DERROTA DE LARGO PLAZO

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, confirmó en su primer informe de gobierno, lo que todos los mexicanos saben, que los partidos de oposición están derrotados, no sólo “moralmente”, sino ante un electorado que no los ha perdonado.

El electorado mexicano puede volver a repetir el castigo para los partidos políticos y candidatos el próximo 2021, como lo hemos dicho en repetidas ocasiones en esta Columna Brecha.

Los partidos de oposición se encaminan hacía el proceso electoral del 2021 arrastrando su moral, su inacción, su incapacidad de reaccionar para proponer nuevas prácticas políticas que los mexicanos están esperando.

Mientras el presidente de la república mide con precisión las posibilidades de la oposición contra su gobierno, calificándolos “moralmente derrotados”, el líder del Senado de la República, Ricardo Monreal, en esta sincronía política afirma que no “están derrotados”, y se detiene a “tenderles la mano” verbalmente.

López Obrador sabe que, aplicándole la dosis diaria con relación a la corrupción y el fracaso de gobernar a México, permanecerán por mucho tiempo en ese desplome que tienen más de un año soportando sin reaccionar.

La oposición panista, priistas, perredistas no han tenido la capacidad para salir a defender el trabajo que durante tantos años realizaron, están materialmente desarmados y moralmente acabados.

El desplome es más severo, porque cada denuncia que el gobierno de López Obrador presente contra algún miembro corrupto de este partido, el desprestigio crece ante los ciudadanos que tienen la idea de que son corruptos, mentirosos y responsable de los graves problemas que el actual gobierno intenta resolver.

El 2021 le espera una dura realidad a la oposición política en México, que desean incorporarse bajo los viejos métodos de negociación, creo que si desean ganar o recuperar los espacios de poder deberán ser más audaces en sus negociaciones y hacer alianzas con realismo.

De continuar el esquema del presidente Andrés Manuel López Obrador, la oposición no tiene para cuando recuperarse, seguirá en la derrota moral, que se intensifica todos los días.

 

 

LA GRAN RESPONSABILIDAD DE LA ASF

 

 

La tarea para el auditor superior de la federación, David Colmenares Páramo, tiene un gran reto que se ha marcado el Estado, acabar con la corrupción y la impunidad en los entes públicos.

El día de hoy estará en la Universidad de Occidente, invitado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel y entre los invitados especiales está el diputado federal, Alfredo Villegas Arreola, el titular de la ASF ofrecerá una conferencia para informar a los sinaloenses de lo que está haciendo, la estrategia de revisión que está siguiendo para detectar errores, actos de corrupción y actuar ante las autoridades correspondientes.

El trabajo que preside David Colmenares Páramo tiene una extraordinaria importancia para normar el trabajo que las auditorías en los estados realizan, que son los primeros en revisar y transparentar las cuentas como parte del compromiso público que tienen la federación, los estados y los municipios.

El otro aspecto relevante que Colmenares ha repetido en varias de sus intervenciones públicas, que el Sistema Nacional de Auditorías Gubernamental que practican tiene el objetivo central que la rendición de cuentas en el país se haga con objetividad y neutralidad, esto es, alejadas de las consideraciones de carácter político.

El quehacer de la Auditoría Superior de la Federación siempre ha estado en la consideración histórica que es el gran instrumento de transparencia y rendición de cuentas de las instituciones públicas y de todos los organismos que reciben dinero de la federación, en la actual administración federal, este papel esta acentuado porque es la principal exigencia y en las que están considerados los estados.

La presencia de Colmenares en Sinaloa es muy relevante, porque es la gran oportunidad para el estado, los municipios y los organismos autónomos para que lo consulten y no se en renden intentando engañar a los auditores.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, está atendiendo el reclamo de los ciudadanos del servicio público de aseo y limpia de la ciudad, el día de ayer incorporo otro camión para levantar la basura.

…El Instituto Estatal de Protección Civil ha estado alerta para darle seguimiento a los fenómenos meteorológicos que han impactado con mucha fuerza en Sinaloa. Está ofreciendo información oportuna.

…El rector Juan Eulogio Guerra Liera adelantó que pedirán a la federación un presupuesto mayor para el 2020 por ampliación de cobertura.

…Y también están preparando todo para la entrega del Grado Honoris Causa al rector de la UNAM Enrique Graue Wiechers.

…El tema que preocupa al presidente Andrés Manuel López Obrador es el de la seguridad pública, una herencia siniestra. En Sonora habrá depuración de las policías.

…Se hará todo el procedimiento legislativo para garantizar la presidencia en la Cámara de Diputados, al frente con Porfirio Muñoz Ledo.

…La Fiscalía General de la República investigará los hechos de la Guardería ABC.

… ¡Qué vergüenza ¡en el Conacyt, Boris Berenzon académico destituido por plagio, de estas hay muchas investigaciones que han sido presentadas.

…Una triste noticia, el Doctor Honoris Causa de la UAS, Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación en el sexenio de Enrique Peña Nieto, falleció en la ciudad de México.

…Ante la irreparable pérdida del maestro José Antonio Pérez Cruz, nos unimos a la pena que embarga a familiares y amigos, deseándole pronta resignación. Descanse en paz José Antonio.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar