INCERTIDUMBRE PARA EL 2021

El proceso electoral del 2021 despierta una gran incertidumbre entre los miembros de los partidos, que no saben cuál será el comportamiento de los ciudadanos, ante los candidatos que postularán los partidos políticos.

La preocupación de los partidos es que pueden recibir otra gran lección de los ciudadanos que acudan a votar, si julio del 2018 fueron castigados con la derrota más grande de la historia para los partidos, esta amarga lección se puede repetir, debido a que no se observan cambios en las practicas partidistas.

Los ciudadanos mexicanos tienen una gran conciencia política, perdura la molestia porque las organizaciones usaron su poder para beneficio personal y ahora no están dispuestos a devolverle dicho poder que le quitaron el año pasado.

Los ciudadanos están observando que los políticos se resisten a cambiar, desean hacerles cambios cosméticos a los partidos, pero no hay acciones de fondo y esto puede ser un fracaso no sólo para los candidatos que propongan sino para la existencia misma de los partidos.

El hartazgo ciudadano perdura, hay inquietud porque el actual gobierno no ha logrado dar respuesta a los mexicanos en materia de seguridad, que aceptan que fue la peor herencia que recibieron, pero la realidad es que hay el deseo de que las cosas cambien y los ciudadanos desean sentirse seguros en sus estados.

Los partidos que tienen un futuro incierto son el PRI, PAN y PRD, que sus renovaciones directivas no han sido lo suficientemente fuertes como para cambiar los ánimos negativos entre los ciudadanos, que consideran que hay algunos cambios en los discursos, pero no en la práctica política.

La actitud crítica de los ciudadanos, tiene preocupados a los miembros y dirigentes de los partidos, porque no tienen los perfiles de candidatos que puedan proponer y que los ciudadanos puedan apoyar con su voto.

Los panistas recuerdan que la mayoría de sus candidatos a cargos de elección popular que ha propuesto han sido con perfil ciudadano, la mayor parte provenían del sector empresarial y de ahí su gran respaldo de dichas organizaciones al panismo; sin embargo, en estos nuevos tiempos, tampoco la gran mayoría de los empresarios no pasan la prueba ante la postura crítica de los ciudadanos.

Y tanto el PAN, como el PRI y no se diga el PRD, no tienen a los aspirantes a gobernador y diputados en el 2021, que puedan ser aprobados por los electores, que mantienen su postura crítica en relación a los partidos políticos.

La última encuesta que se levantó en relación con la gubernatura de Nuevo León, el partido que mejor resultó fue Morena, y a una distancia considerable el PAN y muy alejado el PRI.

Es posible que estos escenarios adversos se vuelvan a repetir en las gubernaturas que serán renovadas en el 2021 y esto es una de las grandes preocupaciones, y la otra, es que los partidos sean severamente castigados con el voto ciudadano, no soporten dicho castigo y tengan que desaparecer.

 

 

HAY NIVELES

 

 

El diputado federal, Porfirio Muñoz Ledo, anunció que se reelegirá como presidente de la Cámara de Diputados, con el voto del PT, PES y Morena, a partir del primero de septiembre.

Es una garantía Muñoz Ledo al frente de la Cámara de Diputados, en realidad el más interesado en que permanezca en el cargo es el presidente Andrés Manuel López Obrador, que sabe que el conocimiento del legislador es de mucha valía para su gobierno.

El legislador tiene una gran experiencia política y su reelección anunciada como presidente de la Cámara de Diputados, contrasta con lo que intento hacer Martín Batres, que se tendrá que conformar con el hecho de haber sido atendido en sus denuncias.

El otro aspecto relevante es que hay pocos legisladores que puedan debatir contra Porfirio Muñoz, que no sólo tiene conocimientos y experiencia, sino que su ironía puede aniquilar la oposición.

Es claro que los órganos legislativos se encuentran en manos de políticos experimentados, por un lado, Porfirio Muñoz Ledo en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, Ricardo Monreal, que tiene un colmillo político retorcido.

Es claro que, a ninguno de estos dos políticos, Muñoz y Monreal, no son gente que puedan ser manipulados, pero son parte del equipo de López Obrador para cogobernar el país.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, tuvo un encuentro fuerte, de mucha discusión con el dueño de la Primavera, Enrique Coppel, que intenta imponer sus condiciones en contra de lo que dicen y defiende el ayuntamiento. El asunto es que no desea pagar el predial y tampoco el agua potable.

…El gobierno debe combatir la violencia y la inseguridad, con sus métodos, pero debe arrojar resultados.

…En realidad no es suficiente decir que el ex presidente Felipe Calderón estuvo equivocado, creo que eso lo saben todos los mexicanos, lo que los mexicanos piden es trabajo para garantizar la seguridad.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar