LAS ALIANZAS EN EL 2021

El proceso electoral del 2021 estará caracterizado por las alianzas que se firmarán entre los partidos políticos, ante la debilidad política de las estructuras de los partidos y el descredito de la clase política del país.

En Sinaloa, mucho se ha dicho que hasta el momento el Partido Morena puede encabezar las posibilidades de ganar la gubernatura, pero no hay nada escrito al respecto, porque los miembros de este partido han cometido infinidad de pifias políticas que molestan a los ciudadanos.

Es evidente que Morena tiene el control político desde el Congreso del Estado, tiene a su favor las principales alcaldías de Sinaloa, Mazatlán, Culiacán, Ahome, Navolato y Guasave. Esta estructura política le otorga ciertas ventajas.

El otro aspecto que puede ocurrir que los electores no estén satisfechos con el trabajo que hayan hecho los legisladores y alcaldes de Morena en Sinaloa y esto abre la posibilidad que algunos candidatos de otros partidos puedan ganar.

En el 2021, lo cierto es que Morena no puede ganar con sus propias fuerzas, requiere de una alianza política con otro partido, que puede ser el PRI o el PAS.

Es evidente que no habría ninguna alianza entre Morena y el PAN, como tampoco le sirve que hiciera una alianza entre Morena y el PRD.

El trabajo proselitista de Morena es inexistente en Sinaloa, los legisladores dejan mucho que desear con su quehacer político y sus candidatos hasta el momento no han marcado un liderazgo por encima del PRI y el PAS.

En la contienda del 2021, el PRI en Sinaloa, que ocupa la segunda fuerza política, tampoco ganaría la elección con sus propias fuerzas, requiere de la alianza de otro partido, que podría ser el PAS.

Los priistas han hecho trabajo desde el partido; sin embargo, la mayor presencia la ha construido el gobernador Quirino Ordaz Coppel, que tiene bien posesionado al partido y que podría tomar la decisión, pero tampoco gana con sus propias fuerzas.

El PAS es el partido que tiene una presencia indiscutible, que, unida a Morena o al PRI, no hay duda de que ganarían la elección, siempre y cuando, determinen buenos candidatos.

 

 

EL PERFIL CIUDADANO

 

 

El mayor reto que enfrentarán los candidatos y los partidos políticos en la elección en Sinaloa en el 2021 sería a los deseos de los ciudadanos, de qué tipo de gobernante desean tener en Sinaloa, qué tipo de legisladores y alcaldes.

Los alcaldes que desean reelegirse deben hacer un buen trabajo, todavía están a tiempo; sin embargo, hasta el momento los principales alcaldes de Morena en Sinaloa están reprobados políticamente.

Los electores en México tienen un buen nivel crítico y de conciencia, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador está contribuyendo cuando exhibe diariamente a los malos políticos, sirve porque esto ayuda a que los electores puedan tener más elementos para exigir perfiles adecuados como alcaldes, diputados y gobernador.

El asunto es complicado porque tanto Morena, el PRI y el PAN en Sinaloa, no tiene mucha oferta política, sus candidatos tienen dos características o vienen políticos experimentados formados a la vieja escuela o nuevos políticos que no tiene oficio político y que no saben lo que es servir.

En el caso del PAS, tiene hasta el momento al aspirante más experimentado y con mayor visión política que es Héctor Melesio Cuén Ojeda, que no sólo tiene claro el proyecto de desarrollo de Sinaloa, sino que tiene presentada iniciativas que se encuentra a la vanguardia de la legislación en México.

Los electores sinaloenses tienen mucha claridad de quienes aspiran, quienes pueden hacer un buen papel y los que arribarán al poder para aprovecharse del cargo.

El 2021 será las elecciones de las alianzas, será un proceso político muy importante porque es la preparación para elegir en el 2024 al nuevo presidente de la república.

Las futuras elecciones no serán procesos sencillos para los partidos y menos para los candidatos, a los que se les exigen cualidades que deberán demostrar como honestidad, capacidad de servicio y transparencia en el ejercicio del poder público.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, siempre ha tenido un gran interés en proveer el turismo internacional en Sinaloa y ha obtenido resultados exitosos. Ahora estará en España promoviendo Mazatlán, las bellezas sinaloenses en la convención internacional de turismo.

…Después de las gestiones realizadas por el rector doctor Juan Eulogio Guerra Liera, en la ciudad de México ante las autoridades de la Secretaría de Educación, se logró que ordenen el pago del presupuesto para pagar la primera quincena de los trabajadores universitarios como se había pactado.

…El alcalde Jesús Estrada Ferreiro, no podrá borrar muchas de las pifias que los periodistas le han publicado en Sinaloa.

…El exsenador Manuel Cárdenas Fonseca, no lo descarte de la posibilidad de convertirse en candidato a la gubernatura de Sinaloa, es uno de los políticos que más conoce los problemas de Sinaloa, que tiene idea como resolverlos y que se encuentra cercano a grupos políticos importantes.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar