PLEITO POR MORENA

El Partido Morena muy complicado, al contar con dos dirigentes nacionales, Yeidckol Polevnsky y el diputado federal, Alfonso Ramírez Cuéllar, lo que expresa un conflicto interno que le puede repercutir negativamente en el 2021.

La presencia de Alfonso Ramírez Cuellar, un morenista que tiene una larga experiencia política en las izquierdas, que tiene experiencia para el golpeteo político, que seguramente le ordenaron que dejará la importantísima Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados para que se fuera a poner paz en la elección del próximo dirigente de Morena.

La presencia de Ramírez Cuéllar en Morena responde necesariamente a una decisión que puede provenir del presidente Andrés Manuel López Obrador, que no desea que su partido lo destruyan en el segundo año de su mandato porque esto significa un serio problema política en el tiempo que le queda como presidente.

Es evidente que el presidente Andrés Manuel López Obrador no reconocerá nunca que está metiendo la mano, pero lo cierto es, que hay conflictos internos que seguramente los pondrán en orden a través del dirigente que arribó por la votación espontánea y mano alzada.

El “foco rojo”, seguramente fue el hecho de que la propuesta de López Obrador de designar al nuevo dirigente de Morena, para evitar conflictos internos, que se hiciera mediante una encuesta, propuesta que fue desechada y el conflicto interno quedó vivo y más caliente que nunca.

Ante los medios de comunicación nacional, tanto Polevnsky como Ramírez se proclamaron dirigentes de Morena, situación que dejó en una situación incómoda y totalmente cuestionada el papel de la dirigente nacional.

Al parecer la presencia de Ramírez Cuéllar tiene un objetivo muy claro, al ser electo con el 100 por ciento de los votos, votación que se hizo a” mano alzada””, es con el propósito de que un sondeo defina al futuro dirigente de Morena, para evitar fracturas y más complicaciones políticas.

El planteamiento de López Obrador les pidió a los miembros de Morena resolver sus diferencias por medio de la democracia, sugerencia que al parecer no ha sido escuchada.

Este pleito en el partido en el gobierno enciende los “focos rojos”, porque puede ser un conflicto que afecte el quehacer del presidente López Obrador, razón por la cual, Ramírez Cuéllar, tomó el mando y dejaron a la dirigente en la secretaría general, aunque la decisión fue calificada de ilegal por Polevnsky.

 

 

ALEGRE LA OPOSICIÓN

 

 

Los partidos políticos en Sinaloa saben que el conflicto de Morena que está viviendo en la cúpula, difícilmente le afectará en la estructura porque los de Morena responden al liderazgo de Andrés Manuel López Obrador.

De no lograr el nombramiento del nuevo dirigente de Morena, sin que haya fracturas, evidente que buscará López Obrador que el partido que lo sostiene no quede vulnerable ante las acciones de una oposición como el PAN, PRI y PRD, que están esperando una falla en dicho partido en el poder para ellos consolidar su oposición.

En Sinaloa, Morena tiene diferencias internas, los miembros de Morena desean separar de los cargos públicos a los que consideran advenedizos.

En la práctica política los de Morena no “comerán lumbre”, porque finalmente saben que la fuerza y el liderazgo lo tiene López Obrador, por encima de los intereses de grupos que están surgiendo.

Es evidente que una vez que se resuelva el liderazgo nacional de dicho partido, en Sinaloa podrán elegir a los nuevos dirigentes, que seguramente no habrá cambios significativos.

En tanto hay estas definiciones partidistas, los aspirantes a la gubernatura siguen haciendo su tarea, como es el caso del senador Rubén Rocha Moya, como los alcaldes, Guillermo Benítez, de Mazatlán y es posible que también le entre la calentura a Jesús Estrada Ferreiro.

El aspecto más relevante es la definición de la dirigencia nacional de Morena, luego la estatal y finalmente pensará en las alianzas que deben hacer para ganar el poder estatal en Sinaloa.

Es indiscutible que, si hay división interna en Morena, las alianzas que hagan otros partidos en Sinaloa como el PRI, seguramente meterán en fuerte aprieto al partido en el poder.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, inauguró ayer el nuevo Centro de Ciencias de Sinaloa, ante la presencia de muchos invitados, entre ellos, el diputado federal, Alfredo Villegas Arreola.

…Ante la pérdida irreparable por la muerte del maestro universitario, Jesús Teófilo Lara Salazar, nuestro abrazo solidario para toda la gran familia Lara Salazar, que son un ejemplo de unidad. Y le deseamos pronta resignación.

…El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá con los gobernadores, al parecer la primera reunión será con los gobernadores priistas. Luego con los panistas y después con los perredistas para tratar los temas que les inconforman.

…El gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “alias” el Bronco, los golpes políticos lo amansaron y terminará con una imagen nada buena.

…El gobierno federal debe proceder penalmente contra los propietarios de las gasolineras que roban entre el 16 y 17 por ciento de la gasolina que venden a los usuarios.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar