PROPUESTAS SUPERFICIALES

Los candidatos presidenciales, los senadores y diputados federales, hasta el momento en sus plataformas electorales no se advierte que hayan hecho las propuestas de país que aspiran construir de ganar la elección.

En el primer debate político entre los candidatos presidenciales, en realidad no hubo propuestas a fondo, los aspirantes se dedicaron a buscar la debilidad del candidato puntero, de exhibirlo y tratar de hacerlo caer en contradicciones descuidando sus planteamientos para convencer a un electorado que está harto de mentiras.

El rector Juan Eulogio Guerra, preocupado por la superficialidad de los planteamientos electorales, invitó a los representantes de los partidos y candidatos que acudieran al foro para analizar las plataformas electorales y que los universitarios puedan tener un acercamiento más objetivo a las propuestas de cambio.

El tema central discutido fue “México en el mundo: la política exterior ante un cambio de era”.

En esta reunión acudió el representante de José Antonio Meade, Jesús Alberto López González; el doctor Javier Osorio Salcido, en representación de la candidata independiente Margarita Zavala y el maestro Jesús Mario Rodríguez Montero, en representación de Andrés Manuel López Obrador y el doctor Alejandro Chanona Burguete, en representación de Ricardo Anaya.

En esta ocasión se escucharon los planteamientos, se hicieron las reflexiones por parte de José Ángel Pescador Osuna, Rafael Velázquez Flores y Omar Lizárraga Morales, por la parte académica.

La experiencia que hayan trascendido con estas exposiciones son valiosas, alcanzan el interés de los universitarios, pero requiere que este esfuerzo lo hagan los partidos conjuntamente con el Instituto Nacional Electoral en foros abiertos en donde se exprese la esencia del reto del nuevo gobierno.

El rector Guerra Liera y los universitarios siempre han expresado su preocupación por la superficialidad de los planteamientos de los candidatos presidenciales y del poder legislativo, razón por la cual, han hecho el esfuerzo en coordinación con la ANUIES, el INE y la UAS para darle importancia a los planteamientos electorales y evitar quedar en las descalificaciones y aspectos irrelevantes que plantean los candidatos.

 

 

EN MAYO ARRANCAN LOS LOCALES

 

 

Las candidaturas de los aspirantes a cargos electorales estatales arrancarán el próximo 14 de mayor al 27 de junio, que son 47 días de las campañas electorales alcaldes, diputados locales, regidores y sindico procuradores.

Los escenarios electorales en donde habrá mayor competencia política son Ahome, Guasave, Culiacán y Mazatlán, en donde se evidencia que los partidos están mejor estructurados para disputar el voto.

La pelea por las alcaldías esta fuerte, en Ahome, Álvaro Ruelas no tiene fácil la careada frente a Miguel Ángel Camacho, en esta ocasión el Frente Amplio alcanzo una mayor fuerza al unirse el PAN y el PAS, ambos partidos que tienen presencia en dicho municipio.

Y a esta fuerza política se le vino a sumar el arrastre que tiene Andrés Manuel López Obrador, que puede llevarse en buena medida parte del voto priista, perredistas y hasta panistas.

En Guasave, el PAN tiene una importante participación muy competida con el PRI, pero sumados el PAN y el PAS, pueden hacer la diferencia en esta ocasión.

En Culiacán, la competencia puede emparejarse entre Jesús Valdés, del PRI y Robespierre Lizárraga, del PAS, ambos candidatos son jóvenes, tienen presencia política y la inconformidad electoral puede igualar las fuerzas.

Dentro de la inconformidad del electorado de Culiacán, al parecer está arrastrando muchos negativos la candidatura de Aarón Rivas Loaiza, creo que esto puede pegarle con el voto popular. A esto hay que sumarle que se está reorganizando el quehacer de la campaña de Luis de Rocha, que compite por el mismo distrito que Rivas.

En Mazatlán, la pelea esta fuerte entre el candidato del PRI, Fernando Pucheta y el panista Alejandro Higuera Osuna, que ambos candidatos tienen respaldo, la verdad es que el PAN se fortaleció mucho con la fuerza política del PAS en toda la zona sur.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En esta competencia política, los aspirantes a presidente municipal de Culiacán, tanto Jesús Valdés, como Robespierre Lizárraga, se están reunieron con columnistas para hacer comentarios acerca de sus aspiraciones y pincelar los escenarios que recorrerán a partir del próximo 14 de mayo.

…El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa, Enrique Inzunza Cázares, fue acusado penalmente en una denuncia que presentó el Fiscal General de Sinaloa. Al parecer los datos son relacionados con un presunto acoso sexual. Inzunza dijo que hay intereses que desean poner en duda el quehacer del tribunal.

…La denuncia hecha por la Fiscalía, dejó ver que seguirán un rumbo abierto en contra de todos aquellos que tengan faltas o deudas con la justicia. Puede ser el comienzo, dado que se acusa al titular del Supremo Tribunal de Justicia.

…Los hechos de Jalisco nos deben alertar, debido a que los jóvenes estudiantes desaparecieron y terminaron disueltos en acido, esto es algo terrible, que las Fiscalías y los gobiernos estatales deben estar muy alerta e impedir que se sigan dando estas muertes bestiales.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar