ocurriendo, pero en especial, por aquellas que son asesinadas porque algún hombre o que sus agresiones las han dañado para toda la vida.

Es importante destacar que hay un gran rompimiento generacional con este movimiento de las mujeres, porque de alguna forma se establece un antes y un después de éste movimiento, en donde dan por terminado el matriarcado, que por muchos años perduró en México, organización que se desprendió de necesidades y de formas que de una educación mal interpretada en el hogar.

Un día sin mujeres es un movimiento extraordinario, ejercieron y demostraron su gran fuerza capaz de transformar éste país, en donde los políticos deberán atender este reclamo y darles su lugar a las mujeres en todos los ámbitos del desarrollo.

Las mujeres demandan la igualdad con los hombres, la igualdad en las oportunidades, el respeto al trato de las mujeres en las oficinas, en los espacios públicos y en los hogares, en donde muchas veces son víctimas de la violencia.

En fin, no hay duda de que tuvieron un gran éxito con esta protesta, ahora tendrán que prepararse para dar el paso siguiente a estos reclamos.

Es indiscutible que las reglas de la casa deberán revisarse, como los empresarios deberán valorar el trabajo y la aportación de las mujeres.

Es evidente que la relación de las futuras parejas cambiará, porque deberán arribar con otros principios, otros valores, otros acuerdos que mantenga fortalecida la unidad entre el hombre y la mujer, de lo contrario, el núcleo familiar, sufrirá una profunda transformación que puede poner en riesgo la unidad familiar en México.

 

 

LAS RESPUESTA DE LOS GOBIERNOS

 

 

El mensaje que enviaron “un día sin mujeres”, no sólo está encaminado a la reflexión del respeto y los valores como género, sino que está encaminado a que los hombres cambien sus actitudes y se establezcan las bases de una nueva relación, en donde no podrán continuar las viejas negociaciones históricas que arrastramos.

A las autoridades federales, estatales y municipales, es mensaje es muy directo, que están fracasando en la protección de las mujeres, que están siendo asesinadas con crímenes de odio y por el hecho de ser mujer.

El reclamo a las autoridades, sean el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores de las 32 entidades, en donde se incluye, Quirino Ordaz Coppel, y a todos los alcaldes para que pongan a trabajar no solo en la prevención, sino en fortalecer los valores de la mujer en todos los ámbitos.

El reclamo fue enarbolado por las mujeres indígenas, por las madres solteras, por las que viven en las colonias populares y de mayores niveles económicos, en fin, el reclamo incluye a todas.

Este movimiento de las mujeres deberá rebasar los organismos oficiales de mujeres, que hay en todos los estados y que no han servido gran cosa, que no han establecido trabajos eficientes para atender el llamado de las mujeres. Es posible que surja ahora una nueva organización de las mujeres para denunciar, para reclamar la atención de las autoridades y exigir el castigo a quienes las han maltratado.

Los próximos gobernantes no sólo deberán tomar en cuenta la participación de las mujeres, porque si no lo hace, pueden ser rebasados en el ejercicio del poder.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los gobiernos federal y estatal, no basta expresar su buena disposición a escucharlas, deberán meter el acelerador a fondo para evitar que estas quejas de las mujeres se multipliquen.

…El conflicto que vive el Instituto Tecnológico Regional de Culiacán, vino a revisarlo el director general, Enrique Fernández Fassnacht, quien se reunió con el secretario general de gobierno, Gonzalo Gómez Flores.

…Es indiscutible que el presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió un país desecho, donde la corrupción fue promovida por los presidentes de México, obviamente que no será fácil ordenarlo en poco tiempo.

…Los gobernadores formaron parte de la corrupción, también algunos otros fueron cómplices de las bandas de delincuentes y no será fácil, terminar con todas las deshonestidades.

…Los futuros gobernadores y alcaldes, que están buscando una oportunidad a través de sus partidos, deberán entender que esos cargos no son para enriquecerse, sino para servir.

…Es evidente que todavía a la generación de gobernadores que se encuentra en el poder en el país, muchos terminarán siendo investigados y encarcelados por no administrar con honestidad los recursos públicos.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar