LA MARGINACIÓN LOS IMPULSA

Los habitantes de Eldorado y Juan José Ríos, tienen razón en buscar la independencia con la municipalización, la inconsciencia de las autoridades estatales y municipales las han ahogado en el olvido y en la marginación.

La fundación de Eldorado es en 1900, a partir del ingenio azucarero y fue hasta 1917 cuando cambió de Celaduría a Sindicatura.

En un libro escrito por Esperanza Echavarría “Eldorado, un Pueblo Contra su Nombre”, efectivamente es muy acertado el título del citado libro, porque esta sindicatura nada tiene que ver con su nombre.

La marginación que ha vivido Eldorado y el olvido de las autoridades que han vivido desde aquel entonces, justifica claramente a sus poblaciones a buscar su independencia y separación municipal.

La gran mayoría de alcaldes mediocres de Culiacán, que no trabajan por las sindicaturas y estos lugares cargados de una historia que les da valor.

Esta sindicatura tiene 586.56 kilómetros, tiene una importante zona agrícola, cañera, un ingenio que en su tiempo le dio una fama nacional, tiene un litoral de 167 kilómetros, se encuentra a 54 kilómetros de Culiacán, tiene alrededor de 22 colonias.

Desde que Navolato inició su lucha por independizarse de Culiacán, por las mismas razones por la cual, desean separarse Eldorado y Juan José Ríos, porque sus alcaldes no han volteado a ver la importancia de esta población, su aportación económica no corresponde con el trato que recibe de las autoridades municipales.

Es evidente que los alcaldes de Culiacán se han opuesto sistemáticamente a la separación de Eldorado, porque perderían esos recursos que le darían brillo y convertir en un auténtico Eldorado, como lo indica su nombre.

En el libro de Jesús López Estrada Élites, Ciudadanía y Nuevos Municipios en Sinaloa, una excelente obra que documenta con mucha información relevante los sueños y aspiraciones de ambas poblaciones que se encuentran en proceso de integración municipal.

En el caso de Juan José Ríos, López Estrada nos comentó que fue fundado en 1937, aunque se consolido en 1956. Esta municipalización de realizarse afectará a los municipios de Ahome, Sinaloa de Leyva y Guasave.

Es muy relevante el trabajo que realizan en estos momentos los legisladores del Congreso del Estado, de alguna manera es escuchar a los pobladores de ambas sindicaturas que reclaman atención y que desean vivir mejor.

 

 

LOS MUNICIPIOS MÁS ENDEUDADOS

 

 

En Sinaloa los municipios se han quejado siempre que el gobierno estatal no los apoya con suficientes recursos y el gobierno estatal le echa la culpa a la federación de no programar los recursos que los municipios reclaman.

De acuerdo con los diagnósticos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, destacó que entre los municipios más endeudados se encuentra Culiacán.

Esta Culiacán en el lugar 11 de la lista de endeudados, estas cifras en el 2020, seguramente han cambiado un poco, en ese entonces debía 736.4 millones de pesos.

Con relación a los datos que proporciona Codesin, de los 7 mil 143 millones de pesos que debe el Estado, los municipios tienen una deuda de 1 mil 362 millones de pesos, estos datos nos indican como referencia que dichas autoridades siempre se andan quejando de que el dinero no les alcanza para atender las urgencias de la población y menos las que se presentan en las sindicaturas.

La falta de recursos en esta emergencia sanitaria se hace más evidente, además que hay mucho manoteo, a pesar de haber pocos recursos en las arcas municipales, debido que hasta hace poco los alcaldes manejaban el dinero como si fuera de ellos.

De ahí que a las sindicaturas con que cuentan prácticamente no les llega recursos, es el motivo del desespero de los habitantes de Eldorado y Juan José Ríos que no alcanzan a ver los beneficios de los recursos público.

Esta escasa inversión en las sindicaturas de Sinaloa, es lo que motivó la separación de Navolato y lo que motiva a los habitantes de Eldorado y Juan José Ríos, y es posible que haya otros núcleos de población que deseen separarse.

Los legisladores además de revisar las razones de los habitantes que promueven la municipalización, también deben revisar las causas y programas acciones para que levanten los niveles de vida de los habitantes de estas poblaciones inconformes.

Es importante destacar que el fortalecimiento municipal quedó en la Ley, pero en la práctica no se le ha apoyado cómo se debe a los municipios.

El otro aspecto relevante es que las inversiones no están en proporción con el incremento a la población, de ahí los pésimos servicios públicos, de drenaje, recolección de basura y mantenimiento a las calles, banquetas, caminos y otros servicios.

Los municipios deben entrar en la prioridad del gobierno estatal y federal para que eleven sus expectativas de mejoras.

 

 

BRECHANDO

 

 

…EL Químico Benítez, alcalde de Mazatlán, se prepara para entrarle a la competencia política por la reelección, y todo hace suponer que el 7 de marzo solicitará licencia al cargo.

…Están por llegar a México 200 mil vacunas Sinovac de China anunció el canciller Marcelo Ebrard.

…Se habla de la posibilidad de que Venezuela puede surtir gas a México.

…Urge producir gas natural en México. Es posible que México, tenga que meterse de inmediato a la producción de gas natural, que se dejó de producir en el 2010, pero es una realidad que deberá volver a invertir en la Cuenca de Burgos para reducir la importación hasta el 50 por ciento.

…La recomendación es que los mexicanos ahorremos energía, en la hora pico, es una buena invitación, podemos ayudar.

…La doctora Sylvia Paz Díaz Camacho, rectora de la Universidad de Occidente rendirá su informe, a través de Zoom, el lunes 22 de febrero, a las 11:00 horas.

…El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador se queja de la intensa campaña en su contra a través de los medios de comunicación. Él acepta y da respuesta a través de la Mañanera, que se ha convertido el mejor medio de comunicación en México.

…El Rey de España quiso controlar el Tren Maya, es un asunto muy delicado, el presidente lo paro.

…El gobernador Quirino Ordaz no para en su quehacer, hará una gira por el sur de Sinaloa, no para y eso es un ejemplo para los que vienen.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar