TODOS CONTRA MORENA

Los viejos partidos y las nuevas corrientes políticas han creado un frente amplio en este proceso electoral del 2021, con un solo fin, recuperar el poder que Andrés Manuel López Obrador les arrebató en el 2018.

El primer objetivo que han fijado los “comandantes” de estas nuevas corrientes políticas enfocadas a un solo objetivo, como son la Alianza por México del PRI, PAN y PRD, como el sector empresarial financiador de campañas y la presión internacional de Estados Unidos, todos porque buscan recuperar la riqueza que México genera.

La decisión es ganar las elecciones del 2021 en las 15 gubernaturas, ganar la mayoría en el Poder Legislativo, razón por la cual, la meta es ganar cuando menos 150 distritos en alianza y hacer mayoría en la Cámara de Diputados.

Los panistas, priistas, encabezados por Marko Cortes, Alejandro Moreno, Felipe Calderón, entre otros empresarios que se encuentran en la primera fila de la estrategia, no tendrán un triunfo fácil.

En las primeras encuestas que han elaborado, el resultado no es muy alentador, porque muchas de las candidaturas de la alianza fueron impulsadas bajo el viejo esquema del “amiguismo”, hay la reaparición de viejos actores en las candidaturas.

El fortalecer las candidaturas a diputados federales tiene sentido, siempre y cuando, haya un convencimiento de los electores que todavía se desconoce si han perdonado a dichos partidos y políticos del priismo, panismo y perredismo.

En lo general, el reto para los opositores es grande, porque hay una ventaja para Morena de alrededor de 20 puntos sobre el PAN, más aún sobre el PRI y el PRD ni se diga.

Dentro del PRI y el PAN, hay grupos inteligentes como el encabezado por Jesús Aguilar Padilla y Jesús Vizcarra Calderón, que no desean jugar una aventura que pueden perder y prefieren apostarle a un candidato que les ofrece mayor certidumbre en Sinaloa, como es el senador Rubén Rocha Moya, candidato de Morena.

Estos grupos de priistas votaron en el 2018 por Andrés Manuel López Obrador, es obvio que volverán a repetir esta acción, dado que los candidatos de la alianza muestran debilidad y desorganización.

 

 

CONTRADICCIONES EN LA ALIANZA

 

 

En Sinaloa hay priistas que no están de acuerdo con la candidatura de Mario Zamora; sin embargo, no tuvieron oportunidad de decidir o proponer, razón por la cual, pueden ser un voto que emigre a otras fuerzas.

El coordinador de la campaña será Jesús Valdés, un aspirante a la gubernatura que fue severamente golpeado y exhibido por un ex priista, Sergio Torres, que mostró pruebas y que no fueron aclaradas puntualmente, razón por la cual, es un punto débil para el trabajo de Mario Zamora.

En el caso de los panistas, saben que su partido está fracturado y el ejemplo más claro es la salida de Alejandro Higuera con 140 panistas.

De acuerdo algunas encuesta el senador Rubén Rocha Moya, candidato de Morena tiene el 44.1 por ciento; Mario Zamora, candidato de la Alianza, el 23.5 por ciento y Héctor Melesio Cuén Ojeda, del PAS el 13.7 por ciento; Sergio Torres el 3.5 por ciento y la candidata del PT el 1.7 por ciento.

Es evidente que la candidatura de la Alianza no sumará a las fuerzas priistas, como también el coordinador de la campaña se siente merecedor de la candidatura, creo que no es un cargo que debería ocupar y menos por el golpeteo que recibió. Estos son errores que tendrán un costo político.

En el caso de Morena, creo que cada vez está más convencido Guillermo Benítez, que si desea seguir en política tiene que buscar la reelección en Mazatlán, tratar de ganar porque no hay más propuestas.

En Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro se animó, aunque sabe que está enfrentando a muchos morenitos, entre ellos, a la candidata Graciela Domínguez.

Por el PRI, hay interés en que gane la presidencia municipal Faustino Hernández, cuando menos el gobernador Quirino Ordaz Coppel, Juan Millán y el mismo Jesús Aguilar no se atravesarán.

La otra propuesta importante es la de Gerardo Vargas Landeros, que tiene el respaldo de Mario López Valdez y que los grupos de diversas fuerzas políticas pueden otorgarle el apoyo si las “estrellas “están a su favor.

En el resto de los municipios sabremos cómo está la carrera por la alcaldía, una vez, que se hayan definido los que la encabezarán.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En Sinaloa, aún no se nota la fuerza que le pueda ganar a Morena, tanto en la gubernatura como en las diputaciones federales que desean los opositores.

…La muerte del ex gobernador Aristóteles Sandoval, esta enredada en los intereses del narco, las investigaciones así indican.

…El ex presidente Felipe Calderón, puso en la primera fila a su esposa Margarita Zavala para buscar una diputación plurinominal, quieren ganar, pero no arriesgar.

…Es posible que las candidaturas coincidan con el proceso que se abrirá en contra de los panistas corruptos, esto puede ser un desastre para un partido que puede perder lo que tiene.

…En el caso de México Libre, propondrán candidatos independientes con ciudadanos reconocidos de la sociedad, según Felipe Calderón.

…La prueba más grande para el senador Ricardo Monreal, coordinador de los legisladores de Morena, sacar adelante la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador y normar las redes sociales, esto lo ubicaría en la lista de los presidenciables.

…En realidad no es sorpresa, el ex gobernador Juan Millán Lizárraga, no ha dejado de jugar en política en ningún momento.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar