LA SALUD MENTAL DAÑADA

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

El tema cotidiano sigue siendo el mismo, la violencia como el común denominador del dialogo en la sociedad, a tal grado, que ahora con mucha maestría Juan Ramón de la Fuente, miembro del Seminario de Estudios sobre la Globalidad, de la Universidad Nacional Autónoma de México, recoge el sentir de la “violencia colectiva”, las graves repercusiones sicológicas y emocionales en la sociedad.

El asunto es que en el tema de violencia también participa en buena medida el Estado, con su quehacer represivo, pero sin profundizar en las auténticas causas de la violencia, sin embargo, los estudios reflejan que estas repercusiones han reducido un año la esperanza de vida en México.

En Sinaloa, el tema ha sido llevado a la tribuna del Congreso del Estado, en el sentido de que no se están atendiendo a las víctimas de la violencia en la entidad, en donde quedan las madres solteras, los huérfanos y cada asesinato es un fuerte golpe a toda la familia, con repercusiones psicológicas muy severas.

En repetidas ocasiones han retomado el tema Héctor Melesio Cuén Ojeda, Víctor Antonio Corrales Burgueño y algunos otros legisladores de otros partidos, pero no se advierte que ese sentir se haya plasmado en acciones que el Estado comprometa.

En México la violencia está generalizada en todo el país y en todos los municipios, pero el Estado solo busca reprimir la delincuencia, cuando menos, eso es lo que le ha dicho a la sociedad, pero no logra resultados ni lo uno ni lo otro. Tampoco están atorando la venta de armas a los delincuentes.

Es indiscutible que el gran fracaso de Enrique Peña Nieto, y que puede ser del gobernador Quirino Ordaz Coppel, es que hagan a un lado el rol social del Estado.

En el diagnóstico sicológico, el tema de la depresión se convierte en común denominador, pero también como lo ha repetido en diversas ocasiones el experto en estos temas el reconocido doctor David Uriarte Gastélum, que ha dicho que cada vez las estadísticas nos indican el crecimiento de éste fenómeno de la depresión se convertirá en un problema de salud muy pronto.

Al tema de las enfermedades mentales, el Estado no le ha dado la importancia que tienen, desde hace más de 20 años existen estudiosos en Sinaloa de las causas verdaderas de la violencia, pero la respuesta es nula. Es indiscutible que la violencia social tiene repercusiones muy graves en la salud mental de una familia que le secuestran a miembro, que lo asesinan o le roban un niño, esto genera reacciones de conductas agresivas, suicidios y adiciones.

EL NUEVO PARTIDO EL PAÍS

El Instituto Estatal Electoral, que preside Karla Peraza Zazueta, aprobó el registro de un nuevo partido local, Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), quien podrá incorporarse al quehacer electoral a partir del 2018.

Los promotores de éste partido tendrán que corregir información que presentaron ante el IEE, y tienen de plazo hasta el 31 de julio para hacerlo, como también se les impuso una sanción de 33 mil pesos por errores que cometieron en los procedimientos.

Los consejeros electorales aprobaron la redistribución de los 94 millones, que normalmente se entrega a los partidos para incluir al PAÍS, que en su primera etapa le corresponde alrededor del 30 por ciento que se asigna entre los 11 partidos que se encuentran registrados en dicho organismo electoral y que reciben los recursos a partir del 16 de junio.

En realidad, no es para saltar de gustos el hecho de que haya más partidos, todos nos cuesta a quienes pagamos impuestos y los sostenemos.

La verdad es que los recortes que se están proponiendo deberán hacerlo de inmediato y evitar siga un despilfarro económico, que no arroja los resultados que la sociedad está exigiendo, dado que la respuesta de los partidos es muy pobre.

El nuevo partido no es garantía de nada, lo que diga o haga tendrá que demostrarlo en los hechos, y la sociedad está harta de los partidos, de sus mentiras y sus propuestas que nunca cumplen.

El PAIS tendrá una gran tarea que cumplir, sobre todo, porque pretende ejercer un quehacer político por la vía independiente.

La historia de muchos de los pequeños partidos es que han convertido en grandes fuentes de recursos para aquellos que los administran y cobran las participaciones que luego las vemos materializadas en sus cuentas bancarias, como hay muchos testimonios de partidos nacionales.

BRECHANDO

…En el PRD, el grupo de los Chuchos, pueden entrar en alianza con el PRI y respaldar a José Narro, en caso de que sea el candidato priista. Los perredistas quieren ir a lo seguro.

…La propuesta de Rafael Moreno Valle es hacer un frente de “coalición” para ganar el proceso electoral del 2018.

…La sociedad sinaloense está esperando respuestas de las autoridades de Sinaloa, quiere ver a los asesinos en la cárcel. Mientras no lo hagan los reclamos van a ir en aumento.

…El alcalde de Navolato, Rigoberto Valenzuela Medina, está retomando el control y los hilos del municipio que, sin duda, es uno de los más complicados en el país. Pero también es uno de los que tiene mayor potencial productivo agrícola, pesquero y agroindustrial.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar