SIMULACIÓN POLÍTICA

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronuncia todos los días contra la corrupción e impunidad, la gran mayoría de gobernadores simulan actuar en contra de la delincuencia, pero sus resultados no se reflejan en la sociedad.

La falta de resultados en el combate a la corrupción y a la delincuencia ha molestado al presidente López Obrador, que tomó la decisión de organizar reuniones de seguridad pública en cada entidad con los gobernadores para evaluar lo que están haciendo y lo que han dejado de hacer.

En muchas entidades, los poderosos grupos de delincuentes son los que imponen las reglas, deciden qué hacer y hasta determinan el comportamiento que deberán observar las autoridades encargadas de la seguridad pública.

Las cosas no han cambiado, hay grupos que no serán tocados, como delincuentes que pueden refugiarse en algunas entidades con la complacencia o autorización de los gobernadores.

El proceder corrupto de los gobernadores es una descomposición desde el sexenio anterior, con casos ejemplos como el de Javier Duarte, Fidel Herrera, Miguel Ángel Yunes, Cesar Duarte, entre muchos otros que saquearon las arcas oficiales para abultar sus cuentas bancarias.

Es importante destacar que la corrupción y simulación en México han caminado de la mano, el ejemplo es que el 95 por ciento de los delitos en el país, quedan impunes.

La lista es interminable, por ejemplo, se tiene el caso del dinero escondido que tiene el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; otro caso que por fin las autoridades están investigando la Estafa Maestra, en donde señalan a Rosario Robles, como culpable.

En esta lista interminable se encuentra la corrupción en Pemex, con el caso de Emilio Lozoya, la presunta complicidad de los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, en el caso Odebrecht.

Es indiscutible que el régimen no ha cambiado, hay un nuevo gobierno que usa la bandera de la Cuarta Transformación, que propone cambios, pero estos no han logrado todavía impactar como los ciudadanos lo demandan.

En algunas entidades la violencia está fuera de control como en Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, en donde no se observa el trabajo de los gobernadores.

En el ámbito federal, tampoco vemos la eficiencia del trabajo del Secretario de Seguridad Pública, Alfonzo Durazo, debido a que los grupos del narcotráfico está más suelto que nunca, pero más aún las bandas criminales.

La simulación política sigue, los gobiernos estatales por intereses, incapacidad o temor no se han comprometido a combatir la delincuencia, que opera como siempre.

 

 

LA DEUDA MUNICIPAL

 

 

Los informes de la deuda pública del Estado y los municipios en Sinaloa, durante el 2018 ascendía a 6 mil 913 millones de pesos, recursos comprometidos que prácticamente tienen inmovilizado a las actuales autoridades municipales.

Los análisis indican que estos endeudamientos están impactando principalmente en aquellos municipios que no tienen capacidad económica, que están ubicado en zonas marginadas o serranas, debido a dicha deuda en general representa el 1.45 por ciento del Producto Interno Bruto estatal, y significa el 36.1 por ciento de las participaciones que recibe Sinaloa.

De esta deuda estatal, el estado es el que tiene el mayor impacto con 4 mil 486 millones de pesos de deuda, que significa el 64.89 de estos compromisos financieros y los gobiernos municipales registran alrededor de 1 mil 367 millones de pesos, que significa el 19.78 por ciento.

Los seis municipios que concentran el 96.09 por ciento del total de la deuda pública, los encabeza Culiacán con 703 millones de pesos, que representa el 51.41 por ciento, esto significa que el mayor reto en estos momentos lo tiene el alcalde Jesús Estrada Ferreiro.

El segundo municipio más endeudado es Guasave, con 263 millones de pesos, que significa el 19.22 por ciento y en tercer lugar Mazatlán, con 220 millones de pesos, que significa el 16.11 por ciento.

Otras entidades como Ahome, Navolato y Salvador Alvarado, registra una importante deuda para la capacidad de sus finanzas.

Es importante destacar que seguramente estas cifras se han movido en relación al 2019; sin embargo, la situación es complicada para las autoridades municipales de estas seis entidades, como también para el resto de los municipios que no han visto incrementado sus ingresos.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los gobiernos estatales deberán analizar con profundidad la forma de crear alternativas de empleos en forma conjunta en la frontera norte con el fin de evitar la migración de México hacia los Estados Unidos.

…La gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no sabe cómo controlar la delincuencia que ha brotado en todos los frentes en asaltos, en robos, en camiones, combis y metro.

…El racismo en Estados Unidos puede convertirse en el tema ingobernable, de seguirlo alentado el presidente Donald Trump.

…A la ex titular de Sedesol se le mira el miedo en el rostro, porque todas las investigaciones la señalan como la principal responsable de la Estafa Maestra.

…Es indudable que el presidente de Estados Unidos está cosechando una carga negativa con el asesinato de mexicanos en Texas.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar