LA REVISIÓN FINANCIERA SIGUE

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

El gobernador Quirino Ordaz Coppel ha declarado en repetidas ocasiones que la revisión de las cuentas públicas del ex gobernador Mario López Valdez sigue, que están saliendo más deudas y el que haya incurrido en corrupción va a la cárcel.

Las declaraciones de Ordaz Coppel dejaron ver muy claro, que en el informe que presentó el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, no es toda la información, que la revisión sigue y que no dijeron todos los aspectos negativos que han encontrado en la pasada administración.

Es cierto que han avanzado en las solventaciones ante la Auditoría Superior de la Federación, pero el 29.6 por ciento que están pendientes han encontrado aspectos que seguramente le preocupan a la administración de Quirino, razón por la cual, lo han llevado a declarar que el tema no esta totalmente cerrado.

En dos vertientes están revisando las cuentas públicas de Sinaloa:  en el área de la salud, debido a que aún no concluye la auditoría. En el ámbito educativo, que son los aspectos en donde se advierte que puede haber asuntos que pueden llegar hasta los tribunales.

En la idea de los técnicos que practican las investigaciones financieras es que existe la posibilidad de que uno o dos secretarios de la administración anterior pueden quedar atorados legalmente.

En estas revisiones han salido cuatro casos pendientes de cerrar del sexenio de Jesús Aguilar Padilla y que se encuentra en manos de la PGR, en donde está de por medio aclarar alrededor de 500 millones de pesos. Estos asuntos en el renglón de salud. Los expedientes seguramente los tiene también Malova.

La administración anterior observó con certidumbre el informe rendido por Ortega, pero el dato que cerrará éste ex pendiente será una vez que sea sometida al análisis la Cuenta Pública que rechazaron los legisladores locales.

El tema de las cuentas públicas es un asunto difícil de cerrar en estos momentos, porque dichas revisiones están ligadas al ámbito estatal y federal, en donde pueden surgir aspectos que quedarán sujetos a denuncias penales.

CRISIS POLÍTICA PARTIDISTA

El PRI está enfrentando una crisis política en todo el país, pero se está reflejando con severidad en el Estado de México, en donde se supone el presidente Enrique Peña Nieto tiene una mayor influencia política.

El PRI, en su reacomodo y rediseño, está perdiendo tiempo para el 2018 y está distanciándose con los grupos tradicionales que le dieron el sostén político y a los nuevos simpatizantes no saben cómo acercarlos.

Este ambiente de derrota que se advierte en el Estado de México para el PRI, es posible que refleje en la mayor parte del país y Sinaloa no será la excepción, que obliga al dirigente estatal Carlos Gandarilla a redoblar sus esfuerzos, a intensificar su quehacer político con los grupos sociales y convencerlos que el PRI es la opción y en esta tarea mucho le ayudará el trabajo que haga el gobernador Quirino Ordaz Coppel, con su plan de gobierno.

En Sinaloa la pauta la sigue marcando el PRI, aunque no con la fuerza de otros tiempos, debido a que el Partido Sinaloense ha crecido mucho, el PAN está en crisis interna, el PRD esta anulado y los aspirantes independientes no cuentan en el escenario político de la entidad.

Las pautas políticas las seguirán marcando a nivel nacional los partidos, debido a que dependiendo de quién será el candidato a la presidencia será el tamaño de la respuesta que tengan en los estados.

Es indiscutible que los sectores del PRI, CTM, CNC y CNOP, su fuerza es muy relativa, hay una evidente desorganización y su apuesta como partido no está puesta en dichos pilares, sino en una gran cantidad de jóvenes que no desean nada con los partidos y que no se ven representados en ellos.

El PRI está castigado con los negativos que tiene Enrique Peña Nieto, que al parecer sólo el 6 por ciento de la población considera que está haciendo bien las cosas, esto describe un panorama muy serio políticamente para el 2018 para éste partido que está rebasado por la inconformidad social.

El hartazgo social es el competidor más fuerte que tiene el PRI y todos los partidos políticos, que no han sabido estar cerca de la sociedad y que muestran los signos de corrupción más grande, como lo demuestran los diversos estudios realizados.

BRECHANDO

…El Colegio de Sinaloa comunicó que el ingreso de la distinguida doctora Sylvia Paz Díaz Camacho a ocupar un espacio en dicho organismo, como el de la nueva presidenta del Colegio, la doctora María Aurora Armienta Hernández, se espera la presencia del gobernador Quirino Ordaz Coppel, en el teatro Ángela Peralta en el puerto de Mazatlán, en donde habrá una intervención del doctor Enrique Villa Rivera, presidente saliente. El evento será el próximo viernes 03 de marzo.

…El crecimiento del malovismo para el 2018, al parecer no será fácil, en tanto no se cierre la entrega de su administración.

…El dirigente cenopista en Sinaloa, Salvador Echegaray, invitó al encuentro regional de la CNOP, en donde vendrán dirigentes de Colima, Jalisco, Nayarit, Durango, Sinaloa, Baja California, Sonora y Chihuahua, en donde contarán con la presencia del candidato a dirigente nacional, José Murat, el domingo 26 a las 12:00 horas.

…Es tiempo de abrazar con fuerza y mayor pasión la bandera de la unidad nacional, llamó el rector Juan Eulogio Guerra Liera.

…El Comisionado Anticorrupción, Luis Manuel Pérez de Acha, propone indagar asuntos en Poder Judicial y van por los 10 casos más trascendentes. La gente quiere ver resultados.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar