CONGRESO EN DEUDA

En esta nueva legislatura en Sinaloa 2021, integrada por la mayoría de los diputados de Morena-PAS, deberán atender a una sociedad sinaloense que quiere resultados para avanzar en el reordenamiento legislativo, sacar de la congeladora a todas las iniciativas que esta deficiente y gris legislatura saliente, no resolvió.

La coordinadora del grupo de Morena en Sinaloa, Graciela Domínguez, una legisladora cuestionada por sus propios compañeros, no logró resolver sus complicaciones internas que se reflejaron en el quehacer deficiente de una legislatura que tuvo una gran cantidad de diputados improvisados y que desconocían su quehacer.

Esta nueva legislatura que se iniciará se espera que responda a esa confianza que los sinaloenses le han vuelto a depositar a Morena-PAS, que demandan sacar adelante todas aquellas iniciativas importantes, que sean revisadas, y si no aportan, que sean desechadas.

A pesar de tener mayoría legislativa los diputados salientes, la deuda con los sinaloenses es grande, creo que cualquier situación interna la deberán resolver y trabajar para que fluya el trabajo y terminen con un rezago vergonzosos.

En esta nueva legislatura, hay diputados con experiencia, que conocen el quehacer político y que pueden ofrecerle a los sinaloenses un congreso a la altura de las circunstancias y compensar con el pésimo desempeño de estos pasados tres años.

La nueva legislatura será diferente por varias razones, porque el gobernador es de Morena, Rubén Rocha Moya, porque los diputados obtuvieron su triunfo en donde Morena-PAS caminaron con un objetivo muy claro, ganar el voto de los sinaloenses, en donde el PAS, tuvo un triunfo con sus candidatos, esto hará que dicha legislatura tenga otro referente, en donde la dinámica la marcará el ejecutivo estatal.

La experiencia que existe es que los legisladores del PAS son muy productivos, están buscando respuesta del poder legislativo estatal y seguramente habrá una estrecha coordinación con lo que decida y demande Rocha Moya.

Es evidente que la dinámica del congreso del 2021.2024, la marcará el nuevo gobierno que llegó con todo el respaldo de los sinaloense y que la actividad legislativa deberá estar a la altura de los objetivos y compromisos marcados por Rocha Moya.

A los sinaloenses le queda claro, que él sexenio que se inicia es radicalmente diferente a la administración de Quirino, que será un parteaguas no sólo en el poder ejecutivo, sino que serán en el Poder Legislativo y en el judicial.

 

 

NUEVAS METAS PARA LAS ALCALDÍAS

 

 

El poder estatal de Morena-PAS que retoma el poder en Sinaloa, trae nuevas metas y prioridades, muy diferente a las que impuso en su momento Quirino Ordaz Coppel, independiente que hay prioridades en los proyectos hidráulicos de las presas Picachos y Santa María, entre otras obras.

Los alcaldes no tienen motivo para entrar en pleitos, como lo dejó ver el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, cuando se lanza contra el diputado Feliciano Castro, al que señala de “corrupto”, porque no es el estilo de Rocha y los culiacanenses esperan mucho del nuevo gobierno municipal y estatal.

El rezago de servicios públicos de calidad en el Fuerte, Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Navolato, Culiacán y Mazatlán, que deberán tener una estrecha coordinación con el estado y con otras alcaldías.

El objetivo de las administraciones de Morena-PAS no es hacer obras para venderlas electoralmente a los sinaloenses en el 2024, sino atender con realismo su demanda justa, más allá de cualquier objetivo político.

La proyección de crecimiento de Mazatlán, tendrán que hacerlo con esa coordinación que reclama el gobierno federal, en donde el turismo es su objetivo, como en sur y sureste es el Tren Maya.

Es indiscutible que los planes de trabajo de Guillermo Benítez, con todo respeto a la autonomía municipal, deberá coincidir con los compromisos que haya hecho Rocha Moya con los mazatlecos.

Es importante destacar que para el gobierno municipal y estatal, no todo es turismo, es atender de una población que vive en condiciones de deficiencia de servicio y una parte en la marginación.

El otro gran polo de desarrollo para Sinaloa es Ahome, que dirige Gerardo Vargas Landero, un político muy experimentado, que conoce muy bien a los ahomenses.

En el objetivo de Ahome es proyectar el Puerto de Topolobampo, que puede ser un gran enlace en el comercio internacional con los mercados de Estados Unidos.

Es evidente que Topolobampo, requiere de grandes inversiones, de infraestructura para alcanzar el potencial que sería un detonante comercial para todo el pacífico mexicano, pero en especial, para Sinaloa.

Otras de las grandes demandas son las estructuras carreteras que comuniquen esta región del noroeste del país, con la frontera de Estados Unidos, con el fin de acercar con carreteras esta distancia estratégica para la exportación de hortalizas y otros productos.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El presidente Andrés Manuel López Obrador muestreo en su gira por Baja California, a la secretaría de Economía, la sinaloense Tatiana Clouthier, que él mismo mencionó como una de las figuras de Morena para buscar la candidatura presidencial para el 2024.

…El senador Ricardo Monreal, habló de la buena relación que lleva con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que jugará con las fichas del presidente y que no puso trampas como se le señala para la derrota de la Ciudad de México.

…La foto del gobernador electo, Rubén Rocha Moya con el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin duda, hay buena cotidianidad.

…Es indudable que el presidente Andrés Manuel López Obrador usará a los gobernadores de Morena, como una carta estratégica para lograr la Cuarta Transformación en forma rápida en los 19 estados en donde gobiernan.

…La otra figura importante fue la presencia del secretario de haciendan esa reunión con los gobernadores, van a incrementar los programas sociales, las becas y se amplíen a más personas.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar