BUENA RELACIÓN

Es importante que haya buena relación entre el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Quirino Ordaz Coppel, porque esto puede ayudar atender las urgencias económicas de Sinaloa e impulsar las obras estratégicas.

De las declaraciones de López Obrador se interpreta que percibió que el gobernador de Sinaloa está haciendo las cosas bien, que observa que su actitud es positiva e inteligente que ayuda para que los gobiernos federales y el estatal tengan una excelente coordinación en todo los programas y acciones.

En la práctica política, López Obrador está dando una buena señal, que no importa de qué partido sean los gobernadores, lo importante son los programas que han echado andar, la forma como están manejando el dinero y que no haya manoteo.

La coordinación en la realización de las grandes obras es fundamental, y un dato interesante que para muchos puede resultar intrascendentes, pero el comentario de hacer carretera con cemento hidráulicos en lugar del clásico asfalto. Esta decisión es importante se genera mano de obra en las comunidades en donde están las obras y dichas carreteras no ser convierten en un barril sin fondos por el mantenimiento que tienen que darle al asfalto.

El otro dato relevante es que Morena gobernará en Sinaloa alrededor del 80 por ciento de los sinaloenses que viven en Mazatlán, Culiacán, Guasave y Ahome, entre otras zonas, razón por la cual, haya una buena coordinación entre el gobernador con los alcaldes y el gobernador con el presidente López Obrador.

En la práctica política lo trascendente en este momento es que el proyecto de becas, pensiones y demás reparto de recursos que son parte de los ofrecimientos de López Obrador en campaña y que les tocarán a los estados ejecutar con toda transparencia.

En cuanto a Sinaloa, están los proyectos para terminar la presa Santa María, en el sur de Sinaloa; construir los distritos de riego de la presa Picachos; construir la carretera Badiraguato-Parral, en fin, son obras que el gobernador requiere alrededor de 14 mil millones de pesos para ejecutarlas y el único que se los puede proporcionar en López Obrador.

En una palabra, el 90 por ciento de los recursos que ejecuta el estado provienen de las participaciones del gobierno federal, razón importante por la cual, el gobernador Quirino Ordaz Coppel no se puede pelear con Andrés Manuel López Obrador. El recibimiento que le dio Quirino a López Obrador es una expresión políticamente inteligente.

 

 

LOS PANISTAS ENFRENTADOS

 

 

El aspirante a la presidencia del PAN, Ernesto Ruffo, tiene pleno conocimiento que parte del equipo de Gustavo Madero, siendo el coordinador de los legisladores federales fueron los promotores de los “moches y consideró que “peca tanto el que mata la vaca como quien le agarra la pata”.

El aspirante a la dirigencia nacional del PAN, siendo miembro de la Comisión Anticorrupción de su partido investigó las quejas que presentaron los presidentes municipales por tener que pagar comisiones a los diputados federales que les asignaban recursos para obra pública.

En Yucatán fue identificado Raúl Paz, como uno de los operadores de “moches”, aunque se tenía toda la información este panista su partido lo convirtió en actual senador.

El asunto que la información fue guardada, según la entrevista a Ruffo, Luis Felipe Bravo Mena y el ahora diputado Damián Zepeda, también estuvo informado.

El escándalo estalló en la legislatura 2012-2015, cuando el coordinador de los diputados federales panista era Luis Alberto Villarreal y Jorge Villalobos vicecoordinador, con Madero como presidente y Ricardo Anaya miembro de la bancada. Por cierto, Jorge Villalobos muy cercano a los trabajos hechos en Sinaloa por los panistas.

El tema de asignar 15 mil millones de pesos nació de un acuerdo entre la Hacienda y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, de transferir recursos del Ramo 23 para cultura, deporte y pavimentación y de esos recursos les tocaron 30 millones a los diputados para apoyar algún municipio, pero en esta acción muchos legisladores pidieron “moches” de 3 millones de pesos por año. En esta gran tranza, al parecer todos los grupos de los partidos entraron.

En esta gran tranza entraron todos los coordinadores parlamentarios y fue una manera de compensarlos para que firmaran el “Pacto por México”, esto lo tiene en la memoria escrita, documentada y en su mente Ernesto Ruffo, un panista que desea dirigir al PAN.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En atención a los colectivos de rastreadores en Sinaloa, se llevó a cabo la primera mesa de trabajo, tal como lo comprometió el gobernador Quirino Ordaz Coppel en donde se determinó una comisión ejecutiva de atención a víctimas y una comisión de búsqueda. Esto es realizar un trabajo que las anteriores autoridades dejaron pasar.

…En la UAS, el rector Juan Eulogio Guerra Liera estuvo en varias mesas de trabajo presente en donde expuso temas relacionado con el papel de la UAS.

…El presidente municipal de Culiacán, José Antonio Castañeda se prepara coordinar las actividades culturales encaminadas a festejar el 487 aniversario de Culiacán.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar