UN ANTES Y UN DESPUÉS

Las acciones legales contra Emilio Lozoya, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que marcarán un “antes y un después” en el quehacer político, en el combate a la corrupción, en la forma de gobernar México.

La comparecencia de Emilio Lozoya, que trae toda su verdad y la información que embarra a priistas, panistas y empresarios, que no podrán despojarse de las manchas y las salpicadas de los actos ilegales que cometieron.

El ajuste legal con Emilio Lozoya, es a partir de los últimos 30 años, que alcanza a Emiliano Salinas y al propio Carlos Salinas de Gortari, que seguramente se resguardarán en alguna parte de Europa.

Las acciones legales contra el titular de Pemex, para el presidente Andrés Manuel López Obrador, es que regresen al pueblo lo robado, estos delincuentes de “Cuello blanco”. De las penalidades en contra de los responsables se encargará la Fiscalía General de la República.

Estas acciones federales son ejemplares, ayudará a reducir los actos de corrupción en las diversas dependencias federales, que es claro que algunas acciones llegarán a los estados con los legisladores, alcaldes y gobernadores.

El “parteaguas de un antes o un después” es el gobierno de López Obrador, que ha mantenido la política de no negociar y alentar investigaciones a fondo contra la corrupción.

La sacudida de la clase política es muy grande, creo que, con las investigaciones a César Duarte, en Chihuahua, se abre otro flanco que alcanzará la corrupción interna priista, directa y alude a personajes como Manlio Fabio Beltrones.

El combate a la corrupción golpea a la clase política elite de los partidos políticos, a sus estructuras, que llegarán sin credibilidad en el 2021, y muchos de ellos no les interesará buscar la presidencia de la república en el 2024.

De resultar todas las acciones legales, se podrá reconstruir otro México libre de la corrupción.

La tarea no será fácil, es una “gran mafia” por su poder, fortalecida por la impunidad que les ha dado las estructuras del gobierno que la hicieron para sus propósitos, en fin, todo eso tendrá que cambiar.

 

 

NEGOCIACIONES PARA EL 2021

 

 

El escenario político para el 2021 es complejo para todos los partidos en Sinaloa, el que tiene una mayor ventaja es Morena, que será el partido que imponga las condiciones para las alianzas, que puede ser con el PRI, pero también con el Partido Sinaloense.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, puede ser que no tenga en su mente hacer alianzas con Morena, porque seguramente confían en el esquema del priismo sinaloense y en el trabajo de Quirino Ordaz Coppel, pero las cosas no están escritas, es posible que no le alcance para establecer negociaciones.

En Morena, hay una buena parte de los políticos de Morena, del PRI y del PRD, que pueden apoyar al senador Rubén Rocha, cuando menos los signos públicos así lo demuestran.

Es evidente que hay políticos que coquetean con el alcalde mazatleco, Guillermo Benítez, seguramente pensando en la posibilidad de una alianza en el 2021, con Morena y la gente de Andrés Manuel López Obrador, pero pueden equivocarse.

Las negociaciones más normales serían entre Morena y el Partido Sinaloense, que garantizarían un triunfo claro en Sinaloa, porque ambos partidos pueden llevar con facilidad el mayor número de votos de los sinaloenses.

Los de Morena, tendrán cuidado de no hacer amarres institucionales con el PRI en Sinaloa, aunque con los miembros de ese partido, claro que estarían dispuestos abrir la puerta.

Los partidos que hasta el momento no se advierte su rumbo político es el PAN y el PRD, el resto de los partidos nacionales no pintan en la entidad, en una palabra, no son competencia política.

Es posible que el Partido Verde continúe con Morena en Sinaloa, obviamente que no pueden olvidar que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, llegó como candidato del partido Verde. Y este partido, tiene amarres con Morena.

El escenario político de Sinaloa, se irá transformado en la medida que se acerquen las elecciones, estamos ante una larga distancia del inicio del proceso 2021; sin embargo, de que habrá alianzas es una realidad.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El yerno de la profesora Elba Esther Gordillo, Fernando González, seguramente estará muy cerca del proceso electoral de Sinaloa, aunque todo hace suponer que lleva mano Gerardo Vargas Landero, que tiene gente y experiencia política.

…Y les repito, la empresaria Edna Fong, presidenta de Coparmex, es una figura clave, una mujer preparada, con visión empresarial y con claridad política.

…La figura que provocaría escalofríos para algunos aspirantes a la gubernatura, sería que el otro empresario, Juan Pablo Castañón, se decida por la candidatura a gobernar Sinaloa y entonces la competencia aumentaría.

…El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, tiene un gran reto, demostrar que su partido no recibió todo el dinero de los sobornos, de no hacerlo pueden hacer presión para que el INE, retire el registro.

…El gran reto para Carlos Estrada Vega, dirigente estatal del PAN, lograr unir a los miembros, salir con fuerza en el 2021 y con un candidato que puede ser el motor político de arrastre.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar