NUEVOS CRITERIOS

El presente año 2019 será complicado en las relaciones de carácter político entre el gobierno federal y los estados, debido a que se trata de coordinar los propósitos del cambio de régimen y las viejas prácticas de las políticas en los estados.

El asunto ejemplo que estamos observando es que la mayoría legislativa de Morena en Sinaloa, transformó prácticamente el presupuesto enviado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, destinando alrededor de 1600 millones de pesos a renglones que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está considerando como prioritario.

El iniciar un pleito político o legal en el Congreso del Estado, creo que no es lo más recomendable, debido a que deberá prevalecer el dialogo y la negociación política, porque una confrontación puede prolongarse por los años que le restan al gobierno de Ordaz Coppel.

Es claro que las cosas han cambiado en el país, sobre todo en los criterios políticos y las prioridades, porque el único que está tomando decisiones al respecto es el presidente López Obrador, ordenes que están siendo procesadas y operadas a través de Morena y de las diversas dependencias.

En la práctica política los priistas deben entender muy bien las nuevas formas de decisiones piramidales, debido a que el PRI las practicó siempre y no se puede escandalizar que ahora estas formas se las estén aplicando, debido que perdió, no tiene el poder para entrar en debate y menos en pleito.

El PRI, debe echar mano a sus políticos más experimentados para que intenten entrar en una negociación con las nuevas autoridades, sean los diputados locales o federales, en esta nueva realidad que enfrentan.

Es el 2019 un año de ajustes, de adaptaciones a las nuevas formas de practicar la política en el país y que son claramente definidas por el gobierno que se encuentra en el poder y en este caso es Morena y su estructura.

La realidad es que el único que manda en el país es López Obrador, porque los secretarios son sus empleados y tienen que responder a sus mandatos, de lo contrario, pueden ser despedidos.

El otro aspecto relevante es que los gobernadores de otros partidos deberán tomar en cuenta, que, en caso de una confrontación con el gobierno federal, saben que se enfrentarán a un político con mucha experiencia, que conoce el viejo sistema con todo y sus mañas.

 

 

NUEVAS FORMAS DE TRABAJO ESTATAL

 

 

Los gobernadores en México no tienen mucha opción, tienen que atender sus responsabilidades legales, políticas y sociales, pero sus referentes que están obligados a seguir son los que marca el nuevo régimen.

El robo de gasolina es un tema delicado, que lo ha expresado Andrés Manuel López Obrador, porque el robo de la gasolina es un tema que de alguna forma tenía la anuencia de los presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. El salir pipas con el producto robado desde Pemex, lo explica.

Es posible que en un futuro se empiece analizar la responsabilidad legal que tienen las Fiscalías Estatales, en el robo de la gasolina debido a que es un delito federal, pero tiene vinculaciones del fuero común.

La otra ruta que le seguirá López Obrador es al dinero, que tiene el propósito de que los gobernadores lo apliquen con honestidad en los programas, que de los recursos federales que están autorizando para los municipios no tengan que mocharse con legisladores o “supuestos gestores”.

Los municipios que son gobernados por Morena no tendrán muchos problemas porque se tienen que disciplinarse a lo que diga y ordene López Obrador. En los municipios que son del PRI, PAN y PRD, deberán tener mucho cuidado porque una desviación de recursos puede llevarlos a una denuncia penal.

En Sinaloa, los ayuntamientos tendrán mucho más dinero que en otros años, como también la inversión federal se incrementará extraordinariamente y el gobierno estatal deberá ponerse muy listo para evitar ser rebasado porque corre el riesgo de no tocar dichos recursos.

En cuanto al desempeño de los alcaldes, tienen que ser eficientes en su desempeño, están comprometidos hacer mejor trabajo que los anteriores gobernantes municipales y si no lo logran es posible que pierdan el poder para las próximas elecciones.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En la práctica política, quedó muy claro que el “Súper Delegado Jaime Montes, no fue admitido con sus opiniones por los diputados en la discusión del Presupuesto enviado por el gobierno estatal. La supuesta representación quedó ninguneada.

…El que trae un distanciamiento con el gobierno del estado es el senador Rubén Rocha Moya, cuando menos así lo hacen ver los comentarios públicos.

…El cabildeo político del coordinador de los diputados del PRI, diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, tendrá que intensificarlo en busca de mejores resultados.

…En el país hay muchos gobernadores acalambrados, porque sabían del robo de la gasolina y no presentaron las denuncias correspondientes.

…El diputado federal, Alfredo Villegas es uno de los legisladores más experimentados y que el PRI lo está aprovechando.

…Los partidos políticos se tienen que poner las pilas, saber qué desean los ciudadanos y trabajar.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar