EL RETO EVITAR LAS FRACTURAS

El primer gran reto que enfrentarán los partidos políticos en el 2021 será darles respuesta a sus propios miembros, tomarlos en cuenta para la selección de candidatos y evitar las rupturas y divisiones internas.

Los dirigentes nacionales del PRI y el PAN, han manifestado que se están preparando para la gran elección histórica de México en el 2021, en donde se renovarán los congresos estatales y en la cámara de diputados.

La fuerza de ambos partidos se debilito al grado de perder el poder en el 2018, quedar marcados por un electorado que lo expulso del poder y que todavía no hay una clara reconciliación.

El problema para el 2021, todos los partidos enfrentan altos riesgos de fracturas y derrotas ante un electorado que sigue con una postura crítica, que considera que no puede confiar en dichas organizaciones, que ni siquiera a su militancia fue capaz de atender.

El riesgo de que los grupos dominantes tanto en el PAN como el PRI, busquen imponer sus esquemas como lo hicieron sus dirigentes en el 2018, puede volver a ocurrir y esto generara otra desbanda de sus miembros hacía otros partidos.

En la elección en donde lo perdieron todo, los perredistas dejaron su partido para sumarse con Andrés Manuel López Obrador, como también el voto priista favoreció abiertamente a este partido que arraso en todo el país y en los cargos de todos los niveles, que en el 2021 se puede volver a repetir esta historia.

Los dirigentes de los partidos no han hecho gran cosa para acabar con el resentimiento de sus miembros, que siguen considerando que las cúpulas dirigentes son los que resultan beneficiados.

Los partidos como el PRI y el PAN, viven en la incertidumbre de lo que vivirán en el 2021, porque los electores siguen ofreciendo todo el apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, que tiene su partido Morena y que intentarán ganar el mayor número de cargos en el 2021

En algunas declaraciones ambos dirigentes han manifestado estar abiertos a las alianzas y abrir espacio a la participación de los ciudadanos, pero deberán hacerlo con mucha inteligencia para evitar provocar rupturas.

 

 

EN SINALOA EN EL 2021

 

 

En la medida que avanza el proceso electoral se advierte un mayor calentamiento político en el seno de los partidos, que tendrán que seleccionar a sus candidatos, sin que haya las rupturas y desbandas de años anteriores.

En Sinaloa, el aspirante más definido para buscar la gubernatura es el dirigente del PAS, Héctor Melesio Cuén, que está aprovechando la reorganización y el fortalecimiento partidista para intensificar su presencia política con rumbo al 2021.

De acuerdo con las encuestas es el Partido Sinaloense que tiene un mayor potencial para el 2021, que puede darle una gran sorpresa aquellos que se denominan partidos nacionales.

El PRD en el 2021 se estará jugando su sobre vivencia, debido a que en el 2018 se salvó de milagro su registro como partido.

Los panistas, aunque tienen mucho ánimo en sus declaraciones nacionales y acciones legislativas, no se advierte un avance en Sinaloa, que siguen fracturados y debilitados para la competencia política, ni siquiera tienen a un aspirante a la gubernatura visible.

El número de candidatos de los diversos partidos es amplio porque son para cargos federales y estatales, contando como los más importante la gubernatura de Sinaloa, las diputaciones federales y las alcaldías.

Los priistas son los más entusiasmados, los que se están mostrando a lo largo de la entidad, de los diversos grupos, de la vieja guardia y de las nuevas generaciones, pero tal parece, que la decisión la tomarán el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y obviamente que será tomado en cuenta lo que diga o haga el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque sus acciones cuentan.

El aspecto más trascendente en las futuras alianzas que logren armar los partidos con mayor posibilidad, en este caso Morena y el PRI. En el plano estatal, lo que haga y logre el PAS será muy importante. Es posible que vayan por diputaciones y alcaldías, obviamente que también por la gubernatura.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El dirigente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda rendirá hoy su informe de labores a las 10:00 horas en el Parque Revolución “Juan S. Millán”.

…En Sinaloa, no sabemos el papel que jugará el Movimiento Ciudadano, que es un partido que ha participado aliado al PAS; sin embargo, en esta ocasión no se advierten sus jugadas políticas.

…Otros partidos como del Trabajo, caminará como siempre lo ha hecho en alianza, al parecer con Morena y Sinaloa no será la excepción.

…En el caso de las candidaturas independientes, tal parece, que en el 2021 no serán un factor de competencia, porque se ha demostrado que son un fracaso como proyecto político ciudadano, el ejemplo es el gobierno de Nuevo León.

…Los alcaldes de Sinaloa, hasta el momento los más importantes están reprobados, Morena corre el alto riesgo de perder las alcaldías que está gobernando porque seguramente el electorado no está satisfecho con el trabajo hecho hasta el momento.

…En el caso de Morena es el que lleva mano en las posibilidades de ganar la gubernatura, hasta el momento con el profesor Rubén Rocha Moya.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar