CANDIDATOS A GOBERNADOR

Ante el Instituto Estatal Electoral, que encabeza Karla Peraza Zazueta, han desfilado los aspirantes a la gubernatura a registrar su candidatura y prepararse para una competencia que mostrara rostros e intereses.

En esta lista de aspirantes a la gubernatura la encabezan por Morena, Rubén Rocha Moya y por la Alianza por México, Mario Zamora, quienes medirán sus fuerzas en Sinaloa por la gubernatura.

En un segundo plano se encuentran los aspirantes como Rosa Elena Millán, por Fuerza México y Sergio Torres, por Movimiento Ciudadano.

En la lista están Ricardo Mendoza, por el PES; Yolanda Cabrera, por Redes Sociales y Gloria González, por el PT y Tomás Sauceda Carreño, por el Verde Ecologista.

La pelea política estará entre Rocha Moya, de Morena y Mario Zamora, de la Alianza, el resto de los aspirantes será por el gusto de “aparecer en la boleta electoral como candidatos a la gubernatura”.

El aspirante de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres, arribó al esquema con mucha “altanería política”, pero se ha ido apagando su luz política, en la medida que se ha formalizado la contienda electoral, en donde habrá la participación de estos aspirantes que desean “enamorar o seducir” a un electorado desconfiado, molesto, que exige resultados y que desea darle vuelta a la página política de la vieja política, viejos actores y discursos mentirosos.

De acuerdo a las encuestas, el candidato de Morena, tenía una ventaja de 40 por ciento de intención del voto contra el candidato de la Alianza del 25 por ciento, una gran ventaja, que seguramente ahora con la formalización de las candidaturas son escenarios que sufrirán movimiento.

Es muy importante destacar que la alianza Morena-PAS vino a darle mucha certidumbre a la campaña de Rubén Rocha Moya, para empezar un brazo operativo que Morena no tiene en los 18 municipios, una organización electoral para cuidar las casillas y hacer proselitismo por cuadra, que Morena tampoco tiene.

En el caso de Morena, tiene simpatizantes, gente que coinciden con el proyecto que echó andar el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el caso de Rocha Moya, no habrá novedades en su discurso, es obvio que retomará el discurso obradorista-gubernamental, porque estas candidaturas a gobernador y diputados federales, están encaminadas a fortalecer el proyecto de la Cuarta Transformación de México.

En el caso de Mario Zamora, es parte de esa oposición organizada, que busca recuperar el poder en México, ganarle a Morena la mayoría en la Cámara de Diputados.

 

 

GARANTIZAR LOS REGISTROS

 

 

La gran cantidad de los partidos pequeños están enfocados a luchar para no perder su registro y las participaciones que reciben del gobierno federal.

En el caso de Movimiento Ciudadano que es uno de los partidos que tiene registro, hay un riesgo de que sus porcentajes de 5 por ciento se reduzcan a 2 por ciento, debido a que el arribo de otros partidos, esos votos tienden a repartirse.

Esta misma historia se repite en la mayoría de los partidos de nueva creación, que buscan sobre vivir en éste proceso electoral y tratar de crecer para las elecciones presidenciales en el 2024.

En Sinaloa se advierte un fenómeno, que muchos de los partidos están sufriendo fracturas y el hecho más evidente es que el ex panista, Alejandro Higuera Osuna, un político panista muy relevante, ahora dejó al PAN y se unió a Rubén Rocha Moya, incluso, será el coordinador de la campaña, golpe que recibe el panismo en su intento de tener éxito con la alianza.

Es muy posible que Higuera, no sólo incorpore a los 140 panistas que se trajo a Morena, sino que seguirá la migración de miembros del PAN hacía Morena.

En el caso de Movimiento Ciudadano, se advierte que la mayoría de los apoyos de Sergio Torres, provienen del PRI y del PAN, en realidad el Movimiento Ciudadano no tiene suficientes miembros o simpatizantes, en las pasadas elecciones el PAS le ha hecho la tarea.

Otro de los partidos que seguramente le quitarán votos al PRI y al PAN, es Fuerza por México, que está trabajando y en el fondo, es una organización política que simpatiza con Morena.

Hay candidatos a gobernador que no son conocidos, que los partidos improvisaron proponiendo a alguien, esto solo llena huecos o espacios políticos, pero son objetivos que no trasciende.

Es muy posible que muchos de estos partidos “no brinquen la tablita” de este proceso electoral.

Este proceso electoral del 2021, es fundamental para posesionar a los partidos para la elección del 2024, en donde estará en juego el poder presidencial y el futuro del país.

En este proceso electoral los partidos estarán sometidos a la decisión que tengan los electores con su voto, igual como ocurrió en el 2018, cosa que creo que no están entendiendo muchos de los que participan.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En la mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, dejaron muy claro el gran negocio de los grandes empresarios de la energía limpia, los subsidios que reciben y lo injusto que significa el trato para la empresa de CFE. Los empresarios están invitados a dar su versión.

…Llegaron más vacunas a Sinaloa para proteger a los adultos mayores de Ahome, Sinaloa de Leyva y Guasave. Después de protegerlos seguirá seguramente Culiacán.

…Se le paso la mano al INE, dejaron ver la intención de dañar a Morena, de quitarle 60 candidatos, es el más activista de la oposición. Está muy mal el INE, esta actuación no genera confianza entre los ciudadanos. La infracción en la que presuntamente incurrieron tantos candidatos debe ser razonada. “Un agente de tránsito no debe decomisar mi auto por pasarme en rojo el semáforo”.

 …Si Feliciano Castro desea ayudarle a Rubén Rocha, debe meterse a trabajar de tiempo completo en su distrito, creo que es un buen reto para que gane, a Morena le interesan y le sirven los triunfos, lo demás es puro rollo. Creo que la coordinación no es su fuerte y tendrá que demostrar que puede ser un buen diputado esta oportunidad que le han dado no se repetirá.

…La presidencia municipal de Culiacán estará entre Jesús Estrada Ferreiro y Faustino Hernández, los dos interesan.

…Y para seguir hablando del narco-estado de Tamaulipas, el ex gobernador Tomás Yarrington se declaró culpable de recibir 3.5 millones de dólares de soborno. 

…El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, no tiene protección y esta mas cerca de la cárcel.

antonio_brecha@live.com.mx

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar