ALIANZAS Y CANDIDATURAS

Los partidos se preparan para entrar al proceso electoral del 2021 en Sinaloa, el reflector lo acapara Morena, con sus candidaturas encabezadas por el senador Rubén Rocha Moya, que se prepara para ganar este proceso a su principal contendiente Mario Zamora de la Alianza por México.

El dirigente nacional de Morena, el diputado Mario Delgado, estará hoy en Sinaloa para aterrizar el trabajo que ha realizado el senador Américo Villarreal Anaya, nombrado en un selecto grupo de delegados que enviaron a las 14 entidades en donde habrá elección de gobernador para que conciliaran las fuerzas en el seno de Morena.

El delegado tenía una misión hacer recapacitar a los grupos inconformes de Morena para qué fijen su atención, no en sus aspiraciones, sino en el proyecto de la Cuarta Transformación.

El trabajo del senador Américo, es sin ruido, cercano a Rocha y amarrado a Mario Delgado, que comunicaba cada paso que daba con los inconformes Guillermo Benítez e Imelda Castro, que les molestó la candidatura de Rocha porque pensaron que Morena se había fijado en ellos.

Por otro lado, está el trabajo de la delegada de Morena, Carol Arriaga García, que ha mantenido comunicación y trabajo con los miembros de Morena en Sinaloa, también muy cercana a Rocha Moya.

La visita de Mario Delgado a Sinaloa es para amarrar la posible Alianzas de Morena con el Partido Sinaloense, pero también un ala operativa del magisterio, de la sección 27, que son los maestros atendidos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Es importante ver que Morena está dejándole una salida al alcalde de Mazatlán, Guillermo Benítez, que sí tuvo oportunidad de ser el candidato a la gubernatura, pero la demanda que tenía fue el principal obstáculo para que no fuera.

Ahora Morena le tiende la mano para que se reelija y se integre al proceso electoral que enfrentará Morena en Sinaloa, ante candidatos como Mario Zamora, a gobernador y Faustino Hernández a la alcaldía.

La pelea será muy interesante, porque los priistas se han debilitado con la salida de miembros como Sergio Torres, Rosa Elena Millán y Gerardo Vargas Landero, que se ha visto vacilante en busca de un espacio en los partidos PRI, en Redes Sociales y Morena.

Ahora vuelve a repetir que al PRI lo trae tatuado en el corazón.

La visita del dirigente de Morena a Sinaloa tiene dos propósitos, amarrar las alianzas, que es la principal es con el Partido Sinaloense que le dará una holgura extraordinaria contra los aspirantes de la Alianza por México.

 

 

LA CONFUSIÓN PRIISTA

 

 

La priista, ex dirigente estatal del PRI, diputada local y federal por el PRI, ha ocupado cargos muy relevantes en la administración priistas. En una palabra, el PRI le ha dado su carrera política, y en esta ocasión, que no la tomaron en cuenta, Rosa Elena Millán tomó decisión de salir de su partido para ser candidata a la gubernatura por un partido pequeñín, como es Fuerza por México, que nadie conoce y que en Sinaloa es desconocido.

Es claro que decisión de Rosa Elena Millán, es tomada con precipitación, porque simplemente no tiene posibilidades de ganar.

A Rosa Elena Millán le molestó que no se le comunicó con la verdad, en esto tiene razón, en el PRI no hay estas deferencias para sus miembros, ni siquiera se les pide parecer acerca de las candidaturas o las alianzas.

Esta misma molestia la vivió Sergio Torres, que había sido alcalde, que ocupó cargos relevantes con la camisa del PRI, pero no le gusto que no fue considerado.

Es actualmente Sergio Torres, candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, también un partido pequeñín, que no tiene presencia significativa en Sinaloa.

Y tal parece que estas molestias fueron un contagio, porque también lo vivió Gerardo Vargas Landeros.

En esta fiesta de los candidatos han promovido cómo candidato a diputados el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía, cosa que no hay nada al respecto.

En estos pleitos por las candidaturas, Morena trae una idea clara, impulsa a Luis Guillermo Benítez, por la reelección de Mazatlán; a Jesús Estrada Ferreiro, por la de Culiacán, y amarra la alianza con el PAS, esquema que le dará una fortaleza que difícilmente la Alianza podrá ganarle.

El otro aspecto relevante que no es ningún secreto, que hay muchos priistas que se identifican con la candidatura de Rubén Rocha Moya, esto significa, que muchos priistas volverán a votar por los candidatos de Morena.

A esto hay que agregarle que hay partidos satélites como Verde Ecologista, que solos no tienen ningún futuro, como también el mismo Partido del Trabajo, que enviará una candidata a gobernador para quitarle votos a la oposición.

Y Fuerza por México, seguramente es otro “satélite” que viene a la pepena para recoger algunas utilidades políticas.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Desde este espacio le mando un saludo a mi amiga y compañera periodista, Adriana Ochoa, por la decisión de haber aceptado la invitada del candidato de Morena a la gubernatura, el senador Rubén Rocha Moya, para que le coordine la prensa y la comunicación. Sin duda, una excelente decisión del senador.

…Se dice que hoy a las 12:00 horas Morena se reunirá para definir aspectos políticos encaminados a la campaña electoral del 2021.

…El dirigente del partido Fuerza por México, Gerardo Islas, le tomará protesta al dirigente estatal, que todo hace suponer será Juan Ernesto Millán y la candidata a la gubernatura, Rosa Elena Millán.

…Se habla que el empresario Raúl Beyruti, que salió del país. El asunto es que la denuncia contra el lavado de dinero estará siendo investigadas, como también bancos de Estados Unidos que se dedicaron a sacar dinero para los paraísos fiscales.

…Los priistas están complicados, debido a que muchos no aceptan las candidaturas de la alianza, porque muchos dicen que son “nacidos para perder” ·

…Los gobernadores del PAN aceptaron la propuesta que les hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de no meter la mano en los procesos electorales del 2021 y quieren condicionarlo a que retiré a los “servidores de la nación “que están organizando la vacunación. Es un tema que nada tiene que ver con política.

…Y si no quieren firmar el pacto, muchos de los gobernadores se pueden ver en situaciones parecidas a las que está viviendo el gobernador de Tamaulipas, Cabeza de

Vaca, llevado a proceso por la Fiscalía General de la República.

…Gerardo Vargas Landeros puede ser candidato a la presidencia municipal de Ahome, como lo dije una columna.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar