BADIRAGUATO TIERRA DE GENTE BUENA

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, estuvo ayer en Badiraguato, una visita histórica, debido a que acudió a ésta tierra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, cuatro días después, de haber recibido la condena de cadena perpetua en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

La expresión de Andrés Manuel López Obrador, al referirse a este municipio dijo que “es un pueblo con historia, que vive mucha gente que merece respeto”.

En Badiraguato fue recibido por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quienes estuvieron en lugar para supervisar la construcción de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, Chihuahua, es una vía de comunicación que atravesará el llamado “triángulo Dorado” del narcotráfico.

El presidente de la república, pidió a todos los medios de comunicación a no estigmatizar a Badiraguato, porque vive gente buena y merece respeto.

En el lugar López Obrador anunció la inversión que hará en la carretera de esta importante región, pero también la creación de una Universidad Pública en la cabecera de Badiraguato, con especialidad en el fomento forestal, porque la idea es aprovechar el gran potencial boscoso con que cuenta la región y también echó andar el Programa Sembrando Vida, que es parte de la reforestación que inició en el país.

El presidente López Obrador tiene contemplado sembrar alrededor de 50 mil hectáreas de árboles, de Badiraguato a Guadalupe y Calvo. Estas acciones permitirán crear alrededor de 20 mil empleos permanentes en la sierra. Esto mismo se hará en El Salto, Durango; en Tamazula, en Canela Durango, tierra de origen de la esposa de El Chapo Guzmán.

El objetivo es construir el camino del bien, no afectar al prójimo y a la familia, se hará una gran campaña dirigida a los jóvenes, darles empleos, regenerar la vida pública con atención a los jóvenes y echar una gran campaña de medios de comunicación para evitar el consumo de drogas.

La idea del presidente es atender a los jóvenes con adiciones con la gente con más conocimiento y creatividad.

 

 

LA PESCA EN SINALOA

 

 

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, debe voltear a ver a los campos pesqueros de Sinaloa que están convertidos en lugares marginados, pobres y sin esperanza.

Los pescadores no advierten ningún cambio para sus hijos, que se encuentran sin la posibilidad de empleo y con un recurso pesquero agotado por la sobre carga que han ejercido las autoridades.

Los pescadores ribereños le han solicitado en diversas ocasiones al Presidente que defina de qué forma otorgará los apoyos, si los entregará a las cooperativas, las federaciones o a la Confederación Nacional Pesquera. Los pescadores del sur y norte de Sinaloa han buscado a López Obrador en la ciudad de México, reclamando apoyos.

El otro renglón que se advierte que el programa de educación técnica en las escuelas pesqueras de Sinaloa, prácticamente están en el olvido, como se encuentran las que hay en todo el país.

Es importante destacar que Sinaloa tiene una gran extensión de costa, bahías y esteros que pueden ser centros de producción de camarón y otras especies; sin embargo, lo que produce es lástima y pobreza, en donde los hijos de los pescadores advierten un desencantado futuro.

A través de las investigaciones, del Centro de Ciencia, se dijo que se podía revolucionar la producción de camarón, pescado de escama, ostión y otras actividades especies, sin embargo, los estudiantes que egresas de las escuelas técnicas no tienen la oportunidad que requieren y la producción en jaulas o sistemas bajo control, han quedado en sueños de pescadores.

Los pescadores aprovecharán la visita que tendrá hoy López Obrador, en un acto a las 16.30 de la tarde, en donde anunciará el programa de Desarrollo de Bienestar en Sinaloa, desde el puerto de Mazatlán, en donde estará el gobernador Quirino Ordaz Coppel, acompañando al presidente.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Hay interés de empresarios de invertir en grandes proyectos de producción de camarón, ostión y pescado de escama en las zonas de Sinaloa.

…La Universidad que se creará en Badiraguato, podrá ser factor de desarrollo para la mayoría de los municipios serranos como son Mocorito, Sinaloa de Leyva, Cosalá, entre otros.

…Es importante destacar que el gobernador Quirino Ordaz Coppel está impulsando con mucha fuerza los programas sociales y becas para los estudiantes en los municipios marginados, serranos con pobreza.

…El tema de las guarderías de la Sedesol, un asunto sensible porque se trata de las madres de familia con escasos recursos que requieren de esas estancias para dejar a sus hijos y poder trabajar. Pero también se dice que dos de tres de las guarderías tenían “niños fantasmas” para cobrar.

…El otro aspecto es que las guarderías de la Sedesol es un proyecto de priistas y panistas, debido a que la inversión no es nada despreciable, se trata de 3 mil millones de pesos.

…La capitalización del Pemex, sin duda, es un logró de Andrés Manuel López Obrador, que se fajó en el combate al robo de combustible, trae muchos investigados y algunos estarán en la cárcel.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar