CON MALA FAMA Y SIN CANDIDATOS

Los partidos políticos viejos, jóvenes y nacientes, en su gran mayoría acudirán a la elección del 2021 con una mala fama por el pésimo desempeño, por haber perdido su credibilidad y por el mal prestigio de sus fundadores.

El proceso electoral del 2021, será un proceso histórico porque se renovarán 500 legisladores federales, la mayoría de las legislaturas locales y el 40 por ciento de los ejecutivos estatales.

El aspecto coincidente es que los viejos partidos arribarán sin haber superado la mala imagen que arrastran de corruptos, de mentirosos y que no les interesa las banderas de la sociedad, situación que los hace muy alejados.

Los dirigentes de los partidos, tanto los viejos partidos, como los nuevos y los que están por nacer, están señalados por no contar con discurso que pueda unir al electorado en el 2021, los viejos partidos fueron expulsados del poder en el 2018, y todo parece indicar, que los electores no los han perdonado.

Los dos partidos que están por nacer uno es de la profesora Elba Esther Gordillo y el otro de Felipe Calderón, ambos políticos que dejaron una mala huella entre los mexicanos y están intentando regresar.

Los partidos políticos no alcanzarán la renovación que buscan para el 2021, ni siquiera podrán recuperar a los militantes que salieron molestos porque no fueron tomados en cuenta, tampoco volverán a regresar a los militantes que se fueron sin renunciar a buscar opciones con otras organizaciones.

Los partidos que se dicen nacionales, todos enfrentan fracturas políticas internas, no están de acuerdo con los liderazgos, como tampoco les interesa participar con organizaciones a las que no le tienen confianza y el 2021 está a la vuelta de la esquina.

Del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, dicen los mismos priistas como Francisco Labastida Ochoa, que no tiene la capacidad para volver a reactivar al PRI, que dicho partido se encuentra cruzando la peor crisis de su historia.

En el caso del PAN, como la oposición más significativa, ha perdido liderazgo, el sector empresarial decidió entrar a trabajar con los proyectos que el presidente Andrés Manuel López Obrador les puso en la mesa para echar andar en el país.

Los panistas se quejan de que Felipe Calderón se está llevando algunos de sus miembros y que competirán en el mismo carril, situación que originará que se reduzcan sus posibilidades de competencia política en el 2021. El gran competidor del PAN será el partido de Felipe.

 

 

SIN CANDIDATOS

 

 

La coincidencia que se advierte en el escenario político es que, en el 2021, el factor fundamental no serán los partidos, sino los candidatos que designe, situación parecida a la que se vivió con la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, que un solo candidatos derrotó a todos los partidos y organizaciones.

En el escenario nacional, las opiniones tanto del priista, Francisco Labastida Ochoa, como del perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, es que, en el 2021, los partidos no tienen propuestas, no están atiendo el reclamo de la sociedad y seguramente la única opción será votar por el candidato.

Esto obliga a que los partidos se metan a trabajar desde estos momentos para buscar quién puede ser el mejor candidato a gobernador, a diputado, a la presidencia municipal, porque los ciudadanos se fijarán precisamente en este factor y no en los partidos que lo respalden.

Los candidatos deberán ser honestos, con proyectos congruentes y que sus propuestas sean aceptadas por los ciudadanos.

Las confrontaciones entre los partidos es cosa menor, porque finalmente los ciudadanos están observando que esa lucha tiene como objetivo ganar espacios públicos para los grupos que ejercen el poder, pero no porque haya un interés de servir a los ciudadanos.

Los candidatos deberán tener la capacidad de convencer a un electorado más crítico, que se encuentra inconforme porque sus demandas fundamentales no han sido resueltas, como es la seguridad pública, la salud pública, el empleo y otras demandas.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El coronavirus en México sigue siendo motivo de alarma y gran preocupación de los mexicanos, que saben que los mexicanos enfrentan una guerra contra los distribuidores de medicamentos, que buscan hacer su agosto.

…El dirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, se reunió con los jóvenes de Ahome, en donde han crecido en forma extraordinaria.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, debe ponerle toda la atención al problema del coronavirus, es un asunto que tiene alarmado a la gente. Es indiscutible que este mal le pegara al turismo y a la industria hotelera.

…El titular del INE, Lorenzo Córdova, dijo que nadie tiene asegurado un lugar en el sistema de partidos político, debido a que están analizando con mucho detenimiento la información que han proporcionado los que aspiran a tener su partido.

…En Sinaloa, el dirigente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, se reunión con los dirigentes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, todos con miras a buscar las alternativas para el 2021.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar