IRRITACIÓN POLÍTICA

En el ámbito político se advierte que hay una irritación, en la confrontación entre los políticos, se dejó a un lado la prudencia, la diplomacia y se advierte que hay una pasión desbordada que ha llegado a los calificativos ofensivos.

El senador veracruzano Héctor Yunes Landa, en un video le exige al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “el bronco”, que se disculpe con los veracruzanos, por llamarlos “flojos”, en su indignación el senador Yunes lo llama “buey” al “bronco”, y que él propone en lugar de cortarle la mano a los rateros, cortarles la lengua a los “bocones”.

Los ex presidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón, son los más irritados, los que muestran una molestia ante los señalamientos con o sin razón. Los políticos de la “vieja generación”, tenían periodistas, comunicadores o auxiliares para que les llevaran sus informaciones públicas, pero de la noche a la mañana se metieron a manejar las redes sociales, a salir al paso a los señalamientos y convertirse en navegadores de día y de noche de las redes sociales, entrando en dinámicas de confrontaciones directas y desbordamiento de las pasiones políticas.

La inmediatez o rapidez de los medios se tragan los esfuerzos de los políticos que intentan dejar huella en los mensajes por twitter, pero son tan efímeros que antes de que termine el día están olvidados.

La irritación política se expresa con más fuerza en aquellos políticos miembros de los partidos que fueron derrotados la pasada elección de julio.

El otro aspecto relevante de esta irritación política entre los grupos políticos se debe a que no reflexionan, tienen tan poco tiempo para elaborar su respuesta y están enredados en una inmediatez.

En el otro extremo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió un país irritado, harto que agritos demanda poner orden en las finanzas, en la seguridad pública y en las instituciones del país.

El país reclama cambios y creo que la llamada “clase política”, quedó derrotada y fuera del poder y eso genera irritación, molestia y confrontación.

 

 

GUERRA ENTREGA AUTODIAGNÓSTICO

 

 

El rector Juan Eulogio Guerra Liera entregó autodiagnóstico de la Universidad Autónoma de Sinaloa para informar con objetividad a las autoridades federales, acerca de la problemática financiera de la institución a diversas autoridades de la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esta evaluación fue entregada en la Ciudad de México, en donde estuvo acompañado de funcionarios universitarios, que ayudaron a integrar una Comisión Interinstitucional de autoridades que sustentaron la problemática financiera que tiene la UAS.

Esto es parte del acuerdo entre las autoridades de la SEP y las universidades que tienen problema para el cierre del año para optimizar recursos, y que las autoridades federales se comprometieron a entrar en una revisión cada tres meses con miras a otorgarles apoyos extraordinarios que puedan ir resolviendo sus problemas estructurales.

En esta comparecencia del rector Guerra Liera explicó indicadores alcanzados por la UAS, su situación actual y sobre todo el impacto en el déficit que tiene la institución de más de mil 735 millones de pesos anuales. Entre las explicaciones se dijo de la importancia que tiene las casas del estudiante que depende de la institución en donde se les ayuda a los jóvenes para que estudien.

Entre los puntos relevantes se expuso el Plan de Austeridad y Optimización que ya opera en la UAS, que se logró mediante la realización de foros en donde participaron los miembros de la comunidad universitaria.

Entre las autoridades que estuvieron presente destacó la presencia de la ANUIES, que trae entre sus objetivos respaldar a estas universidades que están cumpliendo su tarea académica y de cobertura.

El resto de las universidades que enfrentan problemas similares a la UAS, comparecerán con el fin de que las autoridades federales los apoye con más recursos.

Es posible que la última palabra la tenga el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que empeño su palabra y estas instituciones están comprometidas en sus comunidades.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El titular de la SEP, Juan Alfonso Mejía López, es el funcionario educativo que ha visitado más escuelas y las diversas zonas magisteriales para escuchar directamente de los maestros los problemas que enfrentan en cada centro de trabajo.

…El Senador Mario Zamora Gastélum, se escucha poco en sus planteamientos para Sinaloa, tal parece, que los tiempos políticos han cambiado.

…El senador Rubén Rocha Moya, recorren la entidad con escasos proyectos y haciendo compromisos muy relativos que no sobre salgan al quehacer del presidente Andrés Manuel López Obrador.

…Es posible que Morena se esté preparando con sus agendas para entrar a laborar en el congreso estatal y aterrizar iniciativas que a los sinaloenses les interesa. Hasta el momento el trabajo ha sido deficiente.

…En las discusiones de los grandes temas legislativos, el coordinador Ricardo Monreal, ha reconocido públicamente que la dirigente Claudia Ruiz Massieu, del PRI ha tenido un papel destacado como Dante Delgado Rannauro, que dejaron sentir su experiencia en la Creación de la Guardia Nacional.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar