AUTORITARISMO EN EL PRI

Los delegados priistas votaron para quitarle al PRI los viejos “candados”, pero, sobre todo, el que imponía como requisito 10 años de militancia, esto hace que den un paso adelante para intentar acercarse a los ciudadanos.

En la práctica política el PRI había rebasado con muchos los mencionados “candados”, porque en aras de mantener el poder político en el país, abrió sus negociaciones a todo tipo de alianza, utilizó las ventajas que le otorga el estar al frente de la administración pública para ejercer los recursos y presionar a los ciudadanos a votar por los candidatos de su partido.

Los priistas que demandaban la permanencia de los citados candados eran gente que no quería abrirse a la competencia política y aceptar la idea de que un ciudadano sin militancia puede en su momento realizar un mejor papel como presidente de la república que muchos de los que han hecho carrera partidista.

El problema en el PRI nunca han sido un obstáculo los llamados “candados”, porque existe el más fuerte de los candados que es el “autoritarismo” que ejerce el presidente de la república en turno, es el único que toma la decisión para decir quién puede ser el candidato a la presidencia de la república, al Senado de la República, a las diputaciones federales, alcaldías, gubernaturas, en todo está la decisión autoritaria del presidente de la república en turno.

Los estatutos de los partidos, de un tiempo a la fecha, en realidad son una de las partes decorativas de los partidos, debido a que hacen alianzas con los contendientes históricos, hacen alianzas no “escritas” entre los partidos para alternarse en el poder y otros excesos que han cometido por encima de las bases estatutaria.

Los militantes del PRI y de todos los partidos, saben que los “estatutos y la carabina de Ambrosio” es exactamente lo mismo.

El PRI enfrenta la severa crisis por una razón, porque no ha respetado sus estatutos, porque no ha tomado en cuenta a sus miembros para la toma de decisiones políticas, porque sus miembros se sienten sin la posibilidad de hacer carrera política dentro del partido y dependen sus asensos de la opinión del presidente de la república o al gobernador en turno.

La crisis severa que está viviendo el PRI no es producto de lo inadecuado de sus estatutos, es que se alejó de la gente, dejó avanzar la corrupción en los gobiernos estatales, municipales y en todos los niveles.

El otro aspecto la crisis del PRI están agarradas de la mano con las instituciones que vienen como producto de la “revolución mexicana”, que dejaron de servir como instrumentos de equilibrio social.

Las instituciones al igual que el PRI, los ciudadanos le dejaron de tener confianza y se sabe que la corrupción los ahoga.

 

PARTEAGUA EN LOS PARTIDOS

 

El trabajo desempeñado por los partidos políticos nacionales dejó mucho que desear, no están funcionando en los estados, debido a que las decisiones son centralizadas y los ciudadanos cada día exigen decisiones cercanas.

La apertura del PRI, creo que deberá ser una regla para todos los partidos, debido a que el hecho de que los ciudadanos estén pensando en las candidaturas independientes, es un mensaje claro, que no están de acuerdo con las actitudes autoritarias partidistas.

Es sin duda, el proceso electoral del 2018 un verdadero parteaguas político, por un lado, se enfrentan a un competidor común que es elector inconforme con el desempeño de los políticos y los partidos.

El otro aspecto es que se tienen que unir en alianza para completar un tercio del electorado.

La apertura del PRI, golpea a muchos de sus miembros al ponerlos en igualdad de circunstancias que los ciudadanos que están decididos a participar, dejando por un lado los méritos partidistas. La interrogante es ¿Qué importancia tiene ser miembro de un partido si en su momento puedo participar por cualquiera?

Estos y otros puntos acordados por los priistas seguramente serán analizados el próximo sábado en la asamblea nacional, como también el tema de las candidaturas plurinominales, dado que los priistas acordaron restricciones en algunos aspectos.

Esta es una gran oportunidad para el PRI, crear las bases de un partido moderno, visionario, con miras al futuro político no sólo de México sino del mundo.

 

BRECHANDO

 

…La Universidad Autónoma de Sinaloa atenderá para el ciclo escolar 2017-2018, de una demanda de 48 mil 249 estudiantes el 77.9 por ciento, colocándose nuevamente como la universidad con mayor cobertura en el país, informó el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, rector de esta institución.

…La dirigencia nacional del PAN está obligada a continuar el camino de los priistas y abrirse a los ciudadanos, de lo contrario quedará rezagado, el asunto es que los miembros posiblemente no estén de acuerdo.

…Los que no tienen alternativa y si desean reincorporarse a la vida política de México son los perredistas. En estos momentos no son alternativa.

…Es posible que los ciudadanos estén pensando en un mayor número de partidos locales, como es la práctica del PAS, dado que los ciudadanos electores lo sienten más cercano.

…El rediseño de los priistas, seguramente tendrán que pensar que sus pilares fundamentales como la CNOP, CNC y CTM no tienen razón de ser.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar