“LA OPINIÓN PÚBLICA”

Los partidos políticos y los gobiernos a nivel mundial han perdido el rumbo porque se han distanciado de la sociedad para hacer sus negocios y han puesto oídos sordos a las opiniones públicas, como si únicamente tuvieran valor las explicaciones técnicas y científicas de los intereses particulares.

En 1922 Walter Lippmann publicó una obra “La opinión pública” y las tesis que propuso constituyen en la actualidad parte esencial de nuestro vocabulario político.

Desde aquél entonces Walter llegó a la conclusión de los errores que contenidos y las tergiversaciones de las crónicas, que sólo reflejaban las expectativas de quienes integraban la industria del periodismo.

La interrogante sencillita que se planteó Walter es la siguiente:” ¿cómo van a obtener los ciudadanos la información que necesitan para efectuar juicios políticos racionales, si no pueden confiar en la prensa? Y hacía esta referencia porque consideraba que la información ecuánime resulta esencial, porque “en los estados modernos democráticos, las decisiones no se toman por interacción de las cámaras legislativa y el ejecutivo, sino de la opinión pública. La opinión pública ha adquirido más importancia que los órganos legislativos y el ejecutivo.

En éste contexto, deseo retomar el comentario que hizo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador para expresar su opinión en relación al trabajo de los medios de comunicación en la difusión de la encuesta nacional para conocer la opinión pública acerca de la construcción del nuevo aeropuerto.

Y dijo López Obrador: “es muy lamentable que los medios de comunicación no éste a la altura de las circunstancias”. Esta afirmación tiene mucho sentido, es cierto y obliga a los periodistas a retomar el papel que los medios deberán realizar en estos nuevos tiempos.

Las mentiras, verdades a medias, falsos diagnósticos no pueden ser difundidos como verdades irrefutables por medios de comunicación que se dicen internacionales, nacionales o locales. La crisis de credibilidad es parte por la información mentirosa y manipuladora que han publicado.

López Obrador se encuentra muy adelantado, creo que vale la pena que los políticos se actualicen, que los partidos políticos entiendan que la “opinión pública es fundamental para gobernar”, como lo expresó el filósofo español, Ortega y Gasset en algunos de sus ensayos.

Es indiscutible que después de la pasada elección, la consulta con la opinión pública deberá ser el método indispensable para los partidos políticos, los aspirantes a un cargo público y los gobiernos de todos los niveles.

 

 

COORDINACIÓN NECESARIA

 

 

En Sinaloa, se iniciará un año más en el quehacer político, con la modalidad de los nuevos tiempos democrático, en un cogobierno entre el PRI y Morena.

Por primera vez, en toda la historia, el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, tiene que compartir planes, estrategias y recursos con gobiernos de otro partido de visión diferente, sin duda, será un esfuerzo para ambas fuerzas políticas.

El objetivo para el 2019 para el PRI y Morena, tendrán que analizar con madurez una coordinación necesaria entre el gobierno estatal y los municipales, porque se enfrentarán a un gran reto de necesidades de mejores servicios públicos, de una mayor transparencia y una escasez de recursos económicos.

Los fenómenos naturales que han golpeado a Sinaloa, vinieron agravar la situación de muchos sinaloenses, que exigirán mejores resultados por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal.

El PRI y Morena compartirán el poder político en la entidad, uno desde el Ejecutivo y el otro desde el Legislativo, ambos poderes están obligados atender a los ciudadanos sinaloenses, que se han convertido en más crítico, que aprendieron para qué sirve el voto y que demandan total transparencia.

Los ciudadanos están pensando que los servidores públicos deberán dejar de hacer negocio personal con el erario, que deberán asumir su vocación de servicio como corresponde a su mandato.

Los de Morena gobernarán los municipios con mayor población en Sinaloa, que son Mazatlán, Culiacán, Ahome y Guasave, en donde se encuentra alrededor del 80 por ciento de los electores que decidirán el futuro electoral en el 2021.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El rector Juan Eulogio Guerra Liera, desde Escuinapa, invitó a toda la población a solidarice con los afectados del sur de Sinaloa, que recibieron el fuerte impacto del huracán Willa.

…La diferencia entre los legisladores de Morena y del PRI, es algo saludable, creo que, sin perder los principios éticos y morales de la política, se pueden decir todo.

…Los medios de comunicación, después de esta elección están emplazados a cambiar, porque no podrán seguir viviendo del erario federal, estatal y municipal, como se estilo siempre.

…Los alcaldes de Morena tienen que ser muy eficiente, con un equipo que de respuesta rápida a una sociedad que demanda resultados y que no cree en las promesas.

…Los partidos nacionales como el PAN, PRI y PRD, tienen un largo reto, recuperar la confianza de la sociedad, hasta el momento, ni siquiera como oposición “responsables” son admitidos.

…El rector tendrá que estar en contacto con los nuevos legisladores federales para exigir el presupuesto que la UAS requiere para el 2019, creo que las formas de asignación de recursos serán novedosas.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar