SIN INTERMEDIARIOS

El objetivo de los legisladores federales de Morena es analizar el próximo presupuesto de egresos, pero sin la intervención de los “coyotes” o históricos intermediarios, que se quedaban con el 10, 20 y hasta 30 por ciento del presupuesto autorizado.

Los intermediarios, que la mayoría eran legisladores, intervenían a nombre de las universidades públicas, de los gobiernos estatales y municipales y terminaban extorsionando con cobros de “moches”.

Lo anterior lo analizó y expresó el diputado Alfonso Ramírez Cuellar, durante la presentación del Programa de Transparencia y Austeridad para la Cámara de Diputados.

Los nuevos legisladores de Morena, afirman que muchos presidentes municipales les han comunicado que tuvieron que pagar hasta el 30 por ciento a los gestores de los recursos federales, entre esos gestores hay muchos de la anterior legislatura, razón por la cual, se pretende que dicho “sistema de gestoría termine”.

El paquete económico llegará a la Cámara de Diputados el 15 de diciembre, razón por la cual, han sostenido más de 250 reuniones con presidentes municipales, gobernadores, rectores de universidades para constituir proyectos únicos de desarrollo de las entidades.

El objetivo es dialogar directamente con los responsables de las alcaldías, de las universidades y con los gobernadores, con el fin de evitar los intermediarios y acabar con los intermediarios que rondan la Cámara de Diputados.

El número de “coyotes o gestores” es enorme que están intentado intervenir; sin embargo, a todos ellos se les ha cerrado la puerta y la idea de los legisladores es tener la información directa, esta nueva practica se llevará a cabo en los congresos estatales también.

En la mayoría de las veces los diputados que lograban obtener recursos, condicionaban a los alcaldes de recibir el porcentaje correspondiente para entregárselos.

Es importante destacar que aún hay legisladores que conocen muy bien dichas prácticas corruptas, entre ellos hay panistas, perredistas y priistas, que ganaron mucho dinero de esa forma. En esta lista hay ex senadores.

A los gestores o “coyotes”, también se les entregaban esos recursos por parte de los coordinadores parlamentarios con el fin de mantener un control político y usarlo en el momento de sacar adelante alguna iniciativa. En fin, una cadena de corrupción.

 

 

EN MEDIO DE LAS CRITICAS

 

 

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, arranco e impulso la encuesta en México para conocer la opinión de los mexicanos entorno a la construcción del nuevo aeropuerto.

En la aplicación de este sondeo se advierte que lo rodea todo un escenario político y de intereses, con el fin de hacerlo fracasar, desvalorarlo o simplemente considerarlo como un recurso político justificador de López Obrador.

Los encuestados tienen la opción de votar por el aeropuerto de Texcoco o por Santa Lucía. Esto hasta provocó que muchos lanzarán sondeos para tratar de ver qué opinión puede ganar al respecto.

Los que se encuentran más atentos son los empresarios que tienen los grandes intereses puestos en el megaproyecto, pero también los grupos de los partidos políticos que conservan intereses y los expresan a través de los diversos medios de comunicación.

Esta encuesta se desarrollará el 25, 26, 27 y 28 de octubre en 583 municipios del país, que sus ciudadanos pueden expresar su opinión, entorno a esta obra en donde se invertirán muchos millones de pesos.

Las instalaciones de las urnas estarán en los 32 estados del país, lo que significa que los mexicanos estarán en condiciones de votar y manifestar su opinión, que contará mucho para que las autoridades del nuevo gobierno tomen la decisión.

El ejercicio de la consulta es muy interesante, porque de esta forma, los mexicanos de todo el país podrán participar y formar parte de esta decisión en donde estarán en juegos recursos públicos y nueva forma de hacer política.

Es relevante el método porque de alguna manera, López Obrador, estará renovando una nueva forma de gobernar con el consenso de la mayoría, esquema que los partidos políticos deberán tomar en cuenta para practicas futuras.

Es posible que esto no guste, porque las decisiones las ha tomado el gobernante en turno sin consultar, proyectos que muchas veces los mexicanos pagan y que no son los beneficiarios.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, ha trabajado horas extras en las zonas afectadas por los fenómenos naturales, primero en los 11 municipios que resultaron daños por las lluvias de la Depresión Tropical y ahora por el huracán Willa.

…El día de ayer se demostró el arrastre que tiene el dirigente estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, que celebró su cumple año con una comida en donde llegaron decenas de amigos y seguidores. En realidad, esto evidencia el arrastre y que este cumple año es un termómetro de la fuerza que encabeza Cuén.

…Entre los presentes estuvo Gonzalo Gómez Flores, secretario general de Gobierno del Estado, que seguramente fue en representación del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

…En Estados Unidos es obvio que hay alguien alentando el clima de terror, al instalar bombas de fabricación caseras en las casas de los expresidentes y personajes famosos.

…La caravana de hondureños que cruza México se han convertido en parte del manejo publicitario de Donald Trump.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar