“TERNURITAS” PARA EL 2024

En el 2024 los ciudadanos vamos a ser testigos de dos realidades políticas que se confrontan en México, la fuerza que fue derrotada en el 2018, 2021 y que será derrotada en el 2024, sino cambian de “ternuras” a verdaderos estrategas en busca del poder. La otra realidad es la fortaleza de un partido como Morena, que los mexicanos lo apoyan hasta el momento.

En una manta que sostiene Gustavo de Hoyos, ex dirigente de la Coparmex y el empresario Claudio X González, dice “Unidad para construir un México ganador para todos y echar a Morena del Palacio”.

La oposición ha venido repitiendo que “incrementará la coalición política PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano” con miras a las elecciones del 2024 y ganar el poder. En realidad, no vemos cómo lo harán, porque la tendencia marca que van en caída libre.

En realidad, sostengo que se enfrentarán dos métodos, dos estrategias o esquemas políticos, el renovado que encabeza Morena y sus aliados y la oposición “moralmente derrotada”. La diferencia es que ambas fuerzas tienen contextos políticos diferentes. Morena tiene un apoyo popular fundamentado en más del 50 por ciento de los mexicanos, que la mayoría son de escasos recursos económicos, inconformes con los partidos, decepcionado de los políticos y con problemas que buscan resolver con las nuevas propuestas de apoyar a los que menos tienen.

La otra fuerza, que ha gobernador alrededor de 80 años, viejos esquemas, que insiste en ganar o recuperar el poder con los viejos esquemas, repitiendo sus esquemas desgastados y los resultados nos dicen que la gente los ha desechado.

En el 2024, la oposición estará acabada, fracturada, minimizada, y acorralada por una inconformidad social que no desea regresarle el poder y que la oposición no quiere reconocer que esa fuerza popular existe.

El presidente Andrés Manuel López Obrador le llama a esa oposición “ternuras”.

La coalición va por México, se une en la élite dirigente, pero no en las bases, en donde vale la opinión del militante, del dirigente de organizaciones sociales.

De acuerdo a las expectativas para derrotar a Morena que tiene un índice de popularidad del 64 por ciento, mayoría en la Cámara de Diputados, que la popularidad de Andrés Manuel López Obrador es fuerte y consistente.

La propuesta de la oposición no tiene un candidato que pueda levantar más de 30 millones de votos, que ocupan para ganar en el 2024, esto nos da un referente que los dirigentes del PRI, Alejandro Moreno; del PAN, Marko Cortés y otros partidos menores que necesitan mucho trabajo que han dejado de hacer.

 

 

LA OPOSICIÓN EN SINALOA

 

 

Después de la elección del 2021 en Sinaloa, la oposición quedó aniquilada, sin lideres, con una deserción de sus miembros, fracturados en los comités estatales y municipales.

Miembros de PAN y el PRI, fueron incorporados por el gobernador Rubén Rocha, a su equipo, no en lugares claves, pero en dentro de las diversas dependencias, direcciones, jefaturas, entre otras áreas.

El PRI es el partido que tenía una mejor estructura, que fueron los que sacaron más votos, aunque no haya ganado cargos de elección popular, sigue siendo la segunda fuerza política.

La derrota del PRI fue humillante, el no ganar ningún cargo de elección popular, creo que marca de cuerpo completo la situación que prevalece.

Los priistas deberán renovarse, no pueden con el mismo esquema en Sinaloa, enfrentar el proceso electoral del 2024, deberá construir auténticos liderazgos que impacten en la base de la sociedad.

La sociedad evaluará el trabajo de Morena, después de algunos años, hasta el momento no todos lo hacen bien, hay simuladores como en el viejo régimen, hay quienes buscan ganar sin trabajar o sacarle raja al cargo, pero en la medida que haya respuesta a la sociedad es posible que prolongue su tiempo de vida en el poder.

Los tres pilares del PRI quedaron desechos, la CNOP, prácticamente quedó borrada del mapa, la clase trabajadora no existe como tal, es posible que muchos de sus miembros estén con Morena.

En relación a la clase campesina, estamos observando que están emigrando a Morena, al PAS que, en la entidad, tienen futuro político.

En el caso del PAN, su estructura quedó derrotada, sus miembros no tienen fuerza, no tienen discurso, y lo peor, no tienen credibilidad.

Los panistas están divididos, no tienen presencia significativa en ningún municipio, es posible que muchos de sus miembros se sumen al quehacer político de otros partidos.

En relación a Movimiento Ciudadano en Sinaloa fue un verdadero fracaso, se hundió el partido con su candidato Sergio Torres, que construyó una tumba política tan grande como la de Jesús Valdés y de Mario Zamora Gastelum.

En fin, los partidos de oposición no operan, se advierte qué contrario a esos partidos, vemos que el Partido Sinaloense, es un partido que los rebasa y marca la pauta política junto con Morena.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegó a Washington con una agenda interesante, cómo explicarle a Joe Biden, presidente de Estados Unidos, las razones de la iniciativa de energía; las acciones contra el narco; el tema de las migraciones y otros temas en donde México participa.

…El equipo de López Obrador son Marcelo Ebrard, Tatiana Clouthier y López Gatell.

…La siembra de girasoles en Mocorito se volvió un atractivo turístico, hasta hacen cola para tomarse la foto.

…La terna para seleccionar al próximo magistrado: en la lista Loretta Ortiz, Eva de Gyvés y Bernardo Bátiz. El objetivo es que cumplan con su chamba, el Poder Judicial está muy desprestigiado.

…El gran logro del gobernador Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, que no lo detengan y para eso está amparado. La gente pide que regrese lo robado.

…La fiscalía general de la República debe ponerse a trabajar, acumuló 170 mil órdenes de aprehensión.

…Los legisladores prometen al presidente la aprobación de la reforma eléctrica, es importante destacar que habrá movilización para explicar esta acción, ojo oposición.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar