SÍMBOLO DE LA CORRUPCIÓN

El dirigente sindical del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps, su dispendio de recursos, la exhibición de su riqueza y la ostentosidad mostrada por la familia, han colocado a éste dirigente como el “símbolo de la corrupción”, que antes de haber denuncias formales, muchos mexicanos pedían que lo investigarán y enjuiciarán.

Este rico dirigente petrolero, de alguna manera representa la imagen del sindicalismo “charro” que tuvo su florecimiento en la CTM, que creció de la mano del PRI y de muchos personajes de la política.

Es Romero Deschamps el dirigente prototipo del corporativismo sindical en México, “chicharronero” y que su imagen se reproduce en toda la organización petrolera, en las organizaciones sindicales magisteriales, entre muchos otros ejemplos, que aún trascienden en la vida política del país.

En la presente administración de Andrés Manuel López Obrador, dejó abierta la puerta que conduce a los cacicazgos sindicales y ligados directamente al robo de combustible de Pemex. El dirigente petrolero Romero Deschamps por fin tuvo un amparo contra cualquier intento de las autoridades federales y del fuero común por capturarlo, debido a que existe una demanda ratificada contra el dirigente y once dirigentes más por los presuntos delitos de lavado de dinero, fraude, delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito.

El asunto es muy grave porque se presume que hay una relación con bandas del narcotráfico.

El linchamiento social que hay contra Romero Deschamps se debe a las señales que ha enviado de su opulencia o riqueza, que se presume ha salido de Pemex.

El asunto es que muchos de los dirigentes del magisterio, también están siendo señalados por acumular una riqueza inexplicable y los maestros están pidiendo que se hagan las investigaciones para proceder en contra de los presuntos responsables de la desaparición de los fondos del ISSSTESIN, como es el caso de Sinaloa.

El corporativismo sindical está viviendo una severa crisis con el triunfo de López Obrador, porque les ha enviado a decir que no protegerá a ninguna organización ni dirigente.

Las acciones que se emprenda contra Romero Deschamps y otros dirigentes sindicales, golpea severamente al priismo en el país, que uso estas organizaciones en el ejercicio del poder en México.

 

 

CAMBIOS EN LAS ORGANIZACIONES

 

 

La Confederación Nacional Pesquera y sus federaciones de los estados, al igual que las organizaciones ejidales y de productores, que vivían de los apoyos de los gobiernos priistas, tendrán que ir pensando en otra forma de existir porque no habrá más dinero.

Es muy conocido que el gobierno federal y de los estados les entregaban los apoyos a las federaciones, que, a su vez, debían entregarlos a los miembros de las cooperativas; sin embargo, había mucho “moche”.

En Sinaloa, el tema de los apoyos del gobierno a la Liga de Comunidades Agrarias brincó a la mesa, debido a que los legisladores de Morena decidieron cancelar dichas aportaciones, situación que traen confundidos y molesto a los dirigentes y miembros de estas organizaciones.

Los apoyos eran para las organizaciones ejidales, pero también para las federaciones de la pequeña propiedad que recibían su respaldo y esto las convertía en miembros de las organizaciones priistas.

En este mismo caso se encuentra Antorcha Campesina, que maneja a muchos productores para presionar por los apoyos millonarios y el dinero nunca llega a sus miembros.

Estos son algunos de los temas que golpea a los partidos políticos, en éste caso, tanto al PRI como al PAN.

Es posible que los dirigentes nacionales de los partidos intenten presionar para que se les apoye al “viejo modo”, pero creo que no encuentran espacios sus propuestas en el esquema del presidente Andrés Manuel López Obrador, que está aplicando la política de Austeridad con todas sus letras.

Estas organizaciones que en mucho tiempo se les denominó el “voto verde” o el voto cautivo de los pescadores, se debía a los subsidios que el gobierno otorgaba y los beneficiados como siempre eran sus dirigentes.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El gobierno federal revisa el Fobaproa que es el fondo para rescatar los bancos privados, la mayoría extranjeros.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel tienen muy claro que el turismo en Sinaloa es el que ofrece una importante alternativa para el fortalecimiento económico de la entidad.

…El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, tiene la “mecha muy corta” y alérgico a la prensa. Es posible que Morena pierda el municipio de Culiacán, la próxima elección.

…En Puebla, Miguel Barbosa se perfila como el candidato a la gubernatura de Puebla, no tiene contrincante al frente.

…Los priistas abrieron fuego contra los de Morena en la Cámara de Diputados por los apoyos que se le otorgaban a las Estancias de Sedesol. El apoyarlas es algo positivo porque se trata de miles de niños, el asunto es cómo para que no se roben el dinero.

…El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene la intención de quitar a delegados recién designado del ISSSTE, tampoco les ha dado dinero para lo indispensable. Los priistas están golpeando por abajo del agua al líder de los burócratas, Joel Ayala.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar