¿QUÉ TIPO DE VOTO?

En México, en el 2018 los mexicanos fuimos actores y testigos de uno de los votos más trascendente e histórico en la vida política del país, a favor del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador y su propuesta contra el hartazgo, que prevalecía en entre el electorado.

Los expertos en Neuropolítica, como Víctor Vargas, explican con profundidad que el voto que emiten los electores es “emocional” y no “racional”, como se pensaba.

Esto evidencia que, durante todo el tiempo, tanto periodistas como los mismos productores de las campañas, proponían razonar el voto, al parecer, esto nada tiene que ver en el momento de emitir el voto la persona.

El hartazgo que prevaleció en el 2021, en contra de los viejos partidos, de los candidatos de esas organizaciones, no sólo perdieron espacios políticos, como son diputaciones, gubernaturas y la misma presidencia de la república, sino que perdieron la confianza de los electores.

Es evidente que las emociones en el 2021, fueron coincidentes para tener una expresión tan contundente y universal en contra de los partidos y a favor de la propuesta de un candidato que arraso con todo y ganó la presidencia de la república, la mayoría en la cámara de diputados y senadores.

En los análisis relacionados con los partidos políticos en México, los mexicanos no hemos observado un cambio, una renovación en sus propuestas, un trabajo de acercamiento con el electorado o enarbolar las banderas políticas que les interesa a los electores, razón por la cual, se advierte que el ánimo de la gente o el humor político de la población no ha cambiado, esto puede originar que esas emociones que originaron el hartazgo, pueden estar presentes el día de la votación en el 2021.

El acierto que deberán tener los candidatos y los partidos, asesorarse de gente experta como Víctor Vargas, Neuropolítico, que les ayuden a estructurar sus mensajes, a corregir sus actitudes y entrar en la mente de los electores.

Es posible que las asesorías de campañas tradicionales, queden relegadas y más en esta ocasión, que es la elección de la pandemia, del miedo o temor de los electores.

 

 

LOS ASPIRANTES

 

 

En la próxima contienda electoral en Sinaloa, cómo reaccionara el electorado, si se animan a participar el empresario de la carne, Jesús Vizcarra Calderón, que dejó una buena semilla sembrada entre los sinaloenses y su trabajo estuvo muy cerca de ganar la gubernatura.

El ex candidato a gobernador dejó una buena imagen entre la mayoría de los electores, sobre todo, la idea positiva de que es una persona con la capacidad de transformar y elevar las potencializar las riquezas naturales del estado.

La otra figura importante que puede animarse a buscar la candidatura es Gonzalo Gómez Flores, un perfil diferente, de un abogado serio, con buena imagen o buena fama, que se ha desempeñado en el quehacer público del gobierno de Quirino Ordaz Coppel, sin tacha.

Es relevante señalar que Gómez Flores, es un abogado que conoce toda la problemática de Sinaloa, que es el operador de los asuntos políticos de Quirino Ordaz y puede dar la sorpresa.

Los personajes como Vizcarra y Gómez Flores, se sumarían al muestreo que están realizando el senador Rubén Rocha Moya, que aspira a la gubernatura por Morena, que está haciendo su trabajo con ese propósito.

Las ideas e imagen de Rocha, serán los electores quienes la califiquen, hasta el momento no se advierte un rechazo por sus ideas o propuestas, habrá que ver como son procesados por las emociones de los electores.

El otro aspirante a la gubernatura, Héctor Melesio Cuén Ojeda, el más conocido de los aspirantes a la gubernatura, el que tiene un mayor trabajo político en las comunidades, seguramente estará llegando a las emociones de la gente para que el día de la elección lo respalden con el voto.

A esta lista se le puede agregar muchos otros aspirantes; sin embargo, creo que es importante destacar que los partidos políticos tendrán que definir con mucha claridad a quién propone, porque el candidato será la parte más relevante que contará en las elecciones del 2021.

 

 

BRECHANDO

 

 

…La Cámara de Diputados se convulsionó con la intención del gobierno federal de desaparecer todos los fideicomisos, situación que prendieron los focos de alerta entre los legisladores priistas, panistas, del PT, Convergencia y también una parte de Morena, porque la propuesta es desaparecer, pero no se ofrece otra forma de garantizar los apoyos a quienes los reciben.

…El diputado federal del PRI en Sinaloa, Alfredo Villegas Arreola, nos comentó que la postura de los priistas es en contra de tal decisión, dado que los efectos negativos son múltiples.

…La UAS rebasó las expectativas, al incluir a mil 138 jóvenes en el Grupo A de Medicina, informó el rector Juan Eulogio Guerra Liera.

…El presidente de la república, les repitió el anunció que todos aquellos que aspiran a un cargo de elección popular deberán renunciar, encabezará estas renuncias el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, que buscará la gubernatura de Sonora.

…El día de ayer la Corte de Justicia de Estados Unidos abrió el caso de Genaro García Luna, que será llevado a juicio. El tema es complejo,

…El Senado de la República aprobó la consulta popular contra ex presidentes que avaló la Suprema Corte.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar