VIZCARRA Y CUÉN

Los partidos políticos en Sinaloa están haciendo una revisión detallada de los miembros o aspirantes que pueden arrojar buenos resultados para no poner en riesgo la posibilidad de triunfo en el 2018, en las candidaturas a senadores y diputados.

En el PRI, la revisión es detallada para ver quién realmente tiene posibilidad de ganar la senaduría y en la lista aparecen dos nombres que destacan: Jesús Vizcarra Calderón y Mario Zamora Gastélum. En la fórmula de las mujeres: Irma Tirado y Martha Tamayo.

Los priistas en Sinaloa no quieren correr riesgo, esto implica que se están preparando para entrarle a la competencia por la presidencia de la república, garantizando el mayor número de votos.

Los priistas tienen dos contendientes de mucha atención en primer lugar, Andrés Manuel López Obrador, el candidato de Morena y Ricardo Anaya, en caso de que el Frente Amplio lo proponga como candidato, que sería un gran competidor político que los priistas le temen por sus características polémicas y su decisión para entrarle a los problemas.

Esta competencia nacional se reflejaría en Sinaloa, entre el PRI, Morena y El Frente Amplio, que en las actuales circunstancias como partido saca ventaja el priismo, pero si el Frente hace alianza con el PAS y convierten a Héctor Melesio Cuén Ojeda, en su candidato a senador, entonces el juego se empareja.

Es indiscutible que sería muy interesante observar la participación de candidatos por el PRI, Jesús Vizcarra Calderón, por el Frente Amplio, Héctor Melesio Cuén, debido a que ambos saben trabajar, tienen arraigo electoral, conocen muy bien a los sinaloenses y entrarían en una competencia electoral muy saludable. También es importante destacar que ambos políticos son sinaloenses con una gran visión para el bien de Sinaloa. Ambos pudieran estar presente en el 2021.

En el caso de las posibles candidatas al senado de la república para Quirino Ordaz Coppel, seguramente su jugada es enviar a la diputada Irma Tirado, blindada con el apoyo de todas las mujeres priistas y aspirantes con el fin de garantizar el triunfo.

Y seguramente estará pensando en enviar a un coordinador legislativo local de toda su confianza, que puede ser Carlos Gandarilla, hasta el momento es la jugada de ajedrez que se advierte que puede hacer Quirino.

Es evidente que Quirino tiene un sentido de lo práctico, la posibilidad de que sea el candidato a senador Jesús Vizcarra, le es muy beneficioso al gobierno estatal, más que en el caso de Mario Zamora, aunque ambos son gente cercana al gobernador.

 

 

EL PRESUPUESTO PARA SINALOA

 

 

La decisión del asunto presupuestal es un tema que maneja con mucha cerrazón, al grado que ningún alcalde sabe cuánto le tocará de dichos recursos, creo que los presidentes se merecen una mayor atención por parte del ejecutivo estatal.

En cuanto a los recursos, el gobierno de Quirino está recibiendo alrededor de 1500 millones de pesos más, que en el anterior presupuesto que ejerció el ex gobernador Mario López Valdez.

En este presupuesto es obvio, que visto desde el tema de las inversiones es una importante cifra, como el respaldo al sector agrícola, lo destinado a las carreteras y al Ramo 33, en donde dispondrá de importante presupuesto.

Pero también se advierte, que, en la Cámara de Diputados, los legisladores sinaloenses no hicieron su chamba, no gestionaron nada adicional, creo que esto evidencia que las relaciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel con los legisladores no es cercana.

Es posible que estos temas serán analizados en el informe que presentó Quirino ante los legisladores locales.

La realidad es que hay grandes ausencias del gobierno estatal, sobre todo, en materia de seguridad, el gobernador y el Fiscal General de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, salen pésimamente calificados.

Los periodistas estamos esperando que se aclare el asesino de Javier Valdez, no se vale que cierren los ojos o si los asesinos tienen tanto poder que lo digan para no molestarlos con nuestros comentarios.

La historia se volverá a repetir, Quirino puede hacer excelente trabajo en la administración de Sinaloa, pero si no rinde buenas cuentas en materia de seguridad, que se olvide de que sea reconocido.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los gritos de las diputadas federales en contra de un legislador de Morena, entre ellas, Gloria Himelda Félix, se vio muy mal, los mexicanos están esperando un mejor nivel de desempeño de nuestros legisladores, pero también un debate que no llegue a la correntada. Las grabaciones ahí están. Echan a perder lo ganado.

…El aspirante al senado por el PRI, Gerardo Vargas Landeros, no le quita el dedo del renglón, quiere ser. La interrogante es si lo dejarán pasar. En esta misma aspiración se encuentra Heriberto Galindo, que está haciendo su trabajo, pero no se le ve cercano al gobernador.

…En la competencia estatal por el poder está demostrado que el diputado federal, David López, perdió mucho terreno y ha evidenciado que está dentro de los afectos del presidente Enrique Peña Nieto, pero no está en la consideración política.

…Desde la óptica política, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, debería salir a dar una respuesta para desaparecer la tenencia, cuando lo haga no tendrá ninguna trascendencia política para los sinaloenses. Es cierto que son 500 millones de pesos, pero a muchos le pega en el bolsillo.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar