ACORRALADOS

La presencia en México de Emilio Lozoya, es la mejor carta que en estos momentos tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador contra los ex presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, esta es una jugada maestra.

La extradición de Lozoya está apegada al “criterio de oportunidad” que contempla la ley y fue el camino de la negociación, entre Emilio Lozoya y la Fiscalía General de la República, convirtiéndose el ex director de Pemex, en la máxima jugada que tiene en sus manos el gobierno de López Obrador.

El gran reto es cuidar la vida de Emilio Lozoya, que tiene muchos enemigos que intentarían impedir que declare lo que sabe, porque esto significa el gran escándalo político, que se convertirá en un parteaguas en la Cuarta Transformación que impulsa el actual gobierno.

Los más preocupados son el equipo de Felipe Calderón, senadores, dirigentes y gobernadores. En el caso de Enrique Peña, el que debe tener una veladora prendida es Luis Videgaray, que se encuentra en la mira de la autoridad y no hay margen para esconderse.

Los panistas están advertidos, conocen algo de la información que brotará y eso es lo que precisamente los tiene muy acalambrados, porque Lozoya, viene dispuesto a soltar toda la información con tal de salvar a su familia.

La información empezó a circular entre los grupos de panistas y priistas, a pesar de que la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz Manero, la tiene bajo “siete llaves”.

La declaración de Emilio Lozoya, demostrará quienes de los gobernadores que se mencionan, entre ellos, José Rosas Aispuro, de Durango; Francisco Domínguez, de Querétaro, Francisco Javier García, de Tamaulipas, todos ellos panistas, entre otros.

El asunto es que, a través de la Fiscalía General de la República, se convirtió en la “joya de la corona”, por la información que logrará obtener de su máximo acusado Lozoya.

Los medios de comunicación se volcaron para recibir al extraditado, que venía celosamente resguardo y que seguramente su entorno estará blindado.

Ante la anemia que se le detectó a Lozoya al llegar a la Ciudad de México, fue internado para su atención de inmediato en un hospital privado, una vez que se haya recuperado empezará el juicio correspondiente.

 

 

AMARRADOS DE LAS MANOS

 

 

Los cambios en el desempeño de los gobernadores son obligados por las nuevas estrategias del gobierno federal, del presidente Andrés Manuel López Obrador, que no tolera la corrupción en la administración federal, pero tampoco en los estados, a pesar de su autonomía.

El gobierno federal no tiene la estructura del CISEN; sin embargo, están utilizando las tecnologías de inteligencia que les heredaron los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña, además hay una estrecha relación con las agencias de información de Estados Unidos, que son las que están aportando información en el caso de Ayotzinapa, en el caso de los cárteles de las drogas y de las complicidades de los gobiernos con estos grupos mafiosos.

Y vale poner en práctica aquél dicho, cuando “veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar”, y es el caso de Genaro García Luna, la complicidad con los carteles de la droga, entre ellos, el de Sinaloa, son informaciones que seguramente preocupa a los gobernadores en turno.

La otra amarrada de manos que hizo el gobierno federal, poner en marcha la Guardia Nacional, que vino a romper los grandes intereses de las corporaciones policiacas con las policías estatales y municipales, al grado, que en este momento tienen toda la información, con nombres y direcciones de quiénes colaboran con las mafias.

En el caso de las complicidades de los gobiernos estatales y municipales, de Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, entre otros, tiene el gobierno de López Obrador, toda la información que en su momento pueden usar.

Es evidente que atrás de la operación de la Guardia Nacional, hay toda una estructura de gran tecnología, gente especializada que le está dando seguimiento a las informaciones de cada entidad, e incluyendo, las complicidades en las que incurren los gobernadores con los narcos y los negocios paralelos que realizan.

En realidad, es un gran error entrar en pleito con un presidente de la república, pero más con un presidente honesto y que lucha contra la corrupción, y que ha gritado a los cuatro vientos que no es tapadera de nadie.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, su esposa Rosy Fuentes de Ordaz y el diputado federal Alfredo Villegas, estuvieron en la inauguración de las esperadas obras en Yameto, Navolato. Una escuela que habían demandado desde hace años y la pavimentación de la calle principal, entre otras. Esto convirtió el lugar en una fiesta de alegría.

…El dato que nos extrañó es que no estuvo presente el alcalde de Navolato, Eleazar Gutiérrez Angulo, el evento para el municipio fue extraordinario y no estuvo la autoridad municipal. ¿Qué extraño?

…El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, circula en las redes en una foto con Emilio Lozoya, ex director de Pemex, seguramente estará preocupado por las repercusiones negativas que golpearán a su partido.

…Los priistas que se encuentran enlodados, que son investigados, que están en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Fiscalía General de la República y de la Función Pública, a poner sus cosas en orden.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar