FRACASO EN PROTECCIÓN A PERIODISTAS

BRECHANDO

26-01-2022

Antonio Quevedo Susunaga

El mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación es un fracaso, las investigaciones realizadas no arrojan resultados, al grado de que más del 95 por ciento de los casos de dichos asesinatos, están impunes.

…Los dos últimos casos de periodistas asesinados Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, ambos en Tijuana, debería preocupar a las autoridades federales, pero también locales, que sus programas y planes no sirven para proteger a los periodistas ni a los ciudadanos.

…En este gobierno de Andrés Manuel López Obrador y los anteriores, no hay diferencia, siguen asesinando a los periodistas porque los delincuentes no les temen a las acciones de las autoridades. El ejemplo es muy claro, han asesinado a 28 periodistas en lo que va de este gobierno.

…La experiencia nos dice que el mayor riesgo de sufrir un atentado somos los periodistas de provincia, que nos encontramos localizables siempre y cerca de las personas que señalamos o aludimos en nuestros escritos. En muchas ocasiones el riesgo es mayor cuando además de trabajar para un medio de comunicación local, lo hacemos como corresponsal para un medio de comunicación nacional o internacional, debido a que es posible que subamos de tono en los escritos que enviamos.

…De acuerdo a la información de Artículo 19, la organización internacional que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información dice que, con el asesinato de la periodista de Tijuana, suman un total de 147 periodistas asesinados con posibles vínculos por su labor periodística realizada desde el 2000 a la fecha.

…El riesgo para los periodistas se ha incrementado considerablemente porque las autoridades encargadas de investigar los asesinatos son ineficientes, en otros casos son cómplices y es la razón de tanta impunidad.

…El presidente Andrés Manuel López Obrador debe romper esa inercia de impunidad y profundizar las investigaciones en todos los casos de periodistas asesinados.

…En la práctica debemos ser claros, no podemos confiar en el actuar de una autoridad tan ineficiente, que la gran mayoría de los casos de asesinato a periodistas no son castigados los responsables.

…El fracaso de las autoridades federales para dar las garantías a los periodistas de que pueden desempeñar su quehacer con seguridad es evidente. En el caso de Lourdes Maldonado presentó el caso en la Mañanera al presidente López Obrador, que no ordenó una investigación de quienes estaban amenazándola, siendo la máxima autoridad de nuestro país.

…El otro asesinato es del periodista veracruzano, José Luis Gamboa, director de una página en Facebook.

…El asesinato de periodista es desde siempre; sin embargo, en los últimos 30 años, con el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, al de Enrique Peña Nieto, el número de asesinatos son innumerables. En Sinaloa, el caso ejemplo de Javier Valdez, Humberto Millán y Oscar Rivera, cuyos asesinos andan sueltos.

…Es importante que las investigaciones que realizan las fiscalías federales y estatales arrojen los resultados o de lo contrario la impunidad crece y alienta a que los afectados busquen hacerse justicia por su propia mano o se desgranen las venganzas, que nos lleva a una tierra de nadie.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar