APRUEBA REFORMAS

Con una votación de 27 votos a favor de los diputados del PRI, PANAL y el PAS, contra el PAN y Morena, se aprobaron la reforma de los artículos 37 y 43 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, en donde se otorgan atribuciones específicas a la Auditoría Superior del Estado para la revisión de las cuentas públicas.

A esta sesión se dieron cita un grupo de ciudadanos convocados por el PAN, quienes hicieron presencia para protestar por dichas reformas legislativas, con la que ellos no estaban de acuerdo.

En el recinto del Congreso gritaron consignas, una persona se brincó el cerco en donde están los legisladores y fue expulsado por los miembros de seguridad de lugar. Entre los manifestantes estaba el diputado federal independiente Manuel Clouthier Carrillo.

Las reformas constitucionales fueron las más trascendentes que se analizaron y se aprobaron ayer, debido a que hay quienes consideran que es una manera de renunciar de los legisladores a su tarea de revisar las cuentas públicas, pero no tal renuncia, creo que es un mayor compromiso para los auditores que deberán indicar porque no pasan o porque deben ser aprobadas las cuentas públicas desde el punto de vista de los datos arrojados por la auditoría.

La otra parte fundamental es en relación a las cuentas públicas, como lo mencionamos en Brecha, la revisión que hicieron los legisladores fue de los dos últimos semestres del ex gobernador Mario López Valdez, que pudiéramos mencionar que son los que presentó resultados positivos en comparación con otros semestres anteriores, y que ya fueron aprobados.

A estas cuentas públicas, la Comisión de Fiscalización las presentó aprobadas y será presentada al pleno la próxima semana, que puede ser el próximo martes o jueves, cuando se aprueban en forma definitiva.

A la gente de Mario López Valdez le corresponderá solventar las observaciones que lleven dicha cuenta y tendrán la oportunidad de aclarar o tener que enfrentar un juicio ante la Fiscalía General de Sinaloa.

En una columna comente que los legisladores no tenían opción de rechazar las últimas cuentas públicas de Malova, debido a que, en éstos dos últimos semestres, López Valdez, se preocupó por presentar cifras positivas y puede decirse como las mejores de su administración razón por la cual, los legisladores materialmente no las podía rechazar.

Ayer se les dio la primera lectura a las cuentas estatales, junto con cuentas municipales, que la próxima semana, al presentarlas al pleno se determinará como serán aprobadas.

COMBATIR CORRUPCIÒN E IMPUNIDAD

La diputada local, Irma Tirado Sandoval, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, en su intervención consideró que la corrupción significa un alto costo económico para el país, pero el más grave y que todos debemos preocuparnos es el “desprestigio a las instituciones y sus responsables por los actos de corrupción, esto ha llevado a la perdida de la confianza ciudadana.

Lo anterior lo expresó al poner en marcha la Primera Reunión Nacional de los Órganos de Control Interno de los Congresos locales.

La verdad es que también deberán entrar a revisar con mucho detenimiento su papel, los contralores municipales con el fin de hacer uso eficiente de los recursos que este poder recibe, como también ayudará a darle la independencia requerida del Poder Ejecutivo.

Los Congresos Locales deberán ser más exigentes con el desempeño legislativo, que los legisladores tengan y cumplan con su tarea de hacer leyes, de emplear los recursos en forma transparente y responder a la confianza que los ciudadanos le han depositados.

La transparencia en el quehacer público es el mejor instrumento, dijo la legisladora para transparentar el desempeño y acabar con los actos ilegales.

A este esfuerzo se le debe sumar la transparencia en el quehacer municipal, en el sentido de que los auditores internos hagan su tarea, que los Síndicos Procuradores actúen en pro de la transparencia y ayuden a que los recursos se apliquen con rigor.

El Congreso no sólo debe ser ejemplo de transparencia, sino que debe ser el motor más importante para garantizar la clara fiscalización de los recursos públicos y el máximo desempeño público.

BRECHANDO

…Los manifestantes en Congreso del Estado acudieron a gritar consignas y manifestar su rechazo a las reformas constitucionales.

…En las redes sociales circuló ayer una presunta lista de presuntos ex funcionarios que serán llamados por la Fiscalía General de Sinaloa, y que fueron presentados por la Auditoría Superior, entre ellos, José Luis Montiel, Ernesto Echeverría Aispuro, Gomer Monarrez, Bernardino Antelo, entre otros.

…Es indiscutible que la ingeniería electoral será el gran instrumento que empleara el PRI y PAN para la elección presidencial del 2018, ya dieron la muestra en el Estado de México.

…En Sinaloa, el trabajo del PRI y el PAS seguramente se notará en el 2018, que son los dos partidos punteros.

…La experiencia legislativa del PAN no es suficiente para marcar la pauta en el Congreso, creo que el trabajo que más ocupan hacer es convencer a la sociedad.

…El que trae una intensa campaña política, con la intención de repetir, es el mazatleco Fernando Pucheta.

…En memoria a nuestro amigo el periodista Javier Valdez, hacemos el reclamo de que los Fiscalía General de Sinaloa, tal parece que no ha movido un solo dedo para aclarar el crimen.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar