LAS NOTICIAS FALSAS

El tema de las noticias llegó al Poder Legislativo, el legislador de Morena Javier Salinas Narváez elaboró la propuesta en torno a fake news, el objetivo es proteger a los usuarios o lectores de estas informaciones.

Las noticias falsas publicadas por los diversos medios de comunicación se han convertido en un tema polémico, que tiene su origen en diversos factores de carácter político y periodístico.

¡Qué es una noticia falsa?

Es cuando una información es elaborada a base de supuestos, de mentiras, de falta de objetividad y de datos que sustenten las afirmaciones que pueda contener.

Es importante que los diputados legislen acerca de las noticias falsas porque su difusión responde a una intencionalidad de crear confusión, difamar, descalificar por intereses de carácter político o afanes perversos.

¿Los medios de comunicación pueden saber si una información es falsa o verdadera?

Mi experiencia como periodista profesional de hace más de 45 años de practicar el periodismo desde la revista Proceso, El Periódico La Jornada, el periódico Noroeste y la radio UAS, me permite afirmar que una tarea del Jefe de Información y el Director del Periódico es analizar con detenimiento que la información que vas a publicar en primera planta, en páginas interiores, debe ser una información fundamentada en los hechos, con base en la información de las fuentes autorizadas o fuentes originales que la respalden.

Es evidente que, si tienes principios éticos y morales no publicaran nada que no está debidamente comprobado en los hechos, en documentos de investigación o reportes de autoridades correspondientes.

Y me refiero porque en periódicos de prestigio internacional, como The Washington Post, Miami Herald, El País, autoricen publicar noticias, análisis de columnas políticas, artículos editoriales con información falsa, sin llevar datos que correspondan a una realidad.

En México, vemos informaciones falsas en El Periódico Reforma, en El Universal, en otros medios y periódicos, muchas veces informaciones basadas en supuestos o “voladas”, como nosotros las denominamos en el gremio periodístico, en donde irresponsablemente el periodista invento los datos y la fundamenta en “se dice, se comenta, se rumora, o fuentes muy bien enteradas, todo esto nos puede llevar a una información falsa.

Esta difusión de informaciones falsas no es por falta de capacidad de los periodistas, es porque hay una intencionalidad perversa de distorsionar la realidad, de no agregarle la fuente correspondiente.

Desde esta óptica, creo que se hace necesaria que la autoridad sancione estas desviaciones que se han convertido en un verdadero problema en México y en el mundo, ampliado o magnificado por las redes sociales, llámese Wasap, Facebook, Twitter, entre otras.

Desde mi punto de vista como profesional del periodismo, pudiera justificar que en las redes sociales ocurra esta difusión de noticias falsas, pero no en los periódicos, porque ahí hay profesionales que saben y deben investigar, que puede corroborar la información si es verdadera o falsa, antes de lanzarla a los lectores.

 

 

¿SE DEBEN REGLAMENTAR LAS REDES SOCIALES?

 

 

Mi respuesta sí.

Desde siempre he sido un luchador de la Libertad de Expresión, el hecho de que tenga el derecho a expresarme no me autoriza a que use el medio con perversidad para decir mentiras o verdades a media, sea periódico impreso, revista, radio, televisión o redes sociales para mentir, difamar, calumniar o dañar a otras personas con mis opiniones o informaciones.

Una de las razones por la cual surgió el Defensor del Lector es precisamente para que intervenga en defensa de los intereses de los lectores y los excesos de los medios de comunicación.

Esta figura que el Periódico El País impulso, el Defensor del Lector”, tal parece que se ha olvidado de ella y ahora algunas de sus informaciones traen contenidos falsos, olvidándose que el lector merece todo nuestro respeto.

El Periódico Noroeste, durante el tiempo que un servidor me desempeñe como Jefe de Información, tuvo un Defensor del Lector, que intervenía no sólo en caso de informaciones falsas, sino de informaciones mal elaboradas o con faltas que representaba una desatención para el lector, papel que desempeñó con mucho acierto y por muchos años un periodista experto como es Rodolfo Díaz Fonseca.

Y la garantía que se exigía al medio para darle la oportunidad de responder, defenderse o restituirle su honor, es publicando la aclaración en el mismo espacio en el que fue publicada la nota difamatoria. Esto mismo debe exigirse para todo medio de comunicación, incluyendo las redes sociales.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El senador Ricardo Monreal retraso tres semanas su proyecto de iniciativa de Ley para reglamentar las redes sociales, es bueno para que los usuarios tengan la garantía de acudir a la Profeco o a otra procuraduría para defender sus intereses y derechos.

…El presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió con la construcción del Aeropuerto “General Felipe Ángeles”, ayer hizo el vuelo inaugural y dio el banderazo.

…Dictan el auto de formal prisión contra el ex gobernador Mario Marín por el caso de tortura de la periodista Lydia Cacho, nuestra solidaridad permanente con Lydia. Y detienen a Valentín Meneses, el operador financiero.

…Los mexicanos en la espera más importante de la vacuna contra el Covid 19.

…Alonso Ancira, el empresario quiere regresar los 219 millones de dólares que se llevó, por lo pronto sigue encerrado.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar