GRAN RETO DE LAS FUERZAS ARMADAS

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, designó al General Luis Crescencio Sandoval Rodríguez, nuevo secretario de la Defensa Nacional y a José Rafael Ojeda Durán, el nuevo secretario de Marina, ambos titulares, tendrán el gran reto de lograr una profunda transformación en el combate a la violencia, el crimen organizado y el narcotráfico.

En realidad, una de las decisiones más difícil del presidente electo, es escoger al general que se hará cargo de la Defensa Nacional, como al titular de Marina, ambos son clave en todo el plan que tiene trazado López Obrador y se requiere de militares probados, con decisión, honestidad y sepan cómo defender a México y proteger a los mexicanos.

Los nuevos secretarios, de Marina y de la Defensa Nacional, son personas que tienen pleno conocimiento del quehacer de sus áreas, son gente con prestigio y reconocimiento por su verticalidad y apego a las leyes.

En México, quedó muy claro que las policías municipales, estatales y federales, han quedado rebasadas por la delincuencia, las bandas del narcotráfico, esto obligó nuevamente a López Obrador de ponerle toda la atención al quehacer del Ejército y la Marina, que deberán responder por la seguridad nacional.

Es evidente que las policías estatales y municipales tendrán que ir recuperado su capacidad de mandato, en la medida que las 265 regiones en las que dividirá López Obrador las coordinaciones de la seguridad, arrojen los resultados.

En esta tarea tendrán que sumarse los gobernadores con toda la inteligencia de que disponen y los municipios que deberán hacer su tarea con la integración de sus policías.

Dentro del plan estratégico del nuevo gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, jugara un papel determinante, será el que realmente coordine el quehacer de las tareas de seguridad pública con las nuevas reglas.

En esta tarea, se tiene contemplado el trabajo que hagan las fiscalías estatales y federal, que deberán abandonar la simulación en que la se han desempeñado durante los últimos 30 años en donde se perdió la línea divisionaria entre el papel de la autoridad y el de la delincuencia.

En el nuevo gobierno se espera que las coordinaciones se hagan efectivas, reales y que los gobernadores dejen de lavarse las manos en el combate la delincuencia, esto deberá cambiar.

 

 

EL DESGASTE POLÍTICO

 

 

En los nuevos tiempos del quehacer político, la confianza y la construcción de la credibilidad política, son los temas de mayor preocupación e interés para todo gobernante y militante partidista.

En México tenemos una gran prueba de lo que puede hacer la desconfianza, la falta de transparencia y la simulación, el resultado lo podemos ver en el nuevo tamaño que tienen los diversos partidos políticos, un solo partidos los eliminó del poder y los puso en su justa dimensión.

La crisis política se registra en todo el mundo, los partidos no gozan de credibilidad y de confianza, todos quieren saber por qué perdieron y la respuesta es muy sencilla, porque los ciudadanos le perdieron la confianza.

Los ciudadanos quieren resultados, cosa que los partidos políticos no podrán dar de inmediato y más como en el caso de México, que han quedado fuera del poder.

El otro aspecto es que los partidos perdieron el rumbo, consideraron que no necesitaban a los ciudadanos y pensaron sólo en ellos, pero en realidad se equivocaron y ahora les costará mucho trabajo regresar al ánimo de los ciudadanos.

El otro asunto es que los partidos quedaron enredados en asuntos de corrupción, sus candidatos fueron señalados de saquear el erario, es el caso de los gobernadores que muchos están denunciados, investigados o presos.

El asunto en México es muy serio, porque los últimos tres gobernantes han sido señalados de estar implicados en hechos que dejan duda por haber una presunta corrupción, situación que contribuyó enormemente en el resultado electoral del PRI, PAN y PRD.

Y un ejemplo claro, el hecho de que el candidato a dirigente nacional del PAN, Manuel Gómez Morín, que buscará ganar la dirigencia nacional, aseguró que le destinará tiempo completo y que no va a deshonrar al cargo de presidente nacional y no cometerá los errores de Ricardo Anaya, al que llamó “muchacho estúpido”.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel y todo el equipo de Protección Civil, estuvieron muy pendiente del desarrollo del huracán que afecto el sur de Sinaloa.

…En esta ocasión, tanto Conagua como las autoridades educativas, la UAS y todas las autoridades municipales estuvieron muy atentas y suspendieron las actividades escolares.

…El candidato del PAN, Manuel Gómez Morín, cuestionó la alianza que hizo el PAN con el PRD y Movimiento Ciudadano, que no próspero y le originó la más grande de la derrota.

…El tema de los hondureños que se encuentran en territorio mexicano y caminan rumbo a la frontera con Estados Unidos, el asunto es que no podrán avanzar como lo esperaban, según el presidente Enrique Peña Nieto.

…La mayoría de los países advierten que, en las redes sociales, pero, sobre todo, en Facebook no tiene seguridad en sus datos personales.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar