LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

En realidad, no sabemos si el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pensó el alcance que tendrá lo que él ha denominado La Cuarta Transformación, pero en la práctica política este hilo conductor motiva la transformación de todo.

La Cuarta Transformación alcanzó en forma directa a los tres poderes: el Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Pero también impactará a los gobiernos estatales y municipales.

Esta transformación cimbró a los partidos políticos, que la derrota que sufrieron los puso en crisis, que se encuentran en una obligada catarsis interna que los ayudará a buscar nuevas estrategias para rehacer el camino que los acerque o los lleve nuevamente al poder.

Es reconocer aquello que siempre habían negado, como lo hizo la dirigente del PRI, la diputada Claudia Ruiz Massieu, quien al retirar del partido al ex gobernador César Duarte, ahora obligada por la advertencia de Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que será acelerada la extradición, el PRI no quiere tener ninguna liga de responsabilidad.

Esto lo debieron haber hecho y proceder con denuncias en contra de los gobernadores que saquearon al erario, que le afecto al PRI en el pasado proceso electoral y que lo condujo a la derrota.

En el caso del PAN, quienes buscan la dirigencia nacional como es el caso de Manuel Gómez Morín, le impone el calificativo de “muchacho estúpido”, creo que el calificativo rompe los esquemas y dejó claro el sentir que prevalece entre los panistas por la conducta asumida por el ex candidato a la presidencia de la república, Ricardo Anaya.

Esta catarsis política se expresa en todos los partidos, porque tendrán que volver a empezar, buscar su transformación que les ayude regresar al poder, situación que no es una decisión fácil, debido a que se enfrentan resistencias, dado que quedaron desechos los grupos caciquiles y se rompieron las fuerzas corporativistas, y si sobre vive alguna, tendrá que ser sujeto de esta Cuarta Transformación, porque de lo contrario no podrá sobre vivir si no hay una adaptación a estos cambios que están en procesos.

El tema de la transformación, los más convencidos son los ciudadanos, los que acudieron a emitir su voto y observar que el resultado que obtuvieron fue extraordinario, que movieron a todos los partidos, que sacaron del poder a los corruptos, que no dejaron llegar aquellos sobre los que tienen alguna duda, en fin, los ciudadanos aprendieron que con su voto pueden lograr la transformación del país.

 

 

LA CONSULTA ES PEDAGÓGICA

 

 

La mayoría de las críticas que se le hacen al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acerca de la consulta ciudadana que lanzará para tomar la decisión, creo que no está muy entendida, debido a que se anteponen los intereses económicos, políticos y de grupos.

Es evidente que López Obrador, sabe que es importante incorporar la opinión de los ciudadanos en las grandes decisiones del país, en las grandes inversiones y en todos los proyectos, porque esta será la máxima enseñanza pedagógica que nos pueda dejar la consulta.

En realidad, creo que a López Obrador no le interesa que digan que habrá un enfrentamiento entre él y los inversionistas, el presidente electo tiene claro que los inversionistas tienen el gran interés de trabajar con su gobierno y que si la decisión de los ciudadanos es rechazar el nuevo aeropuerto esto evitará manifestaciones o golpeteo innecesario para su administración.

Este sondeo tiene un gran alcance político a futuro, porque los ciudadanos podrán exigir que en las grandes decisiones éste gobierno y del futuro, se les consulte. Esta será la mejor enseñanza porque entonces las obras e inversiones que haga el gobierno serán las que la sociedad requiera no las que traigan resultados políticos.

La consulta será del 25 al 28 de octubre y ahí se conocerá la opinión de los ciudadanos, si quieren continuar con el proyecto de Texcoco o cambiar la construcción a Santa Lucía o reacondicionar el aeropuerto de la ciudad de México.

En fin, creo que López Obrador está dejando una escuela de la “consulta”, que en el futuro los partidos y los nuevos gobiernos deberán continuar.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, trasladó a todo su equipo más cercano y relacionado con la Protección Civil a Mazatlán y Escuinapa para atender cualquier emergencia que pueda suscitarse con la presencia del Huracán Willa que amenaza con pegar entre Sinaloa y Nayarit.

…Es importante que el gobernador nunca dejó de monitorear la trayectoria del fenómeno y estuvo muy cercano con la operación del ejército con el fin de brindar una atención, en caso de una urgencia.

…El economista y experto en asuntos relacionados con la exportación hortícola, Mario Haroldo Robles Escalante, consideró que todavía falta para cerrar la negociación del tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, tendrán que cumplir con definiciones laborales y la determinación de los congresos de los tres países.

…En la práctica política no hay duda que Guillermo Benítez y el gobernador Quirino Ordaz Coppel, tendrán una buena coordinación, ambos quieren darle el gran impulso a Mazatlán.

…En el caso de los nuevos alcaldes, el que se observa más oscilante es Jesús Estrada Ferreiro, creo que tiene que hablar menos y estudiar más.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar