¿NO SE ENTERÓ EL INE?

En los procesos electorales presidenciales, el Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, no se enteró que hubo mucho más dinero del autorizado en las campañas de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto.

En este periodo se autorizaron candidatos que no reunían los requisitos y esto tampoco lo vio el INE.

Lo anterior lo comentó el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en la Conferencia Mañanera, porque con las declaraciones de Emilio Lozoya, quedará demostrado el reparto del dinero a las campañas políticas presidenciales y se sabrá por qué el INE no vio ese dinero.

En las elecciones del 2021, es obvio que el desempeño del INE estará bajo una estricta lupa de los ciudadanos, de los órganos electorales, de los partidos políticos y del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El trabajo que supervisará el INE son los procesos electorales en los 32 estados del país, en donde en 15 estados habrá elección para gobernador y este proceso se iniciará el próximo mes de septiembre, que no hay duda, será el proceso más complejo y más vigilado.

En este proceso electoral, mientras Morena pretende conservar su mayoría en la Cámara de Diputados, los partidos de oposición, su estrategia es ganar la Cámara de Diputados y de Senadores. Hasta el momento la moneda está en el aire.

En el próximo proceso electoral se considera que habrá Padrón Electoral que supera los 96 millones de personas, esto significa, 6 millones más de personas en el proceso electoral del 2018.

El otro aspecto muy relevante es que se disputarán alrededor de 3 mil 500 cargos de elección popular, que significan, 360 más que en el proceso anterior.

En los estados que habrá elección, hay desde este momento, un calentamiento político, en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Las entidades que elegirán congresos y alcaldías son: Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Y los estados en donde sólo elegirán ayuntamientos son Coahuila, Quintana Roo, Tamaulipas. Los estados de Aguascalientes, Durango e Hidalgo sólo congresos locales.

 

 

¿EL PRI DIVIDIDO EN SINALOA?

 

 

En Sinaloa, no se advierte una auténtica unidad política entre los priistas, en la práctica política vemos que hay liderazgos que pueden apoyar al aspirante de Morena, Rubén Rocha Moya y otros liderazgos respaldar la candidatura de las propuestas de Quirino Ordaz Coppel y de Alejandro Cárdenas.

De no haber unidad en el PRI, el riesgo de no consolidar la unidad política los debilitará para garantizar el triunfo del candidato que decidan, que hasta el momento no se advierten quién puede ser.

La otra jugada es que todo el PRI, negocie con Morena para sacar una sola candidatura a la gubernatura, entonces no habrá problemas porque puede haber cogobierno muy legitimado.

Es evidente que el dirigente nacional del PRI, “Alito” es un novato, ambicioso de poder político y económico, que no logra tener presencia política en México, obviamente tampoco en Sinaloa, creo que es muy poco lo que puede hacer desde su despacho de la ciudad de México.

Los dos partidos que pueden tener una cerrada competencia que son Morena y el PRI, pero la garantía de triunfo para ambos partidos no hay duda de que es el Partido Sinaloense, de Héctor Melesio Cuén Ojeda, que es el mejor partido local en el país, que puede darse el lujo de competir con los partidos nacionales.

El otro aspecto hay que esperar a conocer el ánimo del electorado sinaloense, saber qué tanto se identifican con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, con sus obras, sus trabajos políticos, porque puede haber un apoyo amplio en los 18 municipios, como puede haber una crítica fuerte en su contra que puedan alentar los partidos en el calentamiento político entorno a la campaña electoral.

En estos momentos habido algunas acciones del Congreso local, que han evidenciado no estar de acuerdo con el gobierno de Quirino, pero todavía son manifestaciones menores, ambientes que pueden cambiar en la medida de que haya definiciones políticas nacionales.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Hay que reconocer que Emilio Lozoya escogió un excelente abogado, inteligente, Baltazar Garzón, que conoce las leyes y es un auténtico estratega, que ya ganó el primer movimiento al conseguir que su acusado sea “testigo protegido”.

…En el 2021, se advierte que habrá figuras independientes como el ex senador Manuel Cárdenas Fonseca, que puede dar la sorpresa en los amarres políticos, que aún no comienzan, tiene amigos poderosos.

…El aspirante por el PAN en Sinaloa, un panista reconocido y con experiencia como Adolfo Rojo Montoya, estará en la pelea.

…Los partidos nacionales PAN, PRI y muchos dirigentes políticos quedarán sin la calidad moral para estructurar la oposición política, en Bloque Opositor Amplio, (BOA) puede quedar como una culebrita inofensiva después de que emprenda la Fiscalía las investigaciones y las ordenes de aprehensión.

…En el caso de los dirigentes del PRI, no sabemos qué tan enredados están, Alejandro Cárdenas y Manlio Fabio Beltrones, que todo hace suponer que los trae en la lista el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar