“TAN CERCA DE EU…”

La frase de “México tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”, que se le atribuye a Porfirio Díaz, enmarca las complicadas relaciones de siempre.

Los Estados Unidos y México tienen manera muy distinta de ver la vida, tiene principios y valores diferentes; su quehacer gubernamental responde a objetivos económicos y culturales específicos; también hay percepciones políticas opuestas al compartir la frontera con el país más poderoso del mundo, en un momento la crisis llevó a nuestro país a perder la mitad del territorio.

De acuerdo con los actuales momentos, es México el que tiene más migrantes en Estados Unidos, es nuestro principal socio comercial, razón por la cual, a cada momento nos hacen sentir su hegemonía.

En México las opiniones están divididas entorno a las preferencias electorales que se manifiestan, debido a que los neoliberales, los grupos políticos que han entregado nuestras riquezas petroleras, de energías, entre otras, se pronuncian a favor de Joe Biden y la corriente que encabeza Andrés Manuel López Obrador, hablan de la buena relación que lograron establecer con Donald Trump.

A lo largo de nuestra historia, la relación con Estados Unidos no ha sido fácil, porque se han vivido momentos complejos, álgidos y de desconfianza, que ha sido complicado conciliar.

El triunfo de Trump o Biden, la realidad es que los norteamericanos están viendo y protegiendo sus intereses, desde los intercambios registrados en 1909, entre Porfirio Díaz y William H Taft; como no recordar la relación de Donald Trump y Enrique Peña Nieto y la inmejorable reunión que habido entre Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador.

Hoy se definirá el rumbo que seguirá ese país, debido a que Donald Trump puede reelegirse o Joe Biden puede emergen como el nuevo líder mundial. Es evidente que el presidente de la república de Estados Unidos, cualquiera de los dos, seguirá viendo por sus intereses, aunque las experiencias que hay en México con la relación de Obama, que es la misma corriente de Biden, no le fue nada bien a nuestro país.

La pandemia golpeo severamente a Estados Unidos, a México, y a todos los países del mundo, esto puede generar el surgimiento de nuevas relaciones políticas económicas, y por lo mismo, de nuevas presiones para los países menos desarrollados.

López Obrador ha sostenido una buena relación con el presidente Donald Trump, esto no significa que los grandes intereses norteamericanos no quieran arrebatarnos el petróleo y todas nuestras riquezas naturales. En fin, hoy sabremos el camino que seguirá el país más poderoso del mundo, cuyas fronteras con lindan con México.

 

 

EL REBROTE AFECTARÁ MÁS ECONOMÍAS

 

 

Los países europeos están enfrentando el rebrote de Covid-19 con medidas represivas para tratar de ponerle un alto al regreso de los contagios, los países como Inglaterra, Francia, España, obviamente que Estados Unidos y México no están fuera de la recomendación de la Organización Mundial.

Entre las autoridades de Estados Unidos y México, al parecer se habló de la necesidad de volver a tomar medidas para cerrar la frontera, aunque la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador es que se terminen en reabrir los intercambios comerciales.

Estos temas del Tratado de Libre Comercio seguramente se retomarán después del martes, una vez que elijan al presidente de Estados Unidos.

En fin, obviamente que el tema de la elección de Estados Unidos, es la manifestación más relevante porque hay muchos temas relacionados con las autoridades norteamericanas como son la detención de Genaro García Luna y del general ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

Hay muchos temas pendientes en esta relación de Estados Unidos y México, la situación de los mexicanos radicados en Estados Unidos, como su situación económica, entre otras.

En fin, aquella frase de “México tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, sigue teniendo el mismo vigor, dado que esto puede cambiar en la medida que los gobiernos mexicanos se manejen con honestidad, con rectitud, transparencia, sobre todo, haciendo respetar nuestra soberanía.

La corrupción ha marcado negativamente esta relación, esperemos que este sea un tema superado, sobre todo, en donde nuestras autoridades tengan la arrogancia y el valor de defender a nuestro país con inteligencia.

 

 

BRECHANDO

 

 

…A la familia De Nicolás, a mi amigo José Ignacio, le mando un fuerte abrazo solidario, por la muy lamentable perdida de su hijo, esperando que tengan pronta resignación. Descanse en paz.

…En las redes sociales, me entere que al doctor Cuauhtémoc Reyes Moreno, profesor investigador y coordinador del programa de posgrado integral en biotecnología, de la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas de la UAS, el Conacyt le otorgó la distinción de Investigador Nacional del Nivel 3. Muchas felicidades doctor Moreno.

…El día de ayer y siempre, recordamos a nuestros familiares que partieron y que seguramente nos estarán esperando en la otra dimensión. Esta es una de las más hermosas tradiciones mexicanas.

…En la renovación de la dirigencia nacional de Morena, uno de los grandes perdedores, es Alfonso Ramírez Cuéllar, mostró el cobre en su quehacer.

…El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, requiere hacer mucho trabajo para limpiar las policías estatales y municipales, que al parecer siguen atrapadas en los intereses de la delincuencia.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar