DOS PROYECTOS

El proceso electoral del 2021, es el primer gran paso que se dará en México para determinar el camino de uno, de los dos proyectos políticos, el neoliberalismo que lo impuso el entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari y la Cuarta Transformación que trae en curso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La confrontación de estos dos grandes proyectos, se está registrando en una estira y afloje, entre la oposición y el gobierno en turno de López Obrador y Morena, que se está dando principalmente en los intereses económicos de empresarios nacionales y extranjeros, en donde las empresas del estado, CFE y PEMEX se está jugando la hegemonía nacional.

La tensión política la estamos observando frente a una renovación de las 15 gubernaturas, 500 legisladores federales, las alcaldías en 30 estados, en donde se advierte que Morena tiene ventaja, pero la oposición despliega una gran resistencia a través de la Alianza por México y en donde van en unidad el PRI, PAN y PRD. También los poderosos empresarios del grupo de Claudio X González y sus aliados internacionales.

Esta en disputa, por un lado, los salinistas a que desean regresar al viejo estilo de gobierno, que López Obrador califica de “neoliberal”, que hizo mucho daño al país, que instaló el peor sistema de corrupción que nos llevó al denigrante primer lugar mundial de corrupción.

Ahora Morena y López Obrador, buscan imponer la Cuarta Transformación, que significa acabar con todas esas mala herencias, con la corrupción, con la venta de las empresas nacionales estratégicas como son Pemex y CFE.

En esta lucha esta la disputa y el jaloneo en los estados por las gubernaturas que son estratégicas en el equilibrio del poder político y económico en el país. A esto hay que sumarle que la oposición tiene como meta ganar 150 diputaciones y Morena y sus aliados 180 para conservar la mayoría en el poder legislativo.

En esta competencia cada uno mueve sus fichas estratégicas, el presidente López Obrador el poder que le otorga el legislativo y la oposición el Judicial, que son los dos poderes en confrontación, y por otra parte, entra en juego organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral, que según los de Morena, actúa en “conveniencia”.

De alguna manera se advierte que en esta confrontación están de por medio acciones cómo las emprendidas contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, que está del lado neoliberal y que fue la “carta débil” hasta el momento.

La otra parte que está mostrando la debilidad es la unión de los gobernadores panista, que al ver cómo le están saliendo los trapillos a Cabeza de Vaca, decidieron bajar sus armas y entrar de nuevo en dialogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, es el caso de Javier Corral, gobernador de Chihuahua, que dejó a un lado las diferencias para sumarse al trabajo conjunto.

 

 

JUEGAN LOS ASPIRANTES AL 2024

 

 

Es indiscutible que en este sexenio, la mirada de los grandes intereses políticos nacionales e internacionales están puestos en el 2024, cuando se vuelva a elegir al presidente de la república que sustituirá al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En esta contienda López Obrador dijo que “está muy contento porque de lado de Morena ya hay una nueva generación política”, cosa que “no ha ocurrido en la oposición”.

En este sentido, la oposición para el 2021, se encuentra prácticamente derrotada, fracturada, confrontado y debilitada por todos los vínculos de corrupción generados en panistas y priistas principales.

En esta confrontación, aún falta por definir esta elección del 2021; sin embargo, hay nombres que se empiezan a perfilar para el 2024, entre ellos: Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum, que son gente que el presidente reconoce y apoya.

En el caso del PAN, se encuentra una lista que va desde Juan Carlos Romero Hicks, Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Marko Cortés, Francisco García Cabeza de Vaca, Javier Corral, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vidal Dosal y Lorenzo Córdova.

Por el PRI, saltan los nombres de Miguel Ángel Osorio Chong, Alejandro Moreno, Alfredo del Mazo, Enrique Alfaro, entre otros.

Es posible que surjan otros nombres de los tres partidos, que terminen imponiendo su quehacer político.

Es obvio que los que tienen mano son los gobernadores, los que pueden hacer un trabajo más significativo, que hasta el momento el presidente los ha amarrado, advirtiéndoles que si meten las manos en el proceso electorales los llevará a la cárcel.

En éste estira y afloje de las fuerzas políticas que se disputan el control del país, confrontando dos proyectos el neoliberal, que se encuentra en su punto de crisis más severo, y la Cuarta Transformación que impone nuevas formas de transparentar el quehacer político y económico en el país.

En estas definiciones están las diversas corrientes empresariales, que forman parte de las filas de la oposición y que son invitada a no retirarse, pero las nuevas reglas de las políticas de López Obrador.

 

 

BRECHANDO

 

 

…La gran noticia anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es la iniciativa de reforma a la Ley Petrolera que entregó el presidente al Senado de la República, en manos de Ricardo Monreal, con el objetivo de darle el trato de Preferente. Este es el gran atorón a la entrega del petróleo.

…Esta nueva Ley de Hidrocarburos tiene el objetivo muy claro, de darle a Pemex el control, que otros presidentes se lo habían entregado a las empresas extranjeras.

…La arremetida de Morena contra el INE va con todo, pero también deben reconocer que fueron improvisados y no cumplieron con el orden legal.

…El próximo 4 de abril se sabrá quienes, de los aspirantes a gobernador, diputados y otros cargos, pasaron el examen del INE.

…En Sinaloa, se notará el activismo de Héctor Melesio Cuén Ojeda, debido a que es candidato plurinominal. Será una figura muy relevante en la próxima legislatura. Es un fuerte amarre que proyecta Rubén Rocha Moya.

…La modernización de las plantas hidroeléctricas y el ponerles especial atención a las presas, será la tarea de la Conago en el presente año y de la Comisión Federal de Electricidad, para pesar de muchos negociantes privados.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar