CHINA, EU y RUSIA

La lucha por el poder mundial no es nada nuevo, ahora los ciudadanos del mundo estamos viviendo desde nuestra recamara el desarrollo de esta nueva película de guerra fría que se está cocinando, en donde se advierte que la hegemonía de Estados Unidos está en juego, Europa está haciendo su trabajo y el desafío que plantea China en su alianza con Rusia.

En el contexto mundial, hemos visto la “guerra comercial” entre China y Estados Unidos, en donde en éste primer escenario intercambiaron penalidades económicas para una y otra parte. Ahora vemos como se culpan por el surgimiento del coronavirus, que en el fondo de esas expresiones puede haber una realidad, que con el tiempo podemos conocerla.

A esto hay que retomar el imperativo impuesto de que haya “un nuevo orden mundial”, en donde en algunos casos el desarrollo nuclear de algunos países fue el tema de discusión, como el gran daño a nuestro planeta.

El otro tema ha sido el valor estratégico que ha jugado y sigue desempeñando el petróleo, que su producción está modificando sustancialmente el poderío mostrado por las grandes potencias como Estados Unidos, China y Rusia, en donde se manifiesta una rebeldía de países de la Unión Europea contra las imposiciones del imperio norteamericano.

El poderío chino es innegable, su fortaleza radica en las acciones comerciales, que conquista el mundo con su producción y sus rutas marítimas sembradas de obstáculos como Japón, en el llamado estrecho de Malaca y ese respaldo de esa fuerza militar estadounidense.

Es claro que China sabe de su poderío, de la intencionalidad vendida al mundo de construir una versión moderna, de lo que fue la ruta de la seda, en donde tiene su mirada puesta en Europa, sobre todo, en las zonas productoras de petróleo de Oriente Próximo, que han sido dominadas históricamente por Estados Unidos.

A estas acciones están sumadas la creación de una gran cadena que China construye en el océano Indico, se dice que, con propósitos comerciales, pero también militares, por una acción está ligada a la otra. Es evidente el interés de China en aumentar su presencia en la Unión Europea, que lo está haciendo a través de seis países que habían tenido cercanía con Estados Unidos.

Y es obvio que en esta alianza secreta con Rusia, hay un avance estratégico no solo en Europa, sino también en América Latina, en donde hay países declarados como enemigos históricos de Estados Unidos, lo que rompe su poderío monopólico.

Y lo estamos observando con la pandemia del coronavirus, que mientras Estados Unidos cierra sus fronteras, China avanza con apoyos, ayuda solidaria y buenas intenciones a Europa y América.

 

 

LOS ADULTOS EN LA MIRA

 

 

La sentencia es que tarde o temprano la pandemia del coronavirus en México y en Sinaloa crecerá y para ese entonces, debemos estar preparados.

El poderoso virus tiene en la mira a los adultos mayores de 65 años, de los enfermos de azúcar, los hipertensos, los que sus defensas no garanticen salir airosos de esta lucha con el bicho invisible.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, que tiene el mal en casa, adelantó que los empleados de gobiernos como son las mujeres embarazadas y los mayores de 65 años se pueden ir a sus casas.

La otra medida es que deben evitar aglomeraciones, como parte de la jornada nacional de sana distancia, sin que signifique una pausa económica total, sino solo reducir las actividades, al igual que lo ha ordenado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Y como en el país, también en Sinaloa, se suspenden actividades en cines, casinos, antros y cantinas, de manera temporal.

En cuanto al pago en las oficinas recaudadoras, se ampliará la prórroga para evitar aglomeraciones y muchos de esos trámites los podrán realizar desde la comodidad de su casa. El asunto es que no salga a los lugares de mucha aglomeración.

En un recorrido que realizó Quirino por el nuevo hospital, junto con titular de salud, Efrén Encinas, dijo que comprarán camas para tener disponible, como también comprarán 100 respiradores, junto con los empresarios.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El rector doctor Juan Eulogio Guerra Liera está trabajando en estrecha coordinación con las autoridades estatales de salud, que encabeza Efrén Encinas. Las medidas preventivas se siguen aplicando en la UAS, en donde se protegen a la población total universitaria, maestros, alumnos y personal administrativo.

…Y cómo pueden olvidar a Luis Donaldo Colosio, es el priista que después de ser asesinado, sus ideas y pensamientos siguen teniendo la fuerza modernizadora de su viejo partido y enarbola los anhelos de miles de mexicanos.

…En lo personal, cada aniversario lo recuerdo con afecto por esa relación profesional, y un día antes de que lo asesinaran, en el piso quinto del hotel Ejecutivo, me regaló una pluma con las iniciales de él y mía. Esa pluma la guardo como un bello recuerdo histórico.

…El maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, manifestó que el número de infectado es muy superior a la cifra que se maneja. El maestro Cuén conoce las naturalezas de los virus, esa es su especialidad profesional.

…El periódico el Economista público que las pérdidas económicas en nuestro país pueden alcanzar hasta 43 mil millones de pesos, lo que representa el 50.7 por ciento del Producto Interno Bruto de un día en el país.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar