EL TRIUNFO CANTADO

En general todas las encuestas que se han publicado le otorgan un promedio de 20 puntos de ventaja al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, a 20 punto de distancia a su más cercano contendiente, Ricardo Anaya y en tercer lugar muy abajo José Antonio Meade.

En estos momentos lo único que esperan los candidatos presidenciales es buscar hacer buenos cierres para mejorar en las medidas de las posibilidades la votación que los respaldará.

Es muy claro que a José Antonio Meade no le irá nada bien, porque el voto de los priistas no lo tuvo nunca, porque los panistas tampoco se sumaron y porque su promotor número uno, el presidente Enrique Peña Nieto, resta en lugar de sumar.

A través de diversos mecanismos se intentó convencer al electorado que Meade podía ocupar el lugar de Ricardo Anaya, que puede hacer un mejor papel, sin embargo, es demasiado el peso negativo que arrastra y no pudo igualar el trabajo que echó andar Anaya.

En el caso de Ricardo Anaya, el trabajo que hizo en campaña llegó a su tope, no logró crecer y se vio limitado por el PRI y el gobierno que se enfrentaron a una lucha política que impidió que grupos empresariales poderosos o se diera una alianza entre el PRI y el PAN para igualar a López Obrador.

El candidato del Frente Amplio arribó a la candidatura mediante mucho golpeteo político, que finalmente fue frenado por el gobierno de Peña Nieto, que lo amarró a la PGR y lo investigaron, asuntos que los llevó un debilitamiento político.

En su intento agresivo de subir en las encuestas para competir con López Obrador, cometió atropello, pero no conecto con el electorado que lo ubico y no le entregó el respaldo esperado.

La señora Margarita Zavala, también salió por los jaloneos políticos de Ricardo, que tuvieron un gran costo político al interior del PAN, a tal grado, que salió como candidato del Frente Amplio con un respaldo insuficiente para competir.

A siete días de que terminen las campañas López Obrador se erige como el virtual presidente de la república, siempre y cuando, no haya una fuerza mayor que venga a desviarlo de ese camino.

 

 

EL TEMOR AL FRAUDE

 

 

En las redes sociales hay rumores, hay videos que no sabemos qué tan auténticos puedan ser, en donde hay personas que aseguran que llegarán con la boleta cruzada a las casillas.

El otro aspecto es la movilización de las fuerzas armadas a la que hacen referencia de que pueden tener un propósito.

El asunto es que las fuerzas fácticas pueden desarrollar un papel en este proceso como lo han hecho en procesos anteriores, y cuyo poder, es real.

Las mismas declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, de que sabe que algunos gobernadores están maniobrando para ganar las elecciones estatales, razón que inquieta y mete mucho ruido.

En la conciencia de los millones de mexicanos, que están indignados, que están molestos y hartos por la corrupción, la impunidad y el desorden en el gobierno, también saben que el riesgo de un fraude electoral existe.

En la práctica política sería enviar una muy mala señal de México hacía el mundo, que se incurriera en un fraude de niveles incalculable, porque esto significaría desatar un tigre que nos dará mucho trabajo volver amarrarlo, creo que tenemos la oportunidad histórica de hacer un proceso electoral libre de toda duda.

Hasta el momento el presidente Enrique Peña Nieto ha enviado una señal muy clara de ser respetuoso del proceso electoral, de estar preparando una transición política ordenada y bien coordinada con el que resulte ganador de esta contienda electoral.

En los estados hay un problema serio porque no se conoce los escenarios electorales que prevalece en los distritos de los candidatos a diputado federal, a los locales e incluso, para los candidatos alcaldes.

En algunos candidatos tenemos información como en el caso de los aspirantes a senadores, en donde sabemos que Manuel Clouthier está alejado del triunfo, que las candidaturas las encabeza Héctor Melesio Cuén y que la pelea dura por el segundo lugar estará entre Mario Zamora y Rubén Rocha, al parecer los priistas le están negando el voto a Mario.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Muchas felicidades a mi querido amigo Pascual Cervantes, el día de ayer por normatividad, la Junta Directiva del ISSSTE aprobó el nombramiento que hizo el Director General, Florentino Castro, de su Director de Comunicación Social, Pascual Cervantes, originario de la Brecha, Guasave, Sinaloa.

…Pascual Cervantes, un experto en asuntos de comunicación, relaciones públicas y muy conocedor en política, que apoya el trabajo de transformación que impulsa Florentino Castro, que por cierto el próximo lunes hará una gira por Sinaloa.

…En el ámbito político, creo que no hay ninguna duda que el voto de los malovistas y del Trébol será para Héctor Melesio Cuén Ojeda, como candidato del Frente Amplio al senado de la república.

…Una de las tareas más compleja y de grandes dimensiones es luchar contra la corrupción, y fueron designados los cinco ciudadanos que integrarán esta comisión y son: José Antonio Pérez Cruz, Enrique Hubbard Urrea, Sergio Avendaño Coronel, Norma Alicia Sánchez y Castillo y Francisco Manuel Mojica López.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar