CON RUMBO AL 2024

BRECHANDO

29-04-2022

Antonio Quevedo Susunaga

La reforma eléctrica es parte de este camino con rumbo al proceso electoral del 2024, de donde nació la etiqueta de traidores a los diputados que votaron a favor de empresas extranjeras y contra de los intereses de México.

La nueva iniciativa electoral, que busca modificar 18 artículos constitucionales, será una nueva propuesta que pondrá a prueba nuevamente a la oposición legislativa con esta reforma electoral, que busca transformar lo siguiente:

…Es la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

…La desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales y Tribunales Electorales Locales y la federalización de las elecciones.

…La eliminación de las diputaciones plurinominales y reducción del número de legisladores federales y locales, pasando la Cámara de Diputados a 300 diputaciones y la Cámara de Senadores a 96 Senadurías.

…Un cambio en el modelo de la elección de diputados, senadores y ayuntamientos para que estos sean elegidos mediante una representación pura, en donde el porcentaje de votos que obtenga un partido político será el porcentaje de legisladores o miembros de ayuntamientos que tendrá.

…Se contempla una reducción de los integrantes de los Ayuntamientos en los municipios, estableciendo un límite de hasta nueve regidurías de forma proporcional a la población del municipio.

…El otro punto muy importante es la eliminación del financiamiento público ordinario de los partidos políticos nacionales y locales y conservación del financiamiento público para campañas electorales.

…Y se tiene como prioridad implementar el voto electrónico.

…La otra medida es reducir los tiempos en Radio y Televisión en materia electoral, suprimiendo los tiempos fiscales.

…Entre los objetivos está el reducir al 33 por ciento de participación ciudadana para la revocación de mandato sea vinculante.

…Está contemplado modificar las excepciones constitucionales para difundir propaganda gubernamental, ampliando las excepciones para poder difundir aspectos que se refieren a servicios públicos e informativos relativos a los procesos electorales.

…Y hacer una integración de todas las normales electorales.

…El otro aspecto relevante es que se busca romper con los intereses políticos de grupos y partidos en el INE, razón por la cual, se busca elegir a los consejeros, así como los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mediante votación popular.

…Y el amarre más relevante es que la designación de las candidaturas a estos puestos electorales estará a cargo de los tres Poderes de la Unión.

Es importante destacar que esta iniciativa anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador levantó mucha polémica entre los partidos de oposición, que buscará la manera de contrarrestarla o anularla, en la misma forma, que lo hicieron con la Ley Eléctrica.

En relación con los estados, estos gobiernos dejarán de entregar presupuesto a los partidos nacionales y sólo lo deberán hacer con los partidos estatales.

De esta manera, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena buscan romper con los grandes intereses que se han expresado a través del INE y el Tribunal Electoral Federal.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar