ESPERANDO EL NACIMIENTO

En este proceso electoral del 2021, la Cuarta Transformación continuará cómo la tiene programada el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que afirma que “lo viejo no termina de morir y lo nuevo no acaba de nacer”.

Es el tercer año de gobierno, una etapa de la Cuarta Transformación en donde el gobierno empezará a consolidar algunos de los pasos legales, que le darán cuerpo al nacimiento del nuevo esquema que nos ofreció López Obrador.

El objetivo de éste nuevo nacimiento será una estructura legal que tenga candados o amarres en contra de la corrupción, que es considerado por el presidente un problema peor que la pandemia. En estas acciones tiene en la mira ir en contra de los ex presidentes corruptos, meter a la cárcel a todos aquellos funcionarios a la cárcel y que regresen lo robado.

El otro aspecto en el que ha trabajado es crear toda una estructura de la Guardia Nacional con el objetivo de reducir la violencia, los márgenes del narcotráfico y las mafias policiacas en los estados.

Entre otros temas recuperar las plantas de la Comisión Federal de Electricidad, fortalecer a Pemex para que se financie los proyectos de México y acabar con los negocios de particulares.

Dentro de estos temas, uno de los fundamentales es que los delitos electorales, ahora son delitos graves, que si alguien viola la ley electoral terminará en la cárcel, que el gobierno vigilará que las autoridades no solapen el cumplimiento de estas normas.

Es precisamente este proceso lo tendrán que vivir los que buscan quitarle el poder a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador, tendrán que ir en contra de este proceso de consolidación de la Cuarta Transformación, que los opositores que defienden lo viejo el actual gobierno desea que muera y lo nuevo todavía tiene una gran parte de su cuerpo en proceso de nacimiento.

Estas elecciones serán complicadas porque los opositores deberán tener mejores banderas que las enarbolas por Morena, el arrastrar toda una transformación del país, significa dejar sin banderas a los opositores, que no se han dado cuenta que fueron “moralmente derrotados desde el 2018” y que su margen de maniobra es verdaderamente reducido ante un electorado que se siente involucrado o participe de la transformación de la 4T.

El mayor reto para los que aspiran a ganar el Poder Legislativo y las 15 gubernaturas, se enfrentarán a un verdadero reto, que deberán tener una mejor propuesta que Amlo, que apoya adultos mayores, que le da becas a los jóvenes, “que está transformando el futuro y sembrando vida”. Es muy difícil que la Alianza opositora puede proponer algo mejor que esto.

 

 

FINANCIAMIENTO EMPRESARIAL

 

 

Las diferencias del PRI y el PAN la resolvieron muy fácil los empresarios, pónganse de acuerdo y tendrán el financiamiento que ocupan para ganar distritos y las gubernaturas.

La propuesta de los empresarios suena bien, sólo que ahora estará atravesada la Unidad de Inteligencia Financiera para evitar que haya dinero ilegal en las campañas, esto vino a rediseñar el escenario soñado por los dirigentes partidistas.

El acuerdo que parecía que sería todo un éxito, antes de empezar las campañas de los candidatos, este panorama se encuentra desdibujado porque no sería fácil únicamente poner la mano y que el dinero llegue como se tenía contemplado.

Desde este momento hay un marcaje personal a las empresas de Claudio X González, a sus fundaciones y lugares de financiamiento para evitar que por esa manga camine el financiamiento a los candidatos a diputados, de alrededor de 5 millones por candidato.

Es evidente que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha vivido todos estos escenarios, como líder de oposición, siempre le ganaron con dinero y ahora está cuidando que participen en “piso parejo”-

El otro gran obstáculo, es que aquellos acuerdos que le parecieron muy muy bien a Marko Cortés, del PAN y Alejandro Moreno, del PRI, que no han convencido a sus miembros de trabajen en unidad, cuando menos no se ha visto un jalón parejo.

Las diferencias históricas entre panistas y priistas están brotando, como también en Sinaloa, es posible que una parte de los priistas jale para un lado, en este caso a favor de Rubén Rocha Moya.

Es sabido que Rocha Moya es bien visto por priista, qué le darán su voto y el de su gente.

Hay panistas que siempre se la han jugado con Héctor Melesio Cuén, y éste 2021 no será la excepción.

El otro aspecto relevante es que los panistas de Sinaloa, saben que Morena es una etiqueta de arrastre y muchos quisieran venirse a militar en sus filas como es el caso de Alejandro Higuera Osuna y 140 panistas más.

En el caso del sector empresarial de Sinaloa, con excepción de los Coppel y el Grupo Viz, el resto no cuenta para tratar de competir en lo político Es posible que antes sí lo hiciera, pero ahora la vigilancia los hará recelosos.

 

 

BRECHANDO

 

 

…EL presidente Andrés Manuel López Obrador habla con mucha seguridad en el tema de la Comisión Federal de Electricidad y de Pemex, son temas muy encaminados hacía una solución.

…La oposición desea ganar la mayoría en la Cámara de Diputados, no será una tarea fácil, Morena puede ganar aún con la inercia política del 2018.

…El Bloque Opositor, no está consolidado, no hay liderazgo y las banderas son contra el presidente y distantes de los ciudadanos.

…La titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, debe investigar a los anteriores secretarios con Fox, Calderón y Enrique Peña Nieto. Hay muchos ricos.

…A Mario Zamora le corresponde construir su fuerza en el PRI, es el motor de arrastre para competirle a Rubén Rocha Moya.

…El candidato del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, está tranquilo, su escenario tiene certidumbre frente a los candidatos de Morena, Rubén Rocha y de Mario Zamora. Sergio Torres no es preocupación.

…Los candidatos alcaldes de Culiacán, Mazatlán y Ahome, son pilares relevantes en la competencia electoral, en las tres ciudades el candidato de la Alianza, Mario Zamora no tiene el arrastre.

…La vacunación intensa en Ecatepec y una buena parte del Estado de México. Las grandes colas y la satisfacción de estar protegidos.

…El gobierno de Andrés Manuel López Obrador adelantará 200 mil millones de pesos de programas sociales por la veda electoral. No dejará sin dinero a los que menos tienen.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar