HISTORIA DE LOS VENCEDORES

A 500 años de distancia de la conquista, invasión u ocupación de México, el discurso de los invasores es cuestionado, revalorado desde la óptica del presidente Andrés Manuel López Obrador, que hace una enérgica interpretación de “esta invasión que se hizo a nombre de la fe, la paz, la democracia, la libertad o los derechos humanos.

En su justa dimensión sitúa a Hernán Cortes, al considerar que no se le debe ver como “demonio”, sino como un “hombre de poder, un militar con valor, aplomo; un desalmado, un político ambicioso de fortuna”.

La Conquista de México fue un “rotundo fracaso”, que jamás se debe repetir. “De qué civilización se puede hablar si se pierde la vida de millones de seres humanos y la nación, el imperio, monarquía dominante no logra en tres siglos de colonización ni siquiera recuperar la población que existía antes de la ocupación militar”.

La conmemoración de “500 años de Resistencia Indígena”, este hecho de 1521, se recordó en el Zócalo capitalino, México-Tenochtitlán.

El mensaje de López Obrador, “nunca más repetir errores y horrores,” nunca más” a una invasión, aunque se emprenda en nombre de la fe y la paz.

En una expresión nunca ante en la historia, que un presidente mexicano, hiciera este rescate de la dignidad indígena, junto a la maqueta del Templo Mayor, López Obrador dijo que esta fecha fúnebre debe ser una reivindicación de la resistencia y lucha de los pueblos indígenas del país.

Y en respuesta a muchas críticas López Obrador puntualizo:” De modo que la gran lección de la llamada conquista es que nada justifica el imponer por la fuerza a otras naciones o culturas, un modelo político económico social o religioso en aras del bien de los conquistados o con la excusa de la civilización”.

A esta reunión estuvieron invitados los representantes de los indígenas de México, Estados Unidos y Canadá, como el personal diplomático.

El exterminio de los indígenas fue un acto de barbarie desde Canadá, Estados Unidos, México y Argentina, entre otros países latinoamericanos, movidos por la ambición del oro, la riqueza y los territorios, actos de genocidio que dejaron una huella imborrable.

En México, hay que reconocer que el único presidente de México que le ha exigido al Papa, a la iglesia del Estado del Vaticano y a España, que se disculpen ante los pueblos indígenas u originales, por ese vergonzoso hecho de barbarie.

Es de reconocerle al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador éste justo reclamo a las naciones que cometieron esta barbarie, debido a que hasta el momento los mexicanos han escuchado y leído la historia de los vencedores.

 

 

LAS TARJETAS DE CRÉDITO DE MODA

 

 

Es importante destacar que la Unidad de Inteligencia Financiera, que dirige Santiago Nieto, encontró que a través de las tarjetas de crédito, políticos importantes y familiares del ex presidente Enrique Peña Nieto, han hecho operaciones por 75 millones de pesos.

En otra investigación, tienen documentado que un senador, ha hecho pagos por 150 millones de pesos a través de las tarjetas, obviamente que estos están siendo investigados.

En ese mismo caso se encuentra el gobernador de Nuevo León, Samuel García y su esposa, debido a que UIF y hacienda le tienen documentado operaciones millonarias.

En el caso de los gobernadores, también le están siguiendo el rastro de cómo son sus gastos personales, si usan la chequera del gobierno o sus tarjetas personales.

Es posible que en haya la orden de abrir las investigaciones a los ex presidentes de la república, empezando por los familiares. Es un patrón que se repite constantemente que los políticos a los primeros que embarran son a la esposa, a los hijos, a la mamá o prestanombres.

El otro caso es el de Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía fue vinculado a proceso penal, porque se encontraron más de 40 irregularidades en el manejo de alrededor de 650 millones de pesos.

El otro político investigado es Manlio Favio Beltrones, como también a otros políticos ligados al ex presidente Felipe Calderón.

En esta lista de investigados se encuentra el ex senador Gil Zuarth, que tiene cuentas no claras con la campaña de Josefina Vázquez Mota. El tema está en interrogante.

Dentro de los pendientes de la Fiscalía General esta las investigaciones a los ex senadores del PAN, que recibieron soborno, a los ex gobernadores de Querétaro, Tamaulipas, entre otros casos.

Lo cierto es que los mexicanos están espera que estos corruptos entren a la cárcel, ya no es suficiente el discurso, la promesa, los señalamientos.

El gobierno federal y los estados deberán ponerles especial atención a los hechos de corrupción, este es un tema, que ningún gobierno en el futuro podrá darle carpetazo a la investigación de corruptos,

La Fiscalía, este Alejandro Gertz Manero o quien sea, deberá hacer su tarea porque la exigencia no es el cargo, sino de millones de mexicanos ofendidos.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En las redes sociales vimos, una foto que nos dice mucho, una reunión cordial entre el gobernador electo, Rubén Rocha Moya y el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el doctor Jesús Madueña Molina, seguramente hay tema futuro.

…La alianza que existirá entre el gobernador Rubén Rocha Moya y la Universidad Autónoma de Sinaloa será extraordinaria, única y para el bien de miles de sinaloenses.

…Él socavón en Valle Alto, asustó a muchos, pero seguramente son causa de los rellenos de basura que hicieron para poder vender esos terrenos, hay que preguntarles a los empresarios que urbanizaron esa colonia.

…El tema de la revocación del mandato ha levantado muchos comentarios y expresiones, es una dura prueba para los que aspiren a ser presidentes, por eso, los legisladores le sacan la vuelta.

…En estos años de celebraciones históricas, les recomiendo como estudiante de historia, las obras de un historiador de excelencia como Don Luis González y González, nacido en San José de Gracia, Michoacán. La Micro Historia. Pueblo en Vilo. Es el momento de la buena historia.

…Es muy importante que cada vez nos interesemos por nuestra historia y conocer nuestro pasado.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar