OTRA DERROTA DEL PAN

Los panistas desean convertirse en la “auténtica oposición” en México, el sábado pasado sintieron otra frustración política, al soñar que Morena les entregaría el control de la Cámara de Diputados para el segundo año de gobierno, uno de los años claves para los proyectos de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo les anunció cómo repetiría en la presidencia de la cámara de diputados, anticipo las gracias de los votos del PT, PES y Morena, aun así, los panistas soñaron.

Los panistas si desean ser una oposición real de Morena, deberán despertar, ponerse a trabajar en los 12 estados donde gobiernan, proponer auténticos candidatos a gobernador o de lo contrario ocurrirá lo que el sábado sucedió con la elección de Porfirio.

Es evidente que Morena necesitaba un presidente de la mesa directiva de la Cámara, de la calidad de Porfirio porque es el escenario del primer informe de labores de Andrés Manuel López Obrador y no lo podía rendir ante los enemigos históricos presidiendo la máxima tribuna legislativa.

Las pancartas de los diputados panistas “Morena no cumple”, en realidad es un reclamo ridículo e ingenuo, en una competencia política que quedó muy clara desde julio del 2018.

La visión de Morena es clara, tiene un enorme compromiso que deberá cumplir ante los ciudadanos que desean que el cambio de régimen no sea de palabra, sino de hechos. Esto implica que no haya simulación en el ejercicio del poder con compromisos que en otros tiempos fueron el camino a seguir.

En el 2021, el PAN que es el partido con más posibilidades políticas después de Morena, si desea conservar el poder en los 12 estados que gobierno, en los municipios y en los poderes legislativos estatales, deberá trabajar con autenticidad ante los ciudadanos que reclaman resultados.

Los panistas deben preocuparse porque están perdiendo cada día fuerza, al avanzar con sus negociaciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que está atendiendo el pilar fundamental del panismo que es el convenenciero sector empresarial.

 

 

DESESPERO PRIISTA

 

 

La renuncia del diputado federal René Juárez, a la coordinación de los legisladores del PRI en la Cámara de Diputados, tiene dos explicaciones: aceptar la disciplina y decidir que el nuevo dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, designe al coordinador. Es también una actitud “chantajista” de buscar la reconfirmación, como lo logro al rechazar los diputados del PRI dicha renuncia.

Los priistas no cambian, no tienen nuevas formas de la práctica política, siguen pensando en aquellos tiempos cuando el PRI fue mayoría o comparsa política con los panistas y perredistas.

Es indudable que los priistas siguen haciendo sus manejos políticos tradicionales; sin embargo, la sociedad está reclamando cambios en el quehacer político y que los partidos en sus cuerpos legislativos ventilen con realismo la nueva realidad de los mexicanos.

Los legisladores priistas deben tomar la decisión de hacer su papel como opositores o seguir transitando por el camino de las negociaciones con el partido en el poder, en éste caso, Morena.

Los panistas son la segunda fuerza política en el país y los priistas la tercera, que son dos realidades que ambos partidos deben entender para su ejercicio político en los próximos cinco años de gobierno de López Obrador.

Los priistas se enfrentarán a una cruda realidad, debido a que puede ser que tengan perdidas las 12 gubernaturas, que actualmente gobiernan, y lo comprueben en el 2021, las pueden ganar cualquiera que los ciudadanos apoyen.

Los partidos políticos PRI, PAN y PRD no deben perder de vistas que su caída sigue, que la gran prueba de fuego será en el 2021 y reconfirmarán en el 2024.

Los dos dirigentes partidista más importantes Marko Cortés y Alejandro Moreno Cárdenas, deben entender que enfrentan una realidad diferente, recibirán la máxima calificación de un electorado crítico, que está harto, que repudia a los políticos y observa con sentido crítico a las organizaciones partidistas como “simuladoras” del quehacer político.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El riesgo para las universidades implicadas en la Estafa Maestra es que la Fiscalía General de la República se vaya a fondo porque podrán comprobar que el fraude alcanzó cifras mayores.

…El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador debe irse a fondo en el caso de la violencia en Veracruz.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel tuvo mucha actividad política en la ciudad de México, el objetivo es impulsar las inversiones en Sinaloa.

…Los partidos políticos PAN, PRI y PRD en Sinaloa están en una severa crisis y perdidos en su lucha para el 2021.

…El que sigue trabajando desde su trinchera es el ex senador Manuel Cárdenas, que construye sus posibilidades.

…El que estará totalmente activo esta semana es el dirigente estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

…Es muy lamentable que, en Texas, las masacres se sigan repitiendo, una mala señal para Estados Unidos.

…El arranque por la gubernatura de Sinaloa se inició, pero ante los ciudadanos no hay claridad de quién pueda sustituir al gobernador Quirino Ordaz Coppel.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar