RETO DE QUIRINO: SANTA MARÍA Y PICACHOS

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, tiene la mirada puesta en impulsar el desarrollo agropecuario del sur de Sinaloa, a través de dos obras estratégicas que son la presa Picachos, que se encuentra aún sin terminar y la Santa María, que es uno de los grandes sueños de los productores del sur.

Es importante destacar que las dos presas tienen una capacidad parecida para regar 40 mil hectáreas, que un almacenamiento de agua en ambos proyectos hídricos aumentaría la producción agrícola, se motivaría un mayor desarrollo en la ganadería, principalmente en la producción de leche y los desarrollos turísticos tendrían la garantía del suministro de agua.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, en la última reunión que sostuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, retomó el tema de estos dos grandes proyectos, que se comprometió que terminar ambas obras en su sexenio.

Es importante destacar que la presa Santa María, tendrá una capacidad para almacenar 980 millones de metros cúbicos, tendrá un embalse en 2,352 hectáreas, la longitud de su cortina será de 784 metros y los vertederos 320 con una altura máxima de 120 metros, según las especificaciones de la Conagua.

El almacenamiento de aguas en ambas presas, aceleraría un gran desarrollo agropecuario en toda la región sur, desde Mazatlán hasta Escuinapa, obviamente que esto impactaría a favor del desarrollo turístico que se tiene contemplado en la zona costera de Mazatlán, El Rosario y Escuinapa, que son tres municipios que tienen capacidad de recibir inversiones turísticas dado su gran potencial natural.

El gobernador tiene el gran interés de impulsar el desarrollo del sur, que es una de las regiones con las que tiene un gran compromiso histórico.

En su último recorrido por Rosario, Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con los sinaloenses y con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, terminar estos dos grandes proyectos y que no le dejará de invertir para entregarlas antes de terminar su administración.

 

 

LA BUENA RALACIÓN DE AMLO CON QUIRINO

 

 

Desde el inició de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador estableció una relación de mucha comunicación y afecto con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

Esta buena comunicación ha servido para consolidar acciones, para replicar en Sinaloa, las medidas que está dictando a nivel nacional López Obrador.

Es indudable que el presidente desea tener en cada entidad, y Sinaloa no es la excepción, un gobernador aliado, en éste caso es Quirino y después del 2021, seguramente el interés del presidente es que llegue una persona que pueda sumar entorno a empujar al país con certidumbre.

Desde esta visión, de tener en cada entidad gente capaz como Quirino, que figura a la cabeza de los mejores gobernadores, seguramente en los relevos del 2021, en su calidad de presidente está observando los que puedan arribar a los gobiernos estatales y la idea es que sean gente con empuje, con ideas del desarrollo de las entidades y con capacidad de gestión.

Desde esta lógica no se puede descartar que personas como el empresario Jesús Vizcarra Calderón, pueda recibir la bendición de Morena para lograr la gubernatura, debido a que no hay duda de la capacidad para lograr la transformación de esta entidad y su cercanía con los grandes inversionistas y las fuentes de financiamiento nacionales e internacionales.

En la última reunión con los gobernadores priistas el presidente de la república, lanzó varias “bolas ensalivadas” a favor de Alejandro Morena “Alito”, como también abrió esa posibilidad que los priistas están esperando, creo que la mayor armonía entre el presidente y los gobernadores es con los priistas.

Es indudable que el binomio político entre Morena y PRI, López Obrador se está encargando de fortalecerlo y esas posibles alianzas permitirán formalizar el juego político en cada entidad, Sinaloa está ubicada en primer lugar, para el 2021.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los senadores Rubén Rocha Moya e Imelda Castro, presentaron su informe de labores y hablaron de las reuniones que han sostenido, las gestiones y las iniciativas que han respaldado. Su trabajo como parte de la consolidación legislativa que buscan los legisladores de Morena.

…El aspirante a gobernador Gerardo Vargas Landeros no deja de trabajar y recorrer todo el estado, mantiene el contacto en todos los municipios.

…El dirigente estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, está trabajando para consolidar las estructuras de los comités municipales que tienen en los 18 municipios y el trabajo con la gente.

…El ex gobernador Francisco Labastida Ochoa salió a defender la planta de fertilizante que se construye en Topolobampo, con una gran inversión de alemanes, él en su calidad de asesor.

…Entre los sinaloenses que aspiran a gobernar Sinaloa, se encuentra el ex senador Manuel Cárdenas Fonseca, que conoce muy bien la entidad, sus necesidades y su riqueza natural, no lo pierda de vista.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar